in

La NASA devela misterio: Era una Supernova

Hace un par de días te contábamos que la NASA habia encontrado algo que buscaba desde hace 50 años. Y hoy finalmente se ha develado el misterio: se trata de la más reciente supernova que se ha producido en nuestra galaxia, fotografiada por el Chandra X-ray Observatory. Esta fabulosa explosión ha tenido lugar hace solo 140 años.

Imagenes de la supernova.

Antes de nada, debemos recordar que en términos astronómicos, 140 años es un plazo de tiempo extremadamente corto. Es prácticamente como si recién acabase de explotar. El tiempo transcurrido desde el comienzo del fenómeno puede calcularse a partir de la posición y velocidad de las partículas que salen despedidas del lugar que ocupaba la estrella. La supernova mas reciente de que se tenían noticias hasta ahora había explotado en el año 1680.

Su descubrimiento seguramente no cambiará nuestra vida diaria (lo sentimos por los que creían que la noticia implicaba vida extraterrestre o alguna catástrofe inminente), pero para los científicos representa una oportunidad única de profundizar su conocimