in

Intel Core i7-6950X: El chip Intel de 10 núcleos ya está suelto


Lo anticipamos a mediados de abril, aunque la fuente en aquel entonces no era del todo oficial. En el día de ayer, primero de la convención Computex Taipei 2016, se acabaron las especulaciones: Intel presentó al Core i7-6950X, nuevo procesador insignia bajo la familia Broadwell-E de 14 nanómetros, compatible con el zócalo LGA 2011-3. Es el primer chip Intel de diez núcleos destinado al consumo «general», y como habíamos calculado, su precio cae de lleno en el territorio de los cuatro dígitos.

Computex Taipei dejó atrás su primer día, y lógicamente estuvo cargado de novedades, pero los exponentes más importantes en el mundo del hardware tendrán tiempo hasta el 4 de junio para enseñar sus productos, y revelar estrategias de cara a la segunda mitad del año. Por supuesto, uno de esos exponentes es Intel, quien decidió presentar al público uno de sus secretos peor guardados. Desde una serie de fugas en la página oficial hasta datos filtrados por sus socios principales, lo cierto es que hemos recibido información sobre el Core i7-6950X durante semanas enteras. Con las puertas de Computex abiertas, Intel levantó el embargo (un proceso más simbólico que otra cosa a esta altura), y liberó a su «pequeño gran monstruo».

Intel Core i7
Con unos precios así, sólo se puede reír. (?)

Es fácil entender el entusiasmo que rodea al procesador con solo ver sus especificaciones. La familia Xeon cruzó la barrera de los diez núcleos casi dos años atrás, pero es la primera vez que vemos un chip con esa cantidad destinado a sistemas de escritorio. La presencia de la tecnología Hyper-Threading duplica automáticamente los hilos de procesamiento, sin embargo, todos estamos de acuerdo en que se necesitará software muy optimizado para exprimir al máximo semejante nivel de recursos. El resto de los números confirman lo que ya se sabía: 3 GHz de frecuencia, 3.5 GHz en modo Turbo, 25 MB de caché L3, 40 vías PCI Express 3.0 dedicadas, y un TDP de 140 vatios. El Core i7-6950X puede utilizar memorias DDR4-2400 en cuatro canales, lo que debería garantizar el ancho de banda suficiente para casi cualquier aplicación.

Ahora, necesitamos hacer una pausa aquí. El Intel Core i7-6950X es (potencialmente) el procesador más poderoso que el gigante de Santa Clara ha hecho para el escritorio, pero quien decida invertir su dinero en él hará una «apuesta a futuro» bastante grande, más allá de que la alta gama de Intel tiene diferencias en arquitectura cada vez más amplias frente a sus chips de consumo masivo. Los primeros benchmarks hablan por sí solos: No hay título capaz de usar 10 núcleos y 20 hilos, punto. Será decisión de cada desarrollador trabajar en la optimización multi-núcleo, o jugar sus cartas en favor de un mayor rendimiento con las tarjetas gráficas vigentes. Por otro lado, en entornos con un alto soporte multi-threading (codificación 4K, compresión, renderizado, etc.), o que necesita cargar varias máquinas virtuales a la vez, el 6950X y sus hermanos menores son ideales. En cuanto al precio, la imagen ya lo revela, pero vamos a repetirlo por si acaso: 1.723 dólares. No estábamos tan lejos de los 1.500 al final…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (01/06/16)

Cómo controlar dos o más ordenadores sin hardware extra