Menu
in

InStep NanoPower: carga tu móvil caminando

La idea de generar energía a partir del movimiento que se origina al caminar no es nueva. Sin embargo, ninguno de los proyectos que hemos visto en los últimos años ha logrado convertirse en un dispositivo comercial. El invento que planea poner en el mercado la empresa InStep NanoPower se diferencia de los anteriores en que no obtiene la electricidad a partir del efecto piezoeléctrico tradicional, sino que utiliza un nanofluido capaz de generar una corriente eléctrica importante cuando interactúan con una superficie nanoestructurada. Los responsables del proyecto aseguran que podremos recargar la batería de un móvil simplemente caminando un par de calles. ¿Será verdad?

En varias oportunidades hemos comentado algún invento que promete proporcionarnos la energía que nuestros gadgets necesitan a partir del movimiento de nuestro cuerpo. La idea realmente es atractiva, ya que en mayor o menor medida todos caminamos un buen montón de metros a lo largo del día, y sería genial poder aprovechar todo ese potencial para independizar nuestros aparatos móviles de los correspondientes cargadores de pared. Sin embargo, y a pesar de tantas promesas, ninguno de esos inventos ha llegado a convertirse en un exitoso producto comercial. Pero este panorama podría cambiar pronto, gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) liderados por Tom Krupenkin. Su proyecto, explicado en “Nature Communications”, consiste en un nuevo enfoque basado en nanotecnología que permite recargar las baterías de un teléfono móvil o de un ordenador portátil mientras damos un paseo. Si bien no creen que puedan reemplazar definitivamente a los cargadores tradicionales, aseguran que la carga de las baterías conectadas a este dispositivo podría durar unas diez veces más.

El invento transforma la energía mecánica que se produce al caminar en energía eléctrica.

El dispositivo en cuestión se instala dentro de la base de los zapatos o zapatillas, y genera electricidad al caminar. El modo en que lo hace es bastante difícil de comprender, pero en palabras simples se puede decir que utiliza un nanofluido que al interactuar con una nanoestructura especial transforma la energía mecánica que se produce en cada paso en energía eléctrica. Estos elementos han sido especialmente desarrollados por el equipo de Krupenkin, quien afirma que “una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta” (hay que aclarar que pare recargar un móvil hace falta bastante menos que esa cantidad). Para explotar el sistema, al que han denominado “Reverse electrowetting”, crearon una empresa llamada InStep NanoPower. “En un par de años esperamos tener listo el primer prototipo del producto“, explica Krupenkin, y agrega que en varios laboratorios alrededor del mundo se está trabajando en sistemas mas o menos parecidos.

El potencial de este tipo de invento es enorme. Como explica el mismo científico, el cuerpo humano es una potente máquina de producir energía, y este tipo de invento puede aprovechar la que normalmente se desperdiciaría para alimentar muchos de los dispositivos móviles que todos nosotros llevamos encima. En este momento el equipo de InStep NanoPower está trabajando en el desarrollo de un sistema inalámbrico para transmitir la energía desde el calzado hasta el aparato a recargar, de forma que sea mucho más fácil de utilizar. El prototipo que están utilizando en este momento puede producir unos 20 vatios de electricidad a lo largo de un día normal, una cantidad de energía bastante respetable. Si logran convertirlo en un producto comercial con un precio razonable – Krupenkin dice que su objetivo es “que el precio no exceda al de un par de zapatos”- seguramente será un éxito. Y no solo nos proporcionará comodidad a la hora de recargar nuestros gadgets, sino que evitará parte de la contaminación producida al generar electricidad por los medios tradicionales. ¿Que más se puede pedir?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply