in

Intel y su corto sobre discos SSD

https://vimeo.com/23244939

Mencionar hasta el hartazgo el hecho de realizar un respaldo de información es la mejor forma que tenemos aquí en NeoTeo de recordarle a nuestros lectores que los discos duros no son eternos, y que siempre existe la posibilidad de alguna falla. Pero en esta ocasión es Intel quien además de aprovechar la ocasión para promocionar sus unidades de estado sólido, muestra la pérdida de información a través de un ángulo muy diferente, con este pequeño corto.

Un disco duro dañado puede aparecer en cualquier momento. Ya sean unidades externas que han sufrido un accidente, o discos internos que dejan de funcionar de la noche a la mañana, la posibilidad de que los datos se vuelvan irrecuperables siempre existe. Personalmente tengo un expediente muy manchado en cuanto a la durabilidad de mis discos. Tal vez esa sea la razón por la que parezco un poco más paranoico que el resto cada vez que hablo sobre esto, pero lo más triste de todo es que estoy justificado. Por otro lado, los discos de estado sólido tampoco son eternos, pero debido a la ausencia de partes móviles, su resistencia tiende a ser mucho mayor. Intel ha decidido recordar esto a sus potenciales clientes, aunque en vez de recurrir a datos técnicos y mediciones de velocidad, utilizó un vídeo muy peculiar.

El vídeo se llama “Cuando era un elefante”, y comienza con la instalación de un nuevo disco de estado sólido en una Macbook, y un accidente bastante torpe (pero perfectamente posible) en el cual el disco duro externo del dueño de la portátil cae al suelo. El corto luego explora diferentes recuerdos guardados en ese mismo disco, como el chico disfrazado de elefante, un torneo ganado, bailes, brindis, un casamiento, y otros tantos más, todos ellos bajo la inminencia de la destrucción total, con escenarios temblando e incendiándose. Varias de las instancias del vídeo poseen típicos errores y distorsiones asociados a datos incompletos y corruptos.

Como consecuenica, el causante de la caída sólo puede recuperar unas pocas fotografías del disco dañado. El nuevo dueño del disco SSD parece tomarse muy bien la pérdida de la mayoría de sus vídeos y sus imágenes, pero al final, el mensaje es claro. La conservación de datos en medios digitales tiene un vector débil entre los discos duros convencionales, e Intel aprovecha esto para “fomentar” la adopción de los discos SSD. Regresando a la realidad, lo cierto es que ni el mercado ni los usuarios parecen estar listos todavía. Hace poco fuimos testigos del lanzamiento de los nuevos SSD 320, y si bien los precios han bajado, aún están extremadamente lejos del valor por gigabyte que hoy poseen los discos estándar, además de remarcar una vez más que los SSD no son indestructibles. Sólo hay dos cosas realmente útiles para conservar datos: Constancia y redundancia. No esperes a que suceda: Haz un respaldo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Prefiero seguir guardando mi disco externo envuelto con una bolsa y una pequeña sabana en un cajon bien asegurado y sacarlo de vez en cuando para meter lo nuevo que tener que pagar el 400% mas de lo que cuesta un disco normal, si ahora pago 30 dolares por 100 gigas de los convencionales pues bueno seria dar aunque sea otros 20 mas o sea 50 por un ssd del mismo tamaño pero creo que eso no lo veremos muy pronto.

  2. Ahora que lo pienso tambien copiare un monton de dvd’s de buena calidad y los metere en bolsas selladas y con bolsitas de silica para que duren su buen rato. Mmm con este video se ve que los desesperados por perder son los de Intel ya que quiza no les este llendo o sienten que no les ira bien con las ventas. Otra curiosidad esque en el video sensuraron el 50% del espacio que contenia porno en ese disco xD.

  3. creo que intel esta promocionando mal su producto.

    no es secreto que todos los ssd actuales su principal uso sea para contener el sistema operativo y ganar desempeño y velocidad y no para el almacenaje de archivos masivos.

    el costo por gb de un ssd es altisimo en comparacion a el de un hdd.

    uno hasta podria darse el lujo con lo que pagaria por un ssd comprar 3 o 4 discos gigantes externos de 1 tera y tener el mismo archivo cuadriplicado. el porcentaje de que se dañaran o se perdiera la informacion en esos 4 discos externos seria muy improbable.

    hasta que el precio por gb no sea identico o inferior a el de un hdd creo que la idea de almacenar gran cantidad de datos en un sdd es muy lejana.

  4. Querian hacer algo que "llegara el videoespectador" y a mi me ha parecido un coñazo impresionante…
    Con la pasta que tienen ya podrian haber contratado a buena gente de marketing, o por lo menos no hacer un video promocional de casi 7 minutos para acabar transmitiendo, bajo mi parecer, poquita cosa.

  5. Yo añadiría al final del artículo: "Haz dos copias de respaldo y que una esté fuera de casa".
    Por experiencia (mala).

    Saludos,
    Juan

  6. ok bueno aquien no perdio sus fotos de una ex que quiso mucho?, aquien el disco duro no se le murio de un dia para otro?, y aun que sean de estado solido tienen un tope de regrabaciones,y en dado caso a quien no se le ha muerto un disco duro en la tarjeta logica un ssd no es garantia,sinceramente solo el respaldo y estar al pendiente es la unica via, todos los discos duros mueren,todos algunos avisan otroas no,pero es el hecho algun dia pasara

  7. Hast aque se chuta algo la intel despues de un ratotototototote en las tiniebla recuerdo que siempre hacia videos de sus inovaciones quien no recuerda a los hombres azules cuando saco su lentium III ah que dias aquellos jejeje

  8. El mejor SSD fue y es la piedra Rosetta. Best SSD the Rosetta stone. Quien podrà leer un SSD o un CD o DVD cuando no haya compus ni OS? Only the vitrified ceramics last for centuries… No digital files will be read when in a future stone age, DVDs will be just for decorative purposes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alternativa Open Source: Sound Forge

Tecnología para “medir emociones”