Japón trabaja en el Ascensor Espacial

Si tienen éxito, los científicos japoneses podrían ser los primeros en proporcionar a la humanidad una forma sencialla, barata y segura de llegar al espacio: el Ascensor Espacial. Según el diario “Asahi Shimbun”, de Japón, el equipo de investigación a cargo del proyecto realizará pronto la Primera Convención Internacional, en Tokio, para reclutar investigadores de otros países.

Diagrama de un ascensor espacial (Wikipedia)

La idea detrás del ascensor espacial es maravillosamente simple. Si alguna vez has hecho girar rápidamente una piedra atada con una cuerda ya conoces el concepto básico. Simplificando bastante la cuestión,  la idea es colocar un peso importante en orbita geostacioaria, a 36000 kilómetros de altura, sobre el ecuador de la Tierra, y enlazarlo mediante una “cuerda” superresistente a un anclaje en tierra. Sobre este cable subirían (y bajarían) cabinas presurizadas, similares a un ascensor, desde la Tierra al espacio (y viceversa).

El concepto no es nuevo. El ingeniero ruso Yuri Artsutanov planteó su existencia en 1960, en un artículo publicado en el diario Pravda ("To the cosmos by electric train"), aunque reconocía que la resistencia a la tracción que debía tener el material utilizado para su construcción hacia imposible su realización practica. Solo hay que imaginar el peso de un cable de 36.000 Km. de largo para hacerse una idea de lo especial que debería ser ese material para simplemente soportar su propio peso.

Podrían transformar el sueño de Artsutanov en realidad.

Ahora, los científicos han iniciado un proyecto que debería transformar el sueño de Artsutanov en realidad. De lograrlo, ya no se necesitarían costosos (y peligrosos) cohetes para ir al espacio. Bastaría con un viaje de ascensor, equivalente a subir a un edificio de 12 millones de plantas, para llegar allí. El envío de suministros a las estaciones espaciales seria una tarea absolutamente simple, insumiendo solo el 1% del costo que tiene una misión típica en la actualidad.

El cable que tienen en mente los japoneses estará construido de nanomateriales, los únicos capaces de resistir lo suficiente. Este material debe ser unas 180 veces más resistente que el acero. Sobre el se instalará una nave espacial para subir y bajar, tipo ascensor. Los nanotubos de carbono disponibles en la actualidad ya tienen un cuarto de la dureza necesaria. El primer reto a resolver será elevar su dureza hasta el grado que garantice la estabilidad del ascensor.

Un verdadero puerto espacial.

Para evitar que el peso puesto en órbita deba ser demasiado grande, los científicos creen que lo mejor es “dejar cuerda suelta” en el extremo superior del ascensor, de forma que al girar tire de toda la construcción hacia arriba. Esto implicaría un cable con una longitud total de casi 100.000 kilómetros, la cuarta parte de la distancia que nos separa de la Luna. La estructura de anclaje sobre la Tierra deberá ser formidable para soportar el “tirón” del ascensor.

Por supuesto, hay mil problemas por resolver antes de tener montado un ascensor de este tipo. También habrá que conseguir una verdadera fortuna para montarlo, pero si fuimos capaces de aunar esfuerzos y construir el LHC (que costó 6.000 millones de dólares) seguramente podremos enfrentar este reto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

31 Comments

Deja una respuesta
  1. mmmm seria muy interesante verlo….. aunque el gasto seria necesario?…es decir… seria mas econocomico que viajar porotro medio como transbordadores?….

  2. mmmmm esperemos ( 0.o sera que cuando lo esten contruyendo tendra la misma polemica que el LHC?? ) …. aunque creo que cuando este listo mis bis nietos lo veran…

  3. Entonces serian unos 100 mil dolares ya que el precio de un viaje actualmente ronda el millon de dlares.
    Pd: Me parece o cambiaron la forma de dejar comentarios.

  4. Paren! El precio baja drásticamente, etc etc… Bien ahí… Pero desde la tierra hasta la nave espacial, cuanto tarda el ascensor en llegar? con 36.000 Km, no? Si hiria a una velocidad de 1.000 Km/H se tardaría en llegar 36 Hs…

    Nos Vemos…

  5. "equivalente a subir a un edificio de 12 millones de plantas"
    Relativamente muy cerca… y a que velocidad iria el ascensor y cuanto tiempo tardaria en ir y regresar, ufffffff…

  6. · Diametro de la Tierra: 12.756 km

    · Longitud del cable: 36.000 km

    Entre la Tierra y el extremo superior del ascensor caben 3 planetas como la Tierra en fila india :0
    Y sin contar el "cable suelto.."

  7. Muy interesante. En el anime nippon "Mobile Suit Gundam 00" se dislumbra como es el mundo con ascensores 3 espaciales, Este mundo está dividido en tres bloques politicos, que controlan la energia producida por paneles solares. Por cierto esta por estrenarse la 2 temporada.

  8. Estaba pensando lo mismo, seme parece mucho a lo que se muestra en Gundam 00, en esta también se decía que toda la energía que utilizamos será reemplazada por energía solar (ya que en el espacio exterior se recoge esta de forma mucho más eficiente).

  9. mmm, suena muy interesante y bastante práctico, pero en el caso de que este fallara y cayese a tierra supongo que las consecuencias no fuesen las mejores.

    No es que me quiera dar de aguafiestas pero los accidentes serían monumentales!

  10. Seamos listos y acabemos de una con el problema de la energía del mundo:

    MONTEMOS UN GRAN PANEL SOLAR EN ESE ASCENSOR, SON MILES DE VECES MAS EFICACES QUE AQUÍ EN LA TIERRA.

    Palabras textuales de la NASA:
    "Un panel solar gigante de un kilómetro de ancho, por ejemplo, podría recoger en un año tanta energía como la que guardan todas las reservas de petróleo que quedan en el planeta".

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/23/ciencia/1198439510.html

    Sería como nuestra salvación… ¿o no?
    Y un sólo Kilometro de paneles Solares es relativamente poco, con eso reemplazariamos instaneamente el carbón, las nucleares etc, etc, etc…

  11. Sip… interezante la verdad…

    SI TUVIERA UNA EMPRESA LOS APOYARÍA, CON TAL DE AGARRAR UNA PARTE DE LAS PATENTES DE LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE SE VAN A CREAR… HUM LA VERDAD SERIA UN NEGOCIO INTERESANTE….

  12. en tapei un edificio de un km de ancho que esta undiendo literalemente la ciudad y los chinos quieren poner un cable que tire de la tierra hacia arriba, al final van a consegui realemnte separar culturalemnte china del resto del mundo, y fisicamente tambien !!

  13. nadie tiene en cuenta la velocidad del viento y clima en los primeros miles de kilometros?. Por más rapido que gire una piedra atada con una cuerda si ponen algo en el medio se va al carajo todo

    • una autentica chorrada k nunca debio de salir del libro de Arthur C. Clarke en donde fue escrito…. ciencia ficcion pura y dura… cuando se haya desarroyado la tremenda nueva tecnologia necesaria para hacer algo asi realidad, ya existiran naves espaciales tipo star wars con las que ir al espacio no sera mas complikado que montarse ahora en un autobus e ir de albacete a murcia… yo apuesto por ver lo del salto al hiperespacio antes q eso del ascensor espacial… autentica lokura a poco q lo analices

    • Las primeras piezas de la Estación Espacial Internacional (ISS) flotan ya a una altura de entre 335 y 460 kilómetros sobre nuestras cabezas…

  14. lokux, estas verdaderamente "lokux" todos, estais todos cieguillos jejejeje, ¿pero no ven que es totalmente imposible? ¿que fumais? yo quiero y verlo como ustedes, si por el caso super remoto caso, que se pudiese hacer,,,,¿pensais ser ustedes los que van a subir?, NO, ni vuestros retatatatabisnietos.

    Pd: Solo algunos sobreviviran, si estar en el espacio es vivir, sera ascensor politico. Piensa mal y acertarás.

  15. Me dejo pensando mucho ese penultimo parrafito ke decia: La estructura de anclaje sobre la Tierra deberá ser formidable para soportar el “tirón” del ascensor.
    Uff imagino la fuerza centrifuga ke tendria el cablecito ese!! tendria ke ser algun tipo de anclaje magnetico o algo asi; muy loco esto!!

  16. Un ascensor espacial ¿para que?.
    Estamos en crisis, con unos problemas terribles, millones de personas en paro y millones de personas que mueren de hambre, junto a otras que hacen alarde impúdico de una ostentación insultante, esquilmando a la humanidad mientras políticos y responsables de la sociedad son cómplices.
    Estos son los verdaderos retos de la humanidad, ¿o no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *