in

iPhone 4: Todo lo que debes saber (WWDC 2010)


Aún estamos juntando las piezas de lo que ha sido uno de los keynotes más interesantes (en todo sentido) que ha hecho Apple en los últimos tiempos. La presentación en vivo finalizó hace unas horas, con Steve Jobs agradeciendo a todo su equipo el trabajo hecho hasta ahora, pero lo más importante ya es de conocimiento público: El iPhone 4, la nueva revisión del teléfono móvil de vanguardia que ofrece Apple, es oficial. Posee nuevas y muy interesantes funciones, un sistema operativo actualizado, y un precio bastante competitivo. De acuerdo a lo que hemos visto, es posible decir sin lugar a dudas que es el mejor iPhone hecho hasta la fecha.

Es muy probable que una de las razones por las que Apple no haya hecho una cobertura en vivo de este keynote es por la enorme cantidad de usuarios que han estado pendientes de los hechos en el Moscone Center de San Francisco. Cualquier conexión vía streaming hubiera terminado en el cuarto subsuelo del complejo, aunque teníamos la esperanza de que Apple colocara una línea de live stream, como lo ha hecho con otras conferencias en el pasado. Sin embargo, la presentación ha terminado. La cena está servida, y todo lo que esperábamos (junto con alguna pizca más) pudo ser visto y conocido en la edición 2010 del WWDC. En realidad ya todos sabíamos lo que íbamos a ver, pero se necesitaba de Steve Jobs, a quien se vio absolutamente sin ningún rastro de problemas de salud (recuerden que recibió un transplante de hígado en abril del año pasado), para desplegarse arriba del escenario y hacer la presentación oficial, con ese estilo característico que ya es todo un "sello Apple" en el mundo de la informática y los dispositivos móviles.

La presentación venía un poco sucia de antemano, y tuvo un leve tropiezo durante su duración. Lo primero fue obviamente debido al famoso "incidente Gizmodo" en el cual el renombrado sitio logró acceso a un prototipo del iPhone 4 que fue fotografiado, desmembrado, y vuelto a fotografiar. Todavía quedan detalles por resolver de aquel asunto, pero volcándonos al keynote propiamente dicho, fue evidente que la cantidad de visitas sobrepasó cualquier capacidad de conectividad calculada en el complejo. Más de cinco mil personas estuvieron presentes ("es el lugar más grande que pudimos conseguir", según las propias palabras de Jobs), y no había lugar ni para un alfiler. Por supuesto, esto incidió negativamente en las conexiones inalámbricas del lugar, al punto que varias de las demostraciones de Jobs en el escenario se vieron perjudicadas. El CEO de Apple debió pedir en reiteradas ocasiones a los bloggers que apagaran por un instante sus conexiones Wi-Fi, algo que causó cierto momento de incomodidad debido a que los bloggers se rehusaban a desconectarse, ya que realizaban entradas en vivo desde el piso. Por suerte, el inconveniente no tuvo ninguna escalada, y quedó resuelto a los pocos minutos, aunque Apple debería considerar para la próxima vez una capacidad de conexión mayor, o algo mucho más razonable, asegurar cierto ancho de banda para sus demostraciones.

Jobs comenzó con algunos números sobre la nueva tablet de Apple, el iPad. Dos millones de unidades en sesenta días, se vende una cada tres segundos. Presente de forma oficial en diez paises, diecinueve más se agregarán a la lista en julio. Más de 8500 aplicaciones nativas para iPad, descargadas más de 35 millones de veces. En promedio, un usuario de iPad tiene 17 aplicaciones instaladas en su dispositivo. Otro factor importante en el iPad ha sido la adopción de iBooks. Cinco millones de libros descargados en 65 días, un promedio de dos libros y medio por usuario. En ocho semanas, el margen de mercado de iBooks alcanzó el 22 por ciento, de acuerdo a las seis editoriales más grandes de los Estados Unidos. Y además, ahora iBooks puede abrir y leer archivos PDF. Si alguien piensa que esto marca el final del Kindle, esperen a ver lo que sigue.

Jobs aprovechó un instante para confirmar que Apple soportará de forma exclusiva a dos plataformas: Una es HTML5, y la otra es el App Store. Nada más, ni nada menos. Si bien la posición de Apple ya era conocida de antemano, cualquiera que pida, grite, espere o desee alguna clase de soporte para otra plataforma que no sea alguna de las dos mencionadas, esperará hasta el infinito. Jobs también destacó que reciben alrededor de quince mil aplicaciones por semana, de las cuales terminan aprobadas el 95 por ciento en los primeros siete días. El 5 por ciento restante no llega al App Store debido que usan otro API que no sea el de Apple, o porque experimentan serios problemas de estabilidad que pueden afectar la funcionalidad de los dispositivos.

Finalmente, el iPhone 4. Utiliza el mismo chip Apple A4 que se puede encontrar en el interior del iPad. El vídeo está bajo el control del PowerVR SGX 535, y ambos están conectados a dos chips de 128 MB de RAM DDR. Todo esto está en un mismo chip, lo que permite un mayor poder de procesamiento y un menor consumo de batería. Su administración de energía ha sido ampliamente mejorada, con la capacidad de desactivar secciones del dispositivo que no se encuentren en uso. Apple habló de siete horas de charla 3G, seis horas de navegación 3G, diez horas de navegación WiFi, diez horas de vídeo, cuarenta de música, y unas 300 horas de stand-by. Dichas mejoras en la duración de la batería también son acompañadas por la nueva pantalla de 3.5 pulgadas, llamada "Retina Display". Su resolución es de 960 x 640 píxeles, posee cuatro veces más píxeles que la pantalla del iPhone 3GS, sumando un total de 326 píxeles por pulgada de resolución. Esto excede las mejores resoluciones disponibles en papel, por lo que se puede esperar una imagen más que definida en el nuevo iPhone.

La cámara principal del iPhone 4 ahora es capaz de filmar vídeo en 720p a 30 cuadros por segundo. Posee resolución de hasta cinco megapíxeles, y un sensor más grande, por lo que se esperan mejores resultados a la hora de tomar fotografías en lugares con poca luz. También incorpora un giroscopio, que combinado con el acelerómetro puede detectar movimiento en seis ejes distintos. El segundo micrófono, tal y como se vio en el adelanto de Gizmodo, sirve como sistema de cancelación de ruido, y otro detalle adoptado del iPad es que el iPhone 4 utiliza las tarjetas micro-SIM, en reemplazo del SIM estándar (puede sonar problemático, pero con una tijera bien afilada y un poco de paciencia se ha logrado convertir una SIM normal en micro-SIM). El marco de aluminio, además de entregar una estética impecable al móvil, también funciona de antena, algo que debería incrementar de forma significativa la recepción en el iPhone 4. El teléfono es de vidrio, tanto en la parte delantera como trasera. Le da un acabado excelente, y según las declaraciones oficiales será extremadamente resistente a rayaduras. Algunas fuentes mencionan vidrio de alúminosilicato, pero nada de esto se reveló durante el keynote.

El aspecto del software también ha tenido cambios importantes, comenzando con el sistema operativo. Probablemente para evitar confusiones, el iPhone OS 4 ha sido renombrado a iOS 4 (habrá algún detalle de propiedad intelectual a resolver aquí, ya que Cisco posee la licencia sobre el nombre iOS). En primer lugar, lo que tantos esperaban: Multitasking. Con el iOS 4 será posible tener varias aplicaciones en ejecución al mismo tiempo, algo que adorarán especialmente aquellos que prefieren servicios de música en línea como Pandora o Spotify. Hubo modificaciones en la aplicación de correo, como bandejas unificadas, y soporte para "threading", algo similar a lo disponible en Google Mail. En lo que se refiere a aplicaciones, durante el keynote se vio una demostración del iMovie para iPhone, que permite editar vídeos directamente desde el móvil, pero lo más llamativo ha sido la inclusión de iBooks para el iPhone. Quien compre un libro a través de iBooks podrá tenerlo en todos sus dispositivos móviles, completamente libre de cargo, lo mismo que está haciendo Steam en sus juegos con versiones para PC y Mac. Esto es algo excelente, y probablemente sea el clavo definitivo en el ataúd del Kindle. Puede que el iPhone 4 posea una pantalla más pequeña, pero supera al dispositivo de Amazon en múltiples aspectos, algo que los usuarios definitivamente no pasarán por alto. El iOS 4 estará disponible para desarrolladores en versión Release Candidate, lo que significa que la versión final no está muy lejos.

Para finalizar la presentación general del iPhone 4, Steve Jobs procedió a hacer algo que se estaba pidiendo desde hace mucho en el iPhone. En este punto volvió a solicitar a los bloggers presentes que desactivaran sus conexiones inalámbricas, porque lo que venía demandaría una buena porción de ancho de banda. Se comunicó con su amigo Jony Ive (Vicepresidente Senior de Diseño Industrial en Apple, la mente maestra detrás del diseño del iPod, iPhone y iPad), por nada menos que videollamada. El sistema fue bautizado como FaceTime, y aunque la llamada duró unos pocos momentos, logró el efecto deseado. La videollamada será compatible solamente entre dispositivos iPhone 4, y actualmente existen muchas restricciones entre los proveedores de telefonía, por lo que sólo funcionará con WiFi durante lo que resta de este año. Obviamente, el reclamo principal de los usuarios será que esto sea soportado a través de redes 3G, pero deberán luchar contra proveedores como AT&T, que muy casualmente acaba de anular todas sus ofertas de 3G ilimitado para quien compre un iPhone 4.

Como cierre, el precio: 199 dólares para la versión de 16 GB, 299 dólares para la versión de 32 GB. Disponible en negro y blanco. El iPhone 3G ya no estará disponible, mientras que el 3GS adoptará el antiguo precio de 99 dólares. El móvil saldrá a la venta oficialmente el 24 de junio, mientras que las pre-órdenes serán aceptadas a partir del día 15. Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón serán los primeros cinco países en recibir al iPhone 4. La segunda fase agregará a 18 países en julio (España está allí), mientras que agosto y septiembre expandirán la oferta a 24 y 44 países respectivamente. Después de un repaso por todo lo nuevo en el iPhone 4, y una merecida ovación para el equipo de trabajo detrás del móvil, Jobs dejó el escenario. Una vez más, Apple tiene un nuevo iPhone listo para tomar por asalto el mercado, sin absolutamente nada que pueda ofrecer una mínima competencia. Este nuevo móvil supera claramente a las generaciones anteriores, en lo físico, lo lógico y lo funcional. Sólo queda esperar a ver cómo será su recepción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. voy a esperar un review completo con las specs completas de este iphone 4, pero tal vez, esta vez me compre uno por que ahora si me gusta.

  2. estoy deacuerdo con dong pienso lo mismo pero lo que me tiene mas por las pelotas es el asunto de html5, pero el asunto real con el grupo mpeg-la y sus patentes y licencias, investiguen bien eso y se van a dar cuenta de que hablo, la manzanita apesta por dentro.

  3. Jajaja buenos precios lastima que en Mexico los trepan de 199 dolares a 600, (hagan ustedes el cambio, el dollar en mexico esta a $12.40 compra) y de 299 a 900 quizas un poco mas… Hooo y si lo quieres sin ningun plan, facil sale en 1300 dolares.

    TODO MEXICO ESTA JODIDO CON TELCEL!!!!
    Quien dijo Que mexico es Lindo!!!
    Odio Mi pais!!!!!

  4. oohhhh seee!!!! sabia que esta nota tenia q aparecer, no soy partidario de apple y tampoco me gustan sus politicas, pero creo que este telefono es la leche, nose porque pero poco a poco apple me gusta cada vez mas, aun sabiendo que nada de lo que tiene este telefono es innovador.

    Saludos

  5. La manzanita pónsela a un platano y diles que es el iphone 5 y se vende por que la gente se va por la mercadotecnia.

    Multitasking, bandeja unificada, threading, ultra led, lector de pdf hasta la v4, parece burla. A eso hay que sumarle la carencia de soporte flash, tarjeta de expansión, teclado físico QWERTY y la dificultad de cambiarle la batería.

    • como dice el dicho.. " a la gente le das de comer mierda y te pide repetir el plato " aparte en el fondo todos necesitan un flautista de hammelin que les diga que hacer que comprar, que aplicaciones usar, con que lenguaje desarrollar, de que color se tienen que poner la remera hoy y si tienen que seguir con su novia o separase.. etc..

  6. Muy lindo el iphone siempre lo pense pero… si tengo un dispositivo me gusta disponer de el completamente y no con las restricciones que el señor Jobs impone… asique por el momento HTC y Omnia FTW!

  7. Odio tener que alegrarme por que pongan de una puñetera vez lo que le faltaba al iPhone (un flash para la cámara)… Aplaudo la pantalla que casi llega a Alta Definición y en portátil y la grabación de vídeo a 720p.

    PERO NO HAY EXCUSA con no poder enviar por Bluetooth TUS PROPIAS fotos (no puedes ni llevarlas a imprimir a una tienda). No hay excusa POR NO PERMITIR VIDEOLLAMADA AUN SIENDO 3G… Cuando hace años que el 3G significaba videollamada sin necesidad de usar el mismo móvil. Sólo tener cobertura 3G.

    Y lo dice un SATISFECHO usuario de un iPhone 3GS que no puede renunciar a él (por ergonomía de uso del SO y por las aplicaciones) que sólo lo cambiaría por un Palm Pre o un Windows Phone 7 (pero echando a faltar las aplicaciones del iPhone)

  8. "…lo más llamativo ha sido la inclusión de iBooks para el iPhone. Quien compre un libro a través de iBooks podrá tenerlo en todos sus dispositivos móviles.."

    ¿Que quiere decir con "en todos sus dispositivos moviles" ? Quiere decir en todos los moviles de la familia de apple?
    ¿Que es un iBook?¿Otro de los tantos formatos propietarios?
    ¿Que ventaja me da un iBook contra un libro en formato pdf que puedo comprar en cualquier libreria on line y ver en casi cualquier dispositivo movil moderno, pc, netbook, notebook y de cualquier marca?
    ¿Alguien que pueda iluminar un poco el tema?

  9. " reciben alrededor de quince mil aplicaciones por semana, de las cuales terminan aprobadas el 95 por ciento en los primeros siete días. El 5 por ciento restante no llega al App Store debido que usan otro API que no sea el de Apple, o porque experimentan serios problemas de estabilidad que pueden afectar la funcionalidad de los dispositivos "
    A ver… ¿tengo que creer que en una semana prueban funcionalmente y la estabilidad de una aplicacion? Por Dios o tienen un ejercito de 30.000 chinos de a pares uno debugueando codigo y otro haciendo testing funcional o es puro humo y eso del test de calidad.
    Me huele que hay un 95% de probabilidades que sea lo segundo.

