Menu
in

Impresión 3D de fetos humanos

En un centro de ultrasonido en Londres están ofreciendo modelos 3D de sus hijos no nacidos. Mediantes imágenes de ultrasonido y una impresora 3D pueden crear representaciones idénticas de los niños en el vientre, que luego son fundidas en bronce. Aunque no todo es estético, también tiene un uso práctico: según los responsables, esta tecnología se puede utilizar para analizar o evitar posibles problemas con el bebé.

El Centro de Ultrasonido de Londres se ha convertido en la primera clínica inglesa en ofrecer modelos de bronce de bebés aún en el vientre. Para cumplir este propósito se usa una impresora 3D que utiliza las imágenes de ultrasonido como base. El proceso cuesta alrededor de €1.280 y tarda dos semanas y media de producción.

Según explicaron los responsables de esta tecnología, el proceso es como tener una imagen 3D normal, con la excepción de que la máquina puede medir el volumen de la imagen y de ahí puede crear el modelo. Estos se hacen en una etapa segura del embarazo (después de las 24 semanas), cuando el bebé ya está formado completamente y comenzando a acumular peso. Luego la impresora 3D toma las imágenes del ultrasonido y, con las medidas, crea el modelo que luego es fundido en bronce.

Claro que esta impresora no usa tinta, sino un polvo especial que es armado capa por capa. Luego cada capa es pegada con un pegamento adhesivo que le da la forma al molde. Esta misma tecnología es similar a la que se utiliza para hacer partes de coches.

Pero este avance tecnológico no es solo estético ya que los doctores dicen que están buscando propósitos médicos para esta técnica. Se podría utilizar para aumentar el porcentaje de supervivencia de bebes enfermos. Y también, en el caso de modelos muy bien logrados, se podrían estudiar defectos de nacimiento mucho antes de la operación.

Por lo visto esta manera de “celebrar” el nacimiento de sus hijos se ha hecho muy popular, como el caso de Nic Jackson, una artista de 35 que trabaja en una empresa involucrada en el proyecto. Ella hizo el de su hija porque le pareció una manera amorosa y artística de celebrar su existencia.

Entendemos perfectamente el propósito médico de esta tecnología, sin duda puede ser una buena manera de prevenir ciertas cosas o tener más información sobre la salud del bebé antes de su nacimiento. Pero de todas formas no podemos imaginar que alguien quiera tener una escultura de su bebé no nacido en su hogar. Es decir, ¿dónde pones una cosa así?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply