Menu
in

Interfaz móvil con “rastreo rápido de dedos”

Los teléfonos de hoy en día funcionan bastante bien con pantallas táctiles, pero, ¿cuál será la interfaz del futuro? Algunos podrían apostar al nuevo sistema japonés, que le agrega profundidad y tres dimensiones al control del teléfono móvil. Utiliza la cámara para rastrear los dedos del usuario permitiendo controlar el móvil sin tener que apoyarlos sobre una superficie. Tal vez le falte más trabajo, pero sin dudas se ve interesante.

Ya a principios de la nueva década tenemos una enorme cantidad de interfaces. No todas son iguales, pero la mayoría son solo prototipos. Por ahora sabemos que con el ratón estamos bien, pero son tantas las nuevas ideas, que se acercan tiempos de cambio. En la Universidad de Tokio, han desarrollado una nueva interfaz móvil que se asemeja en parte al Sixth Sense del MIT, pero para teléfonos móviles.

La interfaz estándar más novedosa son las pantallas táctiles, que permiten tener un uso más simple y rápido del móvil. Sin embargo, lo desarrollado en Tokio va un paso más allá quitando la pantalla. Aquí, el usuario debe mantener la mano sobre la pantalla y es captado por una cámara que luego traduce los movimientos en pantalla. Esto entrega más libertad y suma un aspecto 3D a la interfaz al introducir el valor profundidad. El sistema por el momento no tiene nombre es por eso que solo lo llaman vision-based input interface (Interfaz de Entrada basada en visión).

Como se puede ver en el vídeo, la cámara capta los movimientos del dedo y al utilizar una cámara veloz, no pierde ni un poco de fidelidad. Al tener profundidad, el móvil puede captar cuando se hace un clic en el aire, demostrando los distintos métodos para accionar. Lo que no se puede ver en el vídeo es que la cámara es capaz de captar los cinco dedos de la mano simultáneamente, lo que mostraría varías ventajas sobre las actuales pantallas táctiles.

El vídeo muestra los distintos usos en varias aplicaciones, que no son muy diferentes a las que uno vería en un móvil común y corriente, pero lo que sí es diferente es cómo interactúa con esas aplicaciones. Por ejemplo, al ver fotos ofrece más fidelidad al no tener que hacer gestos sobre la pantalla y se podrían hacer dibujos con tres dimensiones. Aunque se nota que todavía le falta trabajo, esta interfaz móvil merece atención, como muchas otras las interfaces en etapa preliminar.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply