in

La luna se aleja


Y por consiguiente, hay que ir planteándose la posibilidad de decirle adiós a los eclipses totales de Sol, a los viajes fáciles hasta nuestro satélite y a las espectaculares vistas nocturnas que nos proporciona el romántico astro. Debido a la mecánica celeste, a los océanos y a los resultados de la gravedad, La Luna se desplaza cada vez más lejos de la Tierra y en unos años no podremos disfrutar de esos eventos tan magníficos. Aunque para cuando esto se produzca, dudamos mucho que quede alguien en la Tierra para echarlo de menos.

Los astrónomos han demostrado, mediante láseres reflejados en unos espejos que plantaron en la Luna los tripulantes de la nave Apolo, que nuestro satélite se aleja de la Tierra a razón de unos 4 centímetros por año.  Este desplazamiento  se debe a la fricción de las mareas que ejerce la Luna sobre la Tierra, que ralentiza la rotación de nuestro planeta y empuja al satélite lejos de nosotros para compensar la pérdida de momento angular. Como la Luna es más pequeña y menos masiva que la Tierra, la atracción Lunar no es muy fuerte, pero lo suficiente como para atraer la parte líquida de la superficie de la Tierra: los océanos. Cada vez que la Luna pasa encima de un océano la marea sube un poco y esto, aunque no es mucho, es suficiente para cambiar ligeramente la posición absoluta del centro de masa de la Tierra respecto al de la Luna.

Los océanos tienen la culpa del alejamiento

Como consecuencia, la Luna se aleja un poco (mucho menos de un milímetro) en cada ocasión que esto sucede. Luego la Tierra gira otro poco y la Luna queda encima de un continente. La marea baja y el centro de masa de la Tierra recupera su posición inicial. Pero como la gravedad de la Luna no es tan fuerte como para atraer los continentes (sólo los océanos),  ya no puede regresar a su posición original y se queda en esa nueva órbita,  ligeramente más lejos que en la vuelta anterior. El acúmulo de esos tiempos es lo que arroja la cifra de unos 4 centímetros de alejamiento al año.

El Sol puede que actúe antes y nos evite el mal trago de no poder ver eclipses

Llegará incluso el día en que se encuentre tan lejano que su disco no pueda tapar el círculo solar como hasta ahora, convirtiendo los días en noches extrañas y permitiéndonos disfrutar de un evento astronómico tan peculiar como atractivo. La buena noticia es que nosotros no lo veremos. Según los cálculos, y presuponiendo que las actuales magnitudes del Sol, la Luna y nuestra órbita se mantengan, a la velocidad de alejamiento actual, dejaremos de ver la Luna tapando totalmente al astro rey en unos 420 millones de años. En los 40 años que llevan los científicos midiendo el desplazamiento, la luna se ha alejado ya más de un metro de nosotros.

De todos modos, el astrónomo Duncan Steel afirma que esta estimación es muy variable, tanto que es posible que algunos presupuestos sean erróneos. Por ejemplo, el diámetro del Sol bien podría modificarse de manera importante en 400 millones de años como resultado de haber consumido una proporción importante de combustible del núcleo. Y si eso sucede, mucho nos tenemos que a nuestras futuras generaciones no les importará un pimiento ver los eclipses de Sol. Muchos años antes, andarán ocupados en organizar un escape a las estrellas para evitar acabar carbonizados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo creo que se aleja porque los que llevan el mando de esa nave-luna, se estan largando poco a poco porque si lo hicieran rapidamente se notaria mucho.

  2. ¿Alguien tiene una foto de tales espejos donde supuestamente se refleja los láseres?

    Por más que he buscado no los consigo.

  3. Esperar un momento el primer viaje a la luna se hizo en 1969 y el ultimo en 1975, y si no me equivoco no fue hasta 1980 cuando un laser podia leer datos. WTF?

    • Es decir que si ya con un laser podian medir distancias en esos años cuando todavia no se habia inventado un laser para leer datos, eso significa que… uno, tienen tecnologia muchos años mas avanzada que la gente de apie, o dos, que se lo dieron unos extraterrestres.

      Y lo otro es, como es posible que ya en la epoca del apolo, pensaran en medir la luna para saber si esta se alejaba?

      PD: JA 😀

    • Que animal sos definitivamente… Quien te dijo que el láser que se manda a los espejos de la luna es para leer datos o llevar datos??? Por favor hablas en serio??. Solo se mide el delay del rebote, un detector en tierra mide el tiempo de partida del láser y el tiempo de llegada, la diferencia de los tiempos y las matemáticas dan la respuesta.

      Que animal sos jajaja…G

    • Siempre se a observado que la luna se hacerca y se aleja de la tierra eso es por ciclos lo que querian era saber cuanto esactamente, los espejos se pusieron para saber cuando era la distancia minima y maxima segun esos ciclos, los laser para tales efectos no transmiten informacion para realizar la medicion solo son necesarios un laser un objeto en donde se refreje el haz un reloj y algun equipo que haga la lectura al regresar el haz del laser, la primera celula solar se creo en 1884 para 1969 estaba bastante perfeccionada al menos para detectar la luz reflejada (recordemos los paneles solares de los satelites y de las soyuz rusas que fueron antes de estos viajes).
      y la cracion del primer laser se hizo publico el 7 de julio de 1960 nueve años antes del lanzamiento asi que todas las bases estaban echas para llevar acabo el experimento.

      les cuesta tanto investigar antes de comentar ?

      • La luna no se acerca. Coje un lapiz y únelo a un corcho con un hilo. Enrolla al hilo y empieza a girar el lapiz, como comprobaras el corcho se alejará haciendo una espiral.

    • Lo que pasa es que en 1969 eran unos "augures" y ya vaticinaban que en la década de los ’80 llegaría los láseres para medir la distancia de la luna antes que el Compact Disc.

    • Porque saben donde estan situadas la naves extraterrestres, y como saben que rebotan la luz en ellas se aprovechan de ellas o tal vez sean los puntos donde puede rebotar mejor el lase en los observatorios extraterrestres que hay en la luna.

  4. Mis disculpas, pensé que cuando le escribía con Lunidas, lo hacia con alguien cuerdo, pero que no estaba bien con la información.

    Pero resulta que se escapó de un manicomio, se conecto a internet y llego a NeoTeo en busca de la nave nodriza para irse a su planeta.

    jajajajajajajajaja—————-

    • Todas las cosas que se dicen tienen algo de verdad y algo de mentira, algunas tienen mas de verdad que de metira, Cesar utilizaba su codigo cutre otros utilizan las palabras y frases.

    • Mi nave nodriza está en tu casa y tengo 3 años y medio pidiéndote que me la devuelvas. No seas ladrón y devuélveme mi nave. Si no lo haces te acuso con Max para que te borre tu nick y te banee por un día.

  5. Mirarlo por el lado bueno, gracias a mi os hago estrujar y utilizar vuestros limitados cerebros humanos (de procedencia y manipulacion genetica extraterrestre).

    • ¿Pero quién le mete tantos votos positivos a Lunidas con la semejante sarta de tonterías sin base ninguna que dice? Cuando empieces a darme información contrastable y veráz de lo que dices hablamos 😉

    • Es verdad 4 cm por año no es nada, si se mantiene constate 4 metro serian 100 años y no creo que signifique mucho a los 384.000 Km. (no es exacto es lo que recuerdo) que ya tienen la tierra de separación de la luna

  6. No se para que se ponen a discutir a decirse groserías y otras cosas esto si (de ser cierto) de todas manera es inevitable que la luna se largue no podemos hacer nada al respecto, nomas queda ver y contemplar como se aleja, es todo.

  7. La luna gira alrededor de la tierra como todos sabemos, con forma de espiral atraida por la gravedad del sol alejandose siempre, cuanto más lejos esté menos influencia tendrá la gravedad de la tierra y más rapido se alejará( a lo mejor es lo que nos quieren hacer pensar los compis de Lunidas ).

    La luna es muy influllente en la Tierra, desde el comportamiento de los animales hasta en nuestro enterno, como los mareas, pasando por nosotros por ejemplo el parto de las mujeres.

    Lunidas llama a tus compis extraterrestres, y diles no se alejen que la echaremos de menos.

    • "cuanto más lejos esté menos influencia tendrá la gravedad de la tierra y más rapido se alejará" Tío, ¿tú has estudiado algo de campos gravitatorios o de conservación del momento angular? Porque acabas de decir una gilipollez como un castillo

      • F = (G* m1 * m2) / (r^2)
        Basicamente eso te dice q la fuerza gravitatoria q se ejerce entre dos masas es inversamente proporcional al quadrado de la distancia entre sus respectivos centros de masas, asi que, en un augmento lineal de la distancia, se produce una disminucion cuadrática de la interacción gravitatoria, esto implica que cuanto más lejos este más rapidamente se perdera esta interacción gravitatoria.
        Porfavor, si me equivoco respondeme con un poco de educacion.

      • Está muy bien eso de incluir ecuaciones para quedar mejor pero se te ha olvidado un detalle. Estás considerando la tierra y la luna como dos cuerpos estáticos y están en un sistema rotacional, con lo cual tienes que agregar el momento angular. Has dicho que cuanto más lejos estén esas masas más rápidamente se alejarán. El campo gravitatorio es un campo de fuerza conservativo, por lo que para que la luna se alejara más rápido de lo que ya hace habría que comunicarle una fuerza adicional que no tiene. La luna se aleja de la tierra debido al ligero cambio del centro gravitacional entre ambas. Pero ese alejamiento tiende a disminuir ya que cuanto más lejos está la luna, menor influencia tiene sobre el mar (ahí has dicho algo bien sobre la intensidad del campo), ergo menor es el cambio en el centro gravitacional terrestre, menor es la reducción de momento angular que ejerce la luna sobre la tierra y menor es el aumento del momento angular de la luna, por lo tanto deja de alejarse.

        Si no existiera la conservación del momento angular la luna saldría disparada de la órbita de la tierra en el momento que sufriera la más minima variación. Lo que pasa es que con el aumento del radio con respecto a la tierra se aumenta su momento angular y se reduce la velocidad de giro de la luna al rededor de la tierra, así se compensa el cambio.

        PD: Dejate de tanta ecuación y estudiate un poco más la teoría anda xDD. Sin animo de ofender 😉

      • Se me olvidó decir que al final no nos vamos a quedar sin luna. Lo que pasará es que llegará un momento en el que la intensidad del campo gravitatorio lunar sea tan débil que no afecte a las mareas. Ahí la luna dejará de alejarse y conservará la órbita que tenga en ese momento. Lo que no se decir es a que distancia será eso. Puede ser que incluso no podamos ver la luna en el cielo a simple vista.

  8. A decir verdad, yo creo que la Luna le está montando cachos a la Tierra. Quizás se enamoró de otro planeta más grande, por ejemplo Júpiter por la cuestión del tamaño. Aunque las mujeres digan lo contrario, creo que sí les importa el tamaño. Quizás le atrajo la berruga… digo, la Gran Mancha Roja de este planeta. Saturno puede ser otro candidato. Tiene también tamaño y su anillo le sirve de protección.

    Las mujeres son así. Te van dejando poco a poco y cuando te das cuenta ya están con otro macho mientras que uno se debe conformar con la manuela…

  9. Si la gente de ciencia lo dice, así será y nada lo va a impedir…quizá ahora solo está calentando motores. Algunos catastrofistas en cambio decían que la romántica luna se nos echaría encima..jejeje…. Lo que se olvidaron de decirnos es si los 4 cm al año iniciaron a contarse desde 1969-07-20…!!!!!! Y bueno, para que sufrimos además si al final nosotros no la veremos acelerar ?

  10. Y yo pregunto muchachos, no sera que lo mismo pasa con la tierra y el sol? No se aleja la tierra del sol algunos milimetros o cm? La verdad alguien no se….alguien con una idea?

  11. Cito esto: " Como la Luna es más pequeña y menos masiva que la Tierra, la atracción Lunar no es muy fuerte, pero lo suficiente como para atraer la parte líquida de la superficie de la Tierra: los océanos."

    Bueno, hay un error en esto, la luna no solo atrae la parte líquida de la superficie de la tierra, la luna en realidad deforma un poco la tierra debido a la gravedad, y esto se nota en el mar, porque al atraer un poco la corteza terrestre, la marea tiende a subir. Espero me haya explicado, XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los cables de red reemplazarían al HDMI

Carga rápida para coches eléctricos