Menu
in

La bicicleta voladora checa (vídeo)

Hace poco más de un año hablamos sobre un proyecto que tenía como objetivo diseñar la primera bicicleta voladora. Combinando los esfuerzos de tres empresas estacionadas en la República Checa, la bicicleta pasó de ser un simple conjunto de animaciones a un prototipo funcional. El problema más importante que enfrenta el diseño está en la autonomía de las baterías, pero con los avances que se están llevando a cabo en materia de almacenamiento de energía, es cuestión de tiempo para que la bicicleta alcance una autonomía razonable.

Cuando la vimos por primera vez, era exclusivamente virtual. Casi trece meses después, el prototipo no sólo está terminado, sino que también vuela. La bicicleta voladora de las empresas checas Duratec, Evektor y Technodat llevó a cabo una prueba de vuelo en un entorno controlado, con presencia de la prensa. Antes de que lo preguntes, la respuesta es no, la bicicleta no tuvo un conductor, sino que fue controlada utilizando un mando a distancia. De acuerdo a Jan Spatny, el piloto en esta sesión, la bicicleta no es tan sencilla de controlar como un juguete o un modelo RC, fundamentalmente por el peso que posee. En un comienzo se había hablado de 85 kilogramos sin piloto, pero el peso total del prototipo es de 95 kilogramos, algo evidente si tenemos en cuenta (entre otras cosas) el tipo de ruedas que utiliza, casi como las de una motocicleta. Con sus capacidades actuales, el peso del piloto no debería exceder los 73 kilogramos.

Aún así, la restricción más importante está en la duración de la batería. La bicicleta voladora sólo puede mantenerse en el aire por cinco minutos. Milan Duchek, director técnico en Duratec, explica que la capacidad de las baterías se duplica cada diez años, por lo tanto, en un futuro relativamente cercano, las baterías deberían ganar la capacidad suficiente como para habilitar el uso de la bicicleta en deportes, turismo, y otras actividades relacionadas. Desde cierto punto de vista, esperar diez años para ganar cinco minutos de autonomía parece absurdo, pero imagino que las baterías representan apenas un factor, y que se pueden mejorar otros aspectos también.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply