Menu
in

Micro-Phone: Un móvil GSM compacto y de bajo costo

¿Qué tan pequeño y barato puede volverse un móvil? Honestamente, no estamos seguros. Cada vez que se alcanza lo que parece ser un límite definitivo, aparece algo nuevo. Durante los últimos días de abril hablamos sobre un móvil con un precio de 12 dólares en el mercado chino. El proyecto Micro-Phone que lleva algunos días en el portal IndieGoGo tal vez no llegue tan abajo en su costo, pero con 5,5 milímetros de espesor, cuarenta gramos de peso, y la superficie de una tarjeta de crédito, definitivamente se ubica en una categoría diferente a la de otros móviles GSM.

Uno de los móviles que todavía funciona en mi casa es un viejo Motorola de diseño “flip” con más golpes que el Coyote de la Warner Bros. Comparado con los estándares actuales ya es una pieza de museo, pero el detalle de que puede pasar varios días sin necesidad de una recarga reafirma su utilidad. Más allá de todas sus virtudes, hay ocasiones en las que simplemente necesitamos el “phone” en “smartphone”, y eso lleva a conservar un teléfono básico. Los smartphones están muy lejos de ser un dispositivo ideal, y a la hora de una emergencia, lo último que queremos ver es un problema técnico en el sistema operativo, o una alerta de batería baja. Hemos visto algunos ejemplos de “móviles para emergencias” en el pasado, como es el caso del SpareOne, pero en los últimos días apareció un nuevo proyecto de móvil accesible y compacto, llamado Micro-Phone.

El móvil tiene 85 milímetros de largo por 55 de ancho, y apenas 5,5 milímetros de espesor. El fabricante indica que puede ser colocado en algo como una cartera de bolsillo, pero imagino que la rigidez natural del Micro-Phone convierta a eso en una decisión poco práctica. El peso total del móvil asciende a cuarenta gramos, su pantalla LCD es de 1,8 pulgadas, posee un teclado de tamaño completo, y tiene integradas ciertas funciones básicas como agenda y calculadora. El Micro-Phone puede pasar hasta 21 días en standby, y una de sus variantes incorpora un localizador, que con la ayuda de una aplicación llamada “Locate Me” (obviamente requiere de un smartphone, y al parecer sólo es compatible con iOS) y un poco de triangulación, permite determinar la ubicación del móvil. El Micro-Phone soporta las cuatro bandas GSM principales, calificando como “World Phone”.

El Micro-Phone apareció en IndieGoGo en los últimos días de mayo, y para entrar a su siguiente fase necesitaba de unos 50 mil dólares. Con 17 días restantes en su campaña, sus desarrolladores están a punto de alcanzar los 100 mil dólares, una meta que habilitará a todos los participantes a recibir un Micro-Phone con Bluetooth integrado. 39 dólares era la suma mínima para acceder a un Micro-Phone básico, pero ya se han agotado. La siguiente entrada eleva el precio a 49 dólares, más diez dólares de envío a cualquier parte del globo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply