Menu
in

La física cuántica se despide de la realidad.

¿Si un árbol cae en un bosque desierto, hace ruido? Esta antigua pregunta podría ser revelada en el ámbito de la física cuántica. Intentan demostrar que la realidad no existe cuando no la estamos observando.Algunos físicos se sienten incómodos con la idea que los acontecimientos cuánticos individuales son de naturaleza impredecible, azarosa. Por esta razón, varios de ellos han propuesto teorías más completas, que sugieren que los acontecimientos quizás sean gobernados, al menos en parte, por “variables ocultas” adicionales. Físicos de Austria sostienen haber realizado un experimento mediante el cual se eliminan algunas de las teorías que gobiernan la realidad. Como resultado inquietante, podría ser que la realidad no exista cuando no la estamos observando.

John Bell, físico, predijo hace ya 40 años que muchas teorías de las que involucran variables ocultas podrían serían eliminadas si cierta desigualdad experimental fuese violada. Esta desigualdad se conoce como la “desigualdad de Bell”. En su experimento mental, una fuente dispara pares enlazados de fotones polarizados en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, que se pueden cambiar de orientación. La mecánica cuántica predice una correlación importante entre los resultados de ambos polarizadores porque los fotones “deciden” instantáneamente (y juntos) la polarización en el momento de efectuar la medición, aun cuando ellos estén separados físicamente. Las variables ocultas, sin embargo, dicen que tales decisiones instantáneas no son necesarias, porque la misma correlación podría ser posible si los fotones estuviesen al tanto anticipadamente de la orientación de los polarizadores.

Bell intentaba encontrar una manera de orientar los polarizadores después que los fotones han salido del emisor. Si existieran variables ocultas, las partículas no podrían conocer su orientación, y los resultados en los polarizadores serian al azar. Por otra parte, si mecánica cuántica tuviera razón, los resultados estarían mucho más correlacionados, es decir, la desigualdad de Bell sería violada.

Muchos experimentos se han realizado y verificado, de hecho, una violación de la desigualdad de Bell. Éstos han eliminado todas las teorías de las variables oculta, significando que la realidad si existe cuando no la estamos observando y también que acontecimientos separados no pueden influenciarse entre si instantáneamente.

Pero una violación de la desigualdad de Bell no dice específicamente qué cuales de estas presunciones (realidad o influencia) es la que esta errada.

Varios equipos de físicos están trabajando en experimentos similares, intentando dilucidar estas cuestiones que, de hecho, rozan el ámbito de la filosofía, relacionadas con nuestra pregunta: ¿Si un árbol cae en un bosque desierto, hace ruido? Aparentemente, la ausencia de observadores en el bosque podría significar que podría ser que la realidad no existe, por lo tanto, el árbol no haría ruido. De hecho, ni siquiera existiría.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply