in

iOS 4: Las nuevas funcionalidades


Apple iPad: Todo lo que necesitas saber

Acaba de realizar su aparición estelar la última revisión del sistema operativo más famoso del mundo dedicado a dispositivos móviles. Apple deja claro ya desde su mismo nombre, que servirá no sólo de soporte a iPhone, sino que abre la puerta para ser utilizado en los demás aparatos de la marca. Las nuevas funcionalidades de iOS 4 prometen ser la revolución más importante desde que salió a la luz este sistema operativo para teléfonos de Apple. Vamos a darle un repaso a lo más llamativo de este recién llegado a la arena informática.

En el año 2007, la marca de Jobs presentó iPhone EDGE al lado de un sistema operativo propio. Juntos protagonizarían la escalada de ventas más asombrosa de los últimos tiempos, convirtiendo a este aparatito en toda una revolución tecnológica y social para las masas, que se lanzaron en avalancha hasta agotar las existencias. Con leves modificaciones, el sistema operativo se ha mantenido hasta la fecha con muy buenas críticas en cuanto a su fiabilidad, facilidad de uso y rendimiento. Sin embargo, la informática avanza a un ritmo endiablado, exigiendo nuevas funcionalidades a los dispositivos que no pueden esperar mucho tiempo antes de quedarse obsoletos. Apple sigue la corriente tecnológica y hace caso a las solicitudes de sus usuarios, que le pedían mejoras importantes en algunos apartados concretos.

Apple necesitaba ya una mejora importante en su sistema operativo

La aparición de APP Store provocó un punto de inflexión en las necesidades de implementación de las mejoras, puesto que la tienda de canciones de Apple tuvo un éxito inusitado, vendiendo millones de archivos a los usuarios que veían en este medio un complemente perfecto para sus iPhone. Además, Steve Jobs lanzó al mercado otro gran e inesperado éxito que muchos daban por muerto antes de salir, pero que sin embargo, se correspondió con las expectativas del dueño de Apple. Hablamos del iPad. Si le unimos otro aparato líder de ventas de la marca de la manzana, el iPod, obtenemos una imagen clara de las necesidades de unificar el sistema operativo para dar cabida a todos estos dispositivos y los que vengan en el futuro. Si os fijáis, ya no se denomina iPhone OS, sino simplemente iOS, sin mención alguna al aparato.

La actualización será posible en casi todas las versiones antiguas pero con restricciones

Como ejemplos más importantes de las mejoras, tenemos la multitarea, bandeja de correo electrónico unificada o la organización de aplicaciones por carpetas, que se antojaban ya imprescindibles a estas alturas del combate. Apple no ha dudado en implementar estas opciones en su nuevo sistema operativo y promete que en los actuales dispositivos se podrá realizar la actualización del software sin ningún tipo de restricciones. El iPhone 4 y el iPhone 3GS no tendrán ningún problema para ello. iPad, cuando salga la actualización en Septiembre, tampoco. El iPhone EDGE, sin embargo, no será posible actualizarlo y el iPhone 3G podrá, pero no disfrutará de la multitarea por poner un ejemplo (aunque me temo que veremos más cosas que no se podrán implementar en este iPhone). En lo que respecta al iPod touch, el de primera generación se perderá la actualización, mientras que el de segunda generación (2008) no tendrá multitarea, ni fondos personalizables, ni compatibilidad con teclados bluetooth. Solo en el iPod touch de tercera generación (finales de 2009) podrán utilizar estas novedades.

La multitarea por fin implementada en el nuevo iOS 4

La multitarea era una exigencia imperiosa que Apple ha introducido un poco tarde. Afortunadamente, ha compensado el retraso con una mejor facilidad de uso que sus competidores. La forma tan intuitiva que posee de cambiar de un programa a otro resulta marca de la casa. Además, no compromete la batería y nos permite realizar verdaderos malabarismos con las opciones que mantenemos activadas a la vez.

Pulsando dos veces el botón "home", conseguiremos abrir la barra de aplicaciones en segundo plano, eligiendo la que deseemos y cambiarnos a ella con una velocidad pasmosa. Podremos cerrar aplicaciones y las que estén corriendo en segundo plano, guardarán su estado en memoria para que cuando las volvamos a abrir las recuperemos en el punto exacto donde las habíamos dejado. Evidentemente, a partir de ahora podremos recibir notificaciones de mensajes recibidos en Twitter, en Apps de mensajería instantánea, escuchar música en streaming o atender llamadas sobre VoIP.

Hasta ahora, para las búsquedas de cualquier tipo de archivos en el sistema usaban Spotlight. Con iOS 4 podremos utilizarlo también para realizar búsquedas en Internet, eligiendo a Bing como motor principal en este cometido. Se pueden usar alternativas, pero Apple afirma que Microsoft está realizando un buen trabajo con este buscador y por eso lo incluyen como opción preferente ante los usuarios.  

Con respecto a las facilidades ofrecidas para ordenar la ingente cantidad de archivos que llegan desde APP store, iOS 4 también aporta cosas interesantes. Aunque en la versión 3.0 del SO era posible ordenar las diferentes pantallas desde el propio iTunes colocando las aplicaciones de la manera que nos fuera más cómoda, ahora podremos agruparlas según funcionalidades. Tan sencillo como mantener una aplicación pulsada durante un segundo para que esta comience a vibrar y arrastrarla encima de otra para que se cree una carpeta. Podremos entonces arrastrar aplicaciones dentro de esta carpeta para juntar las que tengan una misma temática. El nuevo iTunes 9.2 nos permitirá gestionar las carpetas para que cuando sincronicemos el teléfono estén perfectamente ordenadas.

Aparte de estas llamativas nuevas funcionalidades, Apple anuncia más de cien nuevos añadidos al sistema. Dispondremos de unificación de bandejas de correo en Mail, contador de caracteres para no pasarnos enviando SMS, tendremos Faces y Places en nuestro álbum fotográfico, con lo que desde iPhoto podremos gestionar todos estos datos y hasta se permitirá el acceso a los desarrolladores a apartados del sistema como por ejemplo Quicklook o Calendars. Pequeñas cosas que nos harán la vida más fácil gracias a las novedades que trae iOS 4, el sueño cumplido de muchos usuarios que lo llevaban pidiendo a gritos desde hace tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. La evolución rápida del hardware en los dispositivos móviles del APPLE en conjunto de su i-OS han iniciado la transición del ratón y teclado a la operación multitactil con las yemas de los dedos, Microsoft con su producto estrella Windows7 tendrá que evolucionar en un sistema multitactil, será que veremos esto en windows8? o de lo contrario lo absorberán los sistemas emergentes multitactiles como android-OS, i_OS
    también MAC-OS X será obligado a reescribir su GUI a una multitactil?

  2. pues Mac OSX ya implementa el multitouch, es solo ver como se comportan de genial los trackpads de los macbooks. lo que le falta implementar es soporte para pantallas táctiles.

  3. Jejeje pues acabo de actualizar mi 3G y luego le he dado un repasito con el redsnow y ¡Ala! multitarea, fondo de pantalla y encima Cydia+video con Cycorder. Toma ya!! de un plumazo. Hasta lo he liberado y todo con el Ultrasnow jajaja. Gracias Saurik eres el mejor hacker del mundo.

  4. Otra oda a apple prfff!!!.. ya estan aburriendo muchachos de neoteo!. Ya hay mucho blog macaquero por ahi como para convertirse a esos bodriones no creen?.

    • La verdad es que casi no me queda mas remedio que darte toda la razón, ultimamente son todas "publicidades" de productos Apple con analisis que dejan mucho que desear, aveces con bastante tendencia. Pero bueno quizas si uno espera un analisis comparativo, con desempeños y prestaciones entre distintos tipos de productos está leyendo el sitio equivocado. el grueso de las notas de Neoteo no son para partirse el craneo pensando sino como un entretenimiento algo ligero y divertido de leer, si uno quiere luego puede profundizar los temas por cuenta propia.

  5. Solo falta con que salgan que apple invento el HTML5, si eso sucede al primer macquero fanboy que vea lo agarro a golpes y quemo una tienda Mac.

    HE DICHO!!!

  6. La verdad… mi 3G se ha bloqueado como 4-5 veces con iOs 4.0… estabilidad y seguridad no demasiada y la multitarea es patética! Probada en un 3G y en un 3G(s) y lo unico que hace es dar por culo dejando todo abierto a saco y chupando ram "en el 3G que tengo sbsettings que le pregunten todo lo que arrastra abierto…"

  7. Los que os quejais y criticais a Apple, como se nota que habeis usado poco o nada sus productos. Pobrecitos, no sabeis lo que os perdeis. OSX le pega mil no, millones de patadas al Guindous.
    MUERDE LA MANZANA!!!

  8. ¿Sabeis porque estais tan amargados los que odiais a Apple y los que nos gusta ni os contestamos? porque nos reimos por lo bajo pensando en que no conoceis lo que criticais ademas que estamos tranquilos porque nuestros ordenadores mac van como el primer dia mientras vosotros estais tensos porque con windows es una pesadilla el tiempo y dinero que se pierde con todos sus bugs, virus y demas inmundicias que en mac no tenemos. jijijiji

  9. la verdad con ese nuevo sofware parece ke es muy bueno el iphone 3g, pero tengo un pequeño problema…tengo instalado redsnow la ultima version… y sigo todos los pasos de pies a cabeza y ya cuando esta la siquiente ventana de redsnow me aparece siempre el mensaje de “waiting for reboot” y no continua, he esperado mucho tiempo y no continua, ya nose que hacer…. cualquier ayuda me lo pueden enviar mi direccion: danix_098@hotmail.com
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dramatiza tus fotografías con estilo oriental (Photoshop)

Nao Robots: Los robots bailarines (vídeo)