in

HP instaló un temporizador en sus impresoras que bloquea cartuchos alternativos


Las impresoras se encuentran atrapadas en el pasado. Los modelos multifunción sólo empeoraron las cosas, y por supuesto, no podemos olvidar al clásico conflicto entre cartuchos originales y alternativos. Con una diferencia de precios cada vez más amplia, los usuarios no lo piensan dos veces al rellenar sus cartuchos o buscar marcas secundarias, pero en los últimos días surgieron múltiples reportes indicando que Hewlett-Packard colocó una especie de temporizador en el firmware de sus impresoras para que todas aquellas con cartuchos alternativos arrojen un error el mismo día: 13 de septiembre.

En el pasado hemos tratado de explorar el razonamiento detrás de los cartuchos originales. Las compañías aseguran que su compra garantiza la durabilidad y el rendimiento de cada impresora, un punto de vista que siguen manteniendo en la actualidad. Sin embargo… calculo que nuestros lectores deben recordar a cierto documental llamado «Comprar, Tirar, Comprar», dirigido por Cosima Dannoritzer, y galardonado alrededor del globo en más de una oportunidad. Dicho documental se puede ver en línea aquí, y comienza con nada menos que un problema en una impresora. Tal y como dijo el gran filósofo Snake Plissken, cuanto más cambian las cosas más siguen igual, y cinco años después de ese documental, descubrimos que la mentalidad de los fabricantes es la misma: Obsolescencia programada, y bloquear a la competencia.

HP
El error se presenta de esta forma

Nuestra historia más reciente da inicio con una actualización de firmware que varios modelos de impresoras Hewlett-Packard recibieron en marzo de este año. Se supone que las actualizaciones de firmware son buenas, ya que demuestran buena voluntad hacia el soporte extendido y la seguridad, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, los foros de HP explotaron. El mensaje de error cambia ligeramente según la impresora, pero su esencia se reduce a «Problema en los cartuchos». El trabajo detectivesco no tardó mucho en aparecer, y un vendedor neerlandés de cartuchos alternativos, 123inkt, junto a algunos threads en Reddit, identificaron como el culpable a ese update de firmware que se distribuyó en marzo. Al parecer, el firmware cuenta con un temporizador que bloquea por completo a la impresora si detecta cartuchos alternativos, y el «gatillo», fue el 13 de septiembre, o sea, en pleno martes para que todos aquellos desesperados por imprimir salgan a comprar cartuchos.

HP
Officejet 8610, uno de los modelos «afectados»

La respuesta oficial de HP está cargada con una honestidad brutal: En esencia, la compañía admitió haber instalado este mecanismo en su firmware para «proteger la innovación y la propiedad intelectual», pero también «para mejorar la seguridad de sus clientes, y optimizar la comunicación entre las impresoras y sus cartuchos». ¿Soluciones? Por el momento, no muchas. Las impresoras que presenten el error se han convertido virtualmente en ladrillos, y la primera ruta sería intentar algún tipo de «downgrade» que lleve el firmware a una versión anterior. El proceso no es sencillo, al igual que obtener las copias de esas versiones previas, y de frutilla sobre el pastel, el usuario deberá renunciar a cualquier actualización futura. HP dejó clara su política, es hora de que los usuarios dejen clara la suya. HP no es la única compañía que ha hecho cosas como esta, por lo tanto, creo que es el momento ideal para comenzar a hackear impresoras… y hackear a fondo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Respetable; podrias darme una solucion a mi problema?,tengo una hp-offcejet Pro 8620,tengo impresiones alrededor de 1200 paginas,tuve problemas de matriceria;actualmente compre cartuchos G y G (con excelente colores y buen precio)-chinos, pero la impresora me dice “cambiar cartucho estan bajo de tinta” MENTIRA” recien los puse en la “maquina” indica icono Amarillo o Cian o Negro (hp son hdp);como puedo solucionar el problema?me llamo Juan (ajm04@mail.ru)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Podium: Crea música con esta estación de trabajo gratuita

Los mejores trailers del TGS 2016