Ecuación de Backus: La ecuación de Drake para la novia ideal

Todos hemos oído hablar de la Ecuación de Drake, una fórmula matemática propuesta por el radioastrónomo Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. El economista Peter Backus, luego de darse cuenta que no podía formalizar una relación después de tres años, elaboró una ecuación semejante que intenta encontrar cuál es la posibilidad de encontrar una novia ideal. ¿Se trata de una humorada, o realmente funciona?

La Ecuación de Drake fue concebida en 1961 por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables. Drake trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Virginia Occidental (EE. UU.) al momento de desarrollar su ecuación, y la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema. El resultado de la Ecuación de Drake depende de varios factores, entre ellos el ritmo anual de formación de estrellas adecuadas en la galaxia, el número de estas que tienen planetas en su órbita y la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras razas. Tan bien hizo su trabajo Drake, que otros científicos y aficionados han intentado elaborar formulas parecidas pero aplicables a problemas muy diferentes.

Peter Backus

Uno de ellos, y quizás el más imaginativo de todos, es el economista Peter Backus. Su ecuación nació cuando se dio cuenta de que no podía formalizar una relación después de tres años de estar solo. En lugar de quejarse del destino o buscar una cita por Internet como hace todo el mundo, decidió aplicar las matemáticas para estimar cuáles eran sus posibilidades de conseguir una compañera. El resultado forma parte de su estudio “Why I don’t have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK” ( «Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de drake en el amor en U.K.») y es una ecuación muy similar -al menos en aspecto- a la de Drake. Aunque, en lugar de estrellas y planetas, tienen en cuenta parámetros como la edad de las candidatas o que sea o no atractiva. Backus explica que le pareció “algo natural utilizar las matemáticas como una forma de cuantificar mi consternación.

La Ecuación de Drake, pero para conseguir novia

La  solución de la Ecuación de Backus tiene en cuenta (entre otros) los siguientes parámetros: la mujer debe ser atractiva y tener entre 24 y 34 años, y poseer un título universitario. También estima que hay una posibilidad entre 20 de que ella lo encuentre atractivo -condición indispensable para que la pareja pudiese formarse- y 50% de que ella sea soltera.

Como resultado obtuvo que, de los 30 millones de mujeres que viven hoy en el Reino Unido, solo 26 eran las adecuadas. “Una noche cualquiera, en Londres, tengo solo un 0,0000034% de posibilidades de encontrarme con una de estas personas especiales”, se lamenta Backus. Parece una probabilidad bajísima pero, sin embargo, Peter ya ha encontrado a una de estas chicas. “Es de Londres,» dice. «Y cumple todos mis criterios.» Como puedes ver, no todo está perdido.

Puedes colocar tus parámetros en la Ecuación de Backus, y calcular tus propias chances de abandonar la soltería. ¿Te animas?

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 35

Upvotes: 28

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 20.000000%

Ariel Palazzesi

23 Comments

Deja una respuesta
  1. Calculada la ecuacion de Drake hay 57 candidatas potenciales a novia en mi ciudad… pero si lo reducimos aun mas hasta la novia perfecta solo nos quedan 0.057 mujeres… aun suponiendo que exista la oreja perfecta las probabilidades de encontrarla tienden a cero…

  2. para MI no hace falta con mucho requisito, tiene dinero?, profesion?, titulo?, NO IMPORTA
    edad, que sea de sexo femenino, que no tenga marido, guapa, atractiva, QUE NO SEA DELICADA CON LOS HOMBRES y ganas para….. por supuesto ir a la cama cada ratos!!

  3. Bueno yo lo pondre en practica quien sabe y tengo 0.000000000000000000000000000001 de encontrar a alguien aqui en mi ciudad jajaja

  4. bueno hice los calculos y para mi ciudad (córdoba argentina) da 1 en 14000 aproximadamente, lo cual da una chance de 0.00726%, por muuuuucho mejor lugar q UK para conseguir una novia ideal 😛

  5. Definitivamente, una ecuación para buscar a la novia ideal, la novia de tus sueños o la mujer de tu vida.

    Supongo que asi discrimina la ecuación de drake: vida inteligente, vida animal/vegetal/microbiana ó vida en potencia.

    Oh yeah!

  6. Creo que ustedes los niños piden demasiado por eso sus probabilidades son menos, o no?? pues yo solo quiero a un niño que me quiera mucho y que sea nerd :D, asi que tengo un poco mas de posibilidades no?? 😀

  7. hombre… siguiendo los parametros de wolowitz el numero se expande hasta toda la poblacion censada del sexo opuesto (para un nivel de desesperacion maximo) asi igual si que consigues encontrar alguna "señal"… pero por esos mismo s parametros no buscas novia precisamente…

  8. Ecuaciones.. jaa… ay les van otras
    :::: buen rostro+ buen cuerpo + plata = Esposa
    :::: buen cuerpo + plata + plata= 3 Esposas

    es mejor en lo que buscas a la ideal… todas las q no te cuadran por lo menos pasan por tu cama..

    EL TITULO ESTA ENGAÑOSO (como casi todos aqui) yo esperaba algo asi como q tipos de personalidad son las que congenian mas asi como:::: enojona + olvidadisa + ebria = esposa celosa … o algo asi

    bueno salu2

  9. Haber haber desde el año pasado estoy buscando la posibilidad de cruzarme con una chica de entre 20 y 25 años, delgada, que le guste la actividad física (incluye todo jeje) , de lindo rostro y que mida entre 1.65 a 1.68m. porque yo mido 1.70. Y que tenga una carrera universitaria. Haber probaré al formula

  10. juuu que chicas!!! *nosebleed

    Las matematicas al rescate de los solteros!!! 😀
    Oh genial una integral, que bonito! ^o^
    Lo bueno es que no me limitare a mi ciudad, sino a otros lados (como te mencione las chicas asiaticas son una de mis debilidades :D) y pues me conformo con una chica bonita y una linda persona asi que los demas parametros salen sobrando… intentare hacerlo la proxima vez que salga, no lo se igual y rozo el 9×10^-56 % de posibilidades y eso siendo optimista XD

  11. Alguien sabe como se llama la modelo de la foto? Es una modelo, ahi esta repetida muchas vaces pero es la misma y creo que es de un calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.