  10. Yo no tengo capacidad de descion, no se de tecnologia, nos se de computacion y soy un inepto hasta usando el guindows y peor el linux no se que es (con que se come), me gusta ver programas de espectaculo y vestir en bennetton, amo el facebook y el twitter !…me comprare este iphone corriendo! 😉

  11. NeoTeo por favor no más Apple xD..me encanta la web ..pero ya vale de Apple ..ya nos taladran demasiao en informativos,publicidad,modas…este tipo de noticias encajan mejor en una web "fashion" o super cool…pero esta web es de tecnologia y me parece que los que la visitamos tenemos ciertos conocimientos como para darnos cuenta que Apple más que inovacion es moda y marca

  12. Muy buen artículo, me llama la atención sobre pantalla, hay un límite humano y no tecnológico, el límite de la retina humana para distinguir pixeles o puntos a una distancia mayor o igual a 3_4cms en una área de 1 pulgada cuadrada es de (300 ppp pixeles o puntos por pulgada) , se podrían hacer caber más pixeles en 1 pulgada pero nuestro ojo no los detectaría, si pensamos en un cuadrado de una pulgada de lado si no me equivoco son 17 pixeles por cada lado, que da una matriz de puntos de 17*17=~289, estoy en lo cierto o equivocado?

  13. Corrección
    Muy buen artículo, me llama la atención la pantalla. Hay un límite humano y no tecnológico el cual es el límite de la retina humana para distinguir pixeles o puntos a una distancia mayor o igual a 3_4cms en una área de 1 pulgada cuadrada, este límite es de 300 ppp (pixeles o puntos por pulgada) o 300*300= 90.000 ppp2 (pixeles o puntos por pulgada cuadrada) en unidades internacionales 90.000pixeles en un área de 6.4516_cm^2, se podrían hacer caber más pixeles en 1 pulgada^2 pero nuestro ojo no los detectaría
    En resumen la nueva pantalla del iPHONE4 tiene una matriz de puntos de 640*960pixeles=614400 pixeles en 1.96319018405 inch * 2.96319018405incn o 3.5 pulgadas en diagonal o mejor comprendido en cms
    614400 pixeles en una pantalla de 7.52650306749_cm * 4.98650306749_cm

  14. Se que los aviones tienen un giroscopio, y los que he visto son mecánicos, entonces saben como es el giroscopio de este nuevo teléfono celular
    Gracias

  15. En dimensión de pantalla siempre comparamos productos por la medida de su diagonal, pero hay que tener en cuenta su resolución pixeles por pulgada
    Hay un límite humano y no tecnológico el cual es el límite de la retina humana para distinguir píxeles o puntos a una distancia mayor o igual a 3_4cms en una área de 1 pulgada cuadrada, este límite es de 300 ppp (píxeles o puntos por pulgada) o 300*300= 90000 ppp2 (píxeles o puntos por pulgada cuadrada) en unidades internacionales 90.000píxeles en un área de 6.4516cm^2; se podrían hacer caber más píxeles en 1 pulgada^2 pero nuestro ojo no los detectaría.
    El iPHONE4 tiene 326 píxeles por pulgada, como su pantalla medida diagonalmente es de aproximadamente 3.53 pulgadas (8.98cms) y en ella caben (640×960 píxeles), entonces por una simple regla de tres hallamos las medidas X-Y de la pantalla
    326pixeles —— 1pulgada
    640 pixeles —— X
    X=1.96319018405 pulgadas = 4.98650306749cms
    326pixeles —— 1pulgada
    960 pixeles —— Y
    Y=2.94478527607pulgadas = 7.47975460122cms
    En resumen el iPHONE4 tiene una matriz de puntos de 614400 píxeles en una pantalla de (7.47cm * 4.98cm)
    ========
    Mientras que el iPAD tiene 132 píxeles por pulgada, como su pantalla medida diagonalmente es de aproximadamente 9.69 pulgadas (24.63cms) y en ella caben (1024×768 píxeles), entonces por una simple regla de tres hallamos las medidas X-Y de la pantalla
    132pixeles —— 1pulgada
    768pixeles —— X
    X=5.81818181818 pulgadas = 14.7781818182cms
    326pixeles —— 1pulgada
    1024 pixeles —— Y
    Y=7.75757575758 pulgadas = 19.7042424243cms
    En resumen el iPHONE4 tiene una matriz de puntos de 786432 píxeles en una pantalla de (14.77cm * 19.70cm)
    ========
    Supongamos que el iPAD tuviera la misma resolución del iPHONE4, entonces en su pantalla de (14.77cm * 19.70cm) tendrían 1895*2528 pixeles, sorprendente o no?

  16. Ahora el iPAD y iPHONE4 comparten el mismo sistema operativo iOS y el mismo procesador G4(1GigaHz), es fácil pensar que se le puede incorporar al iPAD2(2011-12) los mimos pixeles por pulgada del iPHONE4, las cámaras y porque no, la telefonía del iPHONE4

  17. Pues lo que debes saber es que compañías como Apple, Dell, HP, Sony, NVIDIA… miran para otro lado mientras sus productos se realizan en empresas asiáticas que practican la esclavizan a sus empleados con total impunidad. Esto recuerda lo que antes eran los campos de algodón en EEUU.

    El destino de una generación de trabajadores: Foxconn.

    http://www.movilzona.es/2010/05/25/iphone-4g-las-malas-condiciones-de-trabajo-provocan-protestas-internacionales/comment-page-1/#comment-6152

    http://www.engadget.com/2010/05/19/the-fate-of-a-generation-of-workers-foxconn-undercover-fully-tr/

    • Y con esa afirmación que nos quieres decir? Que está justificado? Que hay que permitir que las compañías se beneficien de ello? O que no importa porque no nos toca a nosotros?

      No te has parado a pensar que algún día te puede tocar ti o a alguien de tu familia, y entonces que pasara? Le prestaras la atención que merece? O te dará igual…

      • Amigo te olvidas que cdr es un PUTO FANBOY?, por mas que intentes hacerlo razonar, lo unico que el tiene en su cerebro es un logo de manzan y un dildo metido en su orto!.

  18. Hay que combatir la esclavitud de todas las formas posibles, las empresas norteamericanas como APPLE contratan a terceros para fabricar sus productos pueden haber algunas que sean dueños de las fabricas en territorio chino.

    He leído que en China como son tantos mas de mil millones y para poder subsistir se conforman con salarios muy bajos

  19. Como la pantalla del nuevo iPHONE4 tiene 4 veces más pixeles que de su predecesor el iPHONE3GS, Según Steve Jobs se hace un zoom automático de las aplicaciones creadas con la versión SDK 3, pero al realizar zoom se pierde calidad, entonces hasta aquí no hay ventaja de la tecnología Retina display, lo mejor es acondicionar las aplicaciones a la nueva pantalla

    Un vídeo de comparación

    http://www.youtube.com/watch?v=jna8sNlmfUM&feature=player_embedded

  20. Pregunta para expertos y desarrolladores de aplicaciones para el i-OS (iPHONE-OS)

    Sabemos que el nuevo iPHONE4 tiene (640*960) píxeles con una resolución de 326 píxeles por pulgada [(326 DPI) dots per inch] en su pantalla de 3.53 pulgadas (8.98cms) medida diagonalmente.

    Las aplicaciones desarrolladas antes del iPHONE4 son para 480*320pixeles y como la pantalla del nuevo iPHONE4 en la misma área tiene 4 veces más pixeles que de su predecesores entonces:

    1: Al ejecutar una de estas aplicaciones dentro del iPHONE4 ocuparan se verán más pequeñas? Al igual como ocurre en al ejecutar aplicaciones del iPHONE dentro del IPAD

    Nota: Para que quepa en pantalla completa una aplicación del iPHONE dentro del IPAD, el IPAD puede hacer un zoom

    2: Hará lo mismo el IPHONE4?

    Si se hace zoom se pierde calidad, entonces hasta aquí no hay ventaja de la tecnología Retina Display del iPHONE4
    Una solución es que los desarrolladores de software para el i-OS (antiguo iPHONE-OS) acondicionen las aplicaciones a la nueva pantalla (960 * 640) pixeles para tener una verdadera máxima resolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Snoopy: Flying Ace

Fiabee: Almacenaje en la nube accesible por iPhone