Knightscope K5: Robots autónomos para combatir el crimen

El cine compartió con todos nosotros su visión sobre un justiciero artificial a través de RoboCop, pero en la vida real, el robot defensor de la ley es el Knightscope K5, de apariencia similar a la cruza entre una lavadora y la nariz de un transbordador espacial. El robot es capaz de detectar y registrar actividad sospechosa, transmitirla a un operador humano y crear mapas en 3D, y si alguien lo ataca, básicamente empieza a chillar.

Cuando RoboCop dijo “vivo o muerto vendrás conmigo”, no dio ningún margen de negociación, especialmente si tenemos en cuenta que ya había desenfundado su arma. Ahora, imagina a esa frase repetida por un robot que de acuerdo a algunos sitios colegas, es una mezcla entre R2-D2 y un Dalek sin la ventosa. El robot en cuestión es el Knightscope K5, desarrollado por la compañía Knightscope, que se encuentra estacionada en Sillicon Valley. Aparentemente, el gigante de Redmond organizó un evento llamado “Rise of the Robots”, en el que algunos de los visitantes fueron recibidos y escoltados por varias de estas unidades.

 

En resumen, estamos ante un sistema de prevención que puede ser equipado con toda clase de módulos destinados a la vigilancia. Conectividad WiFi, lectura de patentes, imágenes termográficas, detección de químicos, reconocimiento facial, geolocalización, cámara de vídeo con grabación a 360 grados y tecnología LIDAR representan una parte del amplio repertorio que tiene a su disposición cada Knightscope K5. El robot tiene un metro y medio de alto, y pesa unos 135 kilogramos, lo que representa al menos un desafío mínimo para quien desee derribarlo de una patada. En caso de detectar a un ladrón en pleno delito, el Knightscope K5 transmitirá imágenes del individuo a un centro de control. Ante la posibilidad de un ataque físico, la única medida de defensa que tiene el Knightscope es la emisión de un chirrido que irá aumentado su volumen hasta volverse ensordecedor.

La información disponible no revela ningún detalle sobre el costo general del robot, pero sí habla sobre la posibilidad de alquilarlo. Knightscope entrega las unidades con un precio de 6.25 dólares por hora, y de acuerdo a los creadores, es la mitad de lo que cuesta un guardia de seguridad de carne y hueso en los Estados Unidos. El plan es que los robots hagan sus rondas en lugares abiertos como centros comerciales, y tanto en los campus de escuelas y universidades como en los cuarteles generales de muchas compañías.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9 Comments

Deja una respuesta
  1. Adonde habré visto algo similar antes, uuummmm??? donde fue…???

    (Psycho Pass, Real Drive, Ghost in the Shell)

    Si no mal recuerdo hasta en Blade Runner habían policías autómatas en las calles, con todo y uniforme…

    PD: ya veo el porque de aquello de que la Ciencia Ficción (de la “buena”) del presente forja las mentes de las personas que pueden crear la realidad del futuro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *