in

KOR-FX: Un traje que transmite impactos en los videojuegos

La experiencia de jugar está a punto de convertirse en algo mucho más completo y gratificante. Los cascos de realidad virtual, las caminadoras y los sensores de movimiento prometen un nivel de integración fantástico, pero hay algo más en la ecuación, y es la retroalimentación háptica, o mejor dicho, “sentir” impactos y vibraciones. De eso quiere encargarse el traje KOR-FX, que lleva en desarrollo más de tres años.

Recientemente adquirí el primer DLC oficial para el juego Don’t Starve (espero escribir algunas líneas sobre él en otro momento), que enfrenta a los personajes a nuevas y terribles experiencias, como una primavera plagada de lluvias y un verano sofocante, además de letal. En varias ocasiones se habló sobre la posibilidad de que un videojuego transmita sensaciones, y aunque no veo el atractivo en estar mojado y descompuesto por el calor, la idea de sentir leves golpes y vibraciones nos ha acompañado durante años. Un ejemplo clásico es el del “force feedback” en los pads de consolas, aunque sabemos bien que esto se remonta a las máquinas recreativas. Con la realidad virtual ganando terreno a toda velocidad, y la chance de visitar mundos increíbles a través del Oculus Rift (que en verdad espero tenga éxito), el “tacto” no debería estar limitado a los controles.

KOR-FX

Así llegamos al traje KOR-FX de la gente de Immerz. La primera vez que escuchamos hablar sobre Immerz fue en 2010. Tomó por asalto al CES de ese año, pero al poco tiempo su influencia se esfumó en el aire. Tres años y medio después, la compañía vuelve al ataque con una versión actualizada del KOR-FX. Su fundador Shahriar Afshar explicó que el problema más grande a resolver fue ergonómico. Después de todo, todos los cuerpos son diferentes, algo a lo que el diseño original no logró adaptarse del todo. El nuevo KOR-FX recurre a un dongle para eliminar la necesidad de cables, y tiene varios botones en el frente que permiten ajustar lo que llaman “separación háptica”. En esencia, el jugador será capaz de sentir las explosiones en su pecho, las vibraciones causadas por los disparos de un arma, y mucho más.

Por ahora, el traje KOR-FX no tiene precio o fecha de lanzamiento, pero todas las flechas apuntan a un anuncio oficial durante la próxima E3 en junio. También habrá una versión reducida del KOR-FX, que utiliza un cable en vez del dongle, pensada para usuarios de dispositivos móviles que busquen una experiencia similar al escuchar música o ver películas. Este detalle de las dos versiones causa un poco de preocupación, porque el KOR-FX deberá tener un precio justo en todo sentido, y lo mismo se aplica a otros dispositivos, como las caminadoras, e incluso el propio Oculus Rift.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los micro-robots constructores de DARPA

Las imágenes van desde 2007 hasta 2014

Google convierte a Street View en una máquina del tiempo