Menu
in

IllumiRoom: La fusión entre pantalla y proyección de Microsoft (vídeo)

Pregunta: ¿Sobre qué pantalla juegas? ¿El monitor en el ordenador? ¿El televisor al que está conectada la consola? ¿O acaso tienes un sistema portátil? El tamaño de la pantalla puede tener una gran influencia en la “experiencia” que transmite un juego. Para algunos jugadores, ni siquiera los grandes paneles LCD son suficientes. Y al parecer tanto Microsoft Research como Samsung también pertenecen a esa categoría, algo que demuestran a través del concepto IllumiRoom. En esencia, pantalla, proyector y Kinect unen fuerzas para entregar al usuario un entorno expandido a través de la habitación en la que se encuentra.

Desde hace un tiempo hemos notado que en Microsoft Research están muy interesados en proyección, realidad virtual y realidad aumentada. A esto se suman los esfuerzos para aplicar la tecnología derivada del Kinect en otros proyectos que poco tienen en comparación con saltar frente a la consola. Nunca faltan ocasiones en las que simplemente invocamos la palabra “holodeck”, pero eso aún está muy lejos. En lo personal no esperaba muchas novedades de Microsoft durante el CES 2013, teniendo en cuenta que ya no lleva a cabo el keynote de cabecera. Sin embargo, se lo ha visto a Steve Ballmer en la convención, y durante el keynote de Samsung, la gente de Microsoft Research presentó este vídeo:

La definición oficial de IllumiRoom habla de un sistema capaz de “mejorar” el entorno cercano a un televisor con visualizaciones proyectadas. En otras palabras, cuando estás jugando puedes ver efectos como rayos o explosiones sobre la pared y los muebles que rodean a la pantalla. IllumiRoom depende de un Kinect y un proyector para definir los límites entre el contenido de la pantalla y lo que eventualmente será proyecto en las superficies cercanas, registrando al mismo tiempo la geometría de la habitación para optimizar la proyección.

Los efectos capturados en el vídeo pertenecen a una sesión en tiempo real, y no hay ninguna clase de post-procesamiento. Imagino que se podrá obtener una experiencia aún más elaborada si no hay “nada” alrededor del televisor más que una pared o un lienzo de color blanco. IllumiRoom definitivamente es un concepto muy interesante, en especial porque convierte en un equipo al combo “televisor-proyector”, cuando en general uno reemplaza al otro. Habrá más información sobre el proyecto en la próxima conferencia CHI que se desarrollará a finales de abril, por lo que estaremos esperando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply