Menu
in

Kojima: “La consola está muriendo”

Hoy vivimos en una era donde la PC casi no existe como plataforma de juego y el dinero llueve en el regazo de las empresas que crean las consolas del mercado. Según Hideo Kojima, creador de la serie Metal Gear, el futuro estará exento de plataformas, sino que el jugador podrá llevar la misma experiencia a todos lados, utilizando la misma plataforma para jugar al mismo software. ¿Se hará realidad?

Como muchas personalidades en la industria de los videojuegos, si habla el padre del género Stealth, nosotros escuchamos. Y en este caso, Hideo Kojima, creador de la serie Metal Gear, tuvo cosas interesantes para decir. Según su mirada del futuro, los jugadores no estarán atados a una misma plataforma sino que podrán llevar exactamente la misma experiencia a todo tipo de lugares. ¿Será el futuro tan dulce como lo pronostica Kojima?

Similarmente a lo que ofrece OnLive, Kojima opina que los juegos no dependerán de varias consolas o plataformas. “En un futuro cercano tendremos juegos que no dependen de ninguna plataforma. Los jugadores tendrían que ser capaces de llevar la experiencia con ellos a la sala de estar o en un viaje. Donde sea que estén, y cuándo quieran jugar. Debería ser el mismo software y la misma experiencia.” Tal vez suene irónico viniendo de un hombre que hizo su nombre de una  serie exclusiva para una misma gama de consolas, pero tiene razón.

El primer problema que habría que resolver antes de que lo que dice Kojima se convierta en realidad, son las grandes empresas desarrolladoras de consolas que no tienen planes de dejar de crearlas. Sony ya debe estar trabajando en la PlayStation 4 y, sin dudas tiene planes para una PlayStation 5. Lo mismo para Microsoft. Ahora, ¿cómo se hace a crear una única plataforma que puede correr todos los juegos sin problemas y, además, robarle los clientes a Sony, Microsoft y Nintendo? OnLive ya creó la plataforma, ahora es cuestión de que tenga éxito. Y eso que ni siquiera mencionamos esa molesta costumbre de las grandes empresas de cerrar tratos para sacar “juegos exclusivos”.

Por supuesto, los peces gordos dueños de consolas no están de acuerdo. Por ejemplo, el Presidente de Sony Computer Entertainment, Hiroshi Kawano, calificó a las declaraciones de “audaz” y prosiguió: “Esperamos que siga desarrollando para plataformas, pero respetamos profundamente su sentimiento de asumir un reto.” ¡Por supuesto que lo respetan! Cuando la PC estaba en su mejor momento como plataforma de juego, no había problemas, pero ahora que las consolas son toda la furia, se nota que el objetivo de Microsoft y Sony no es hacerle la vida más fácil al usuario, sino ver quién puede llenar más sus bolsillos y eso termina afectando juegos y usuarios por igual. De todos modos, creemos que eventualmente, lo dicho por Kojima será cierto.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply