in

Kerbal Space Program, o el sueño de tu propia agencia espacial


Lleva más de dos años en desarrollo, y apenas se lo puede considerar como un juego en fase alfa, pero hay algo que hace irresistible a Kerbal Space Program. Tal vez sea la posibilidad de diseñar tus propios cohetes, o planear toda clase de misiones espaciales. Es la seriedad de la ciencia mezclada con la frustración de ver a tus creaciones explotar como petardos. Una verdadera locura, y no puedes perderte ni un segundo de ella.

La historia de los videojuegos tiene una gran cantidad de ejemplares bajo la categoría de simuladores espaciales. Algunos de ellos se enfocan exclusivamente sobre el combate (X-Wing, TIE Fighter, la saga Wing Commander), otros apuntan a brindar una experiencia más abierta (Elite, Privateer, Freelancer, EVE Online, X), y después están los que conservan cierto perfil científico. En este punto debemos mencionar a dos clásicos como son Buzz Aldrin’s Race Into Space de 1993, y el Microsoft Space Simulator, que fue lanzado un año después. Pero existe otro juego, llamado Kerbal Space Program. Lo desarrolla la gente de Squad, y su primera versión vio la luz en junio de 2011. Tal vez te hayas cruzado con un poco de información sobre el juego antes, pero lo primero que suele manifestarse es un grupo de pequeños astronautas desproporcionados, especialmente cuando vemos sus cabezas.

 

Básicamente, Kerbal Space Program ofrece dos modos de juego: Una caja de arena, y una “carrera” que actualmente se encuentra en desarrollo. La idea de aprender detalles técnicos y cumplir misiones en el “modo carrera” (esto incluye visitar otros planetas en el mismo sistema solar) es tentadora, pero lo cierto es que la magia de KSP está en su caja de arena. Libre de límites terrenales como presupuesto e investigación, tendrás la posibilidad de crear tus propios cohetes y aviones, además de volarlos. Y créeme cuando digo que no es fácil. Una de las quejas más recurrentes es “mi cohete explota en el aire”, pero esto se debe a que el proceso no se limita a unir piezas como si fueran bloques LEGO. Masa, propulsión, combustible, sistemas de maniobra, blindajes térmicos, paracaídas, cápsulas de reentrada… todo esto y mucho más debe ser tenido en cuenta a la hora de construir tu nave, sin mencionar el hecho de volar correctamente. Después de todo, el primer error es asumir que un cohete simplemente “va hacia arriba”.

 

Otro punto crítico a favor de Kerbal Space Program está en su soporte para mods. El juego se encuentra en fase alfa, lo cual da un margen muy importante para mejorarlo. Los jugadores están tratando de hacer de todo dentro del juego, y eso también se aplica al semi-Transformer que puedes apreciar en el segundo vídeo. Aún así, apenas estamos raspando la superficie aquí. El alcance de Kerbal Space Program en la Web es impresionante, e incluso ya tiene su propia comunidad en Reddit. A pesar de tener un precio relativamente alto (27 dólares), Kerbal Space Program encontró la manera de instalarse en el Top 5 de ventas en Steam durante marzo del año pasado, momento en el que debutó bajo esa plataforma. El juego también es compatible con Linux y OS X, mientras que sus actualizaciones son relativamente frecuentes. Definitivamente debes hacer una visita a Kerbal Space Program si tienes la oportunidad, y si la frustración ataca de nuevo, nada mejor que cortarla al medio con los formidables tutoriales que Scott Manley publicó en YouTube (el primer vídeo es de él).

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Pez manejando una pecera

Fish on Wheels: La pecera rodante y el pez que la maneja

Juegos para móvil de la semana (12/02/14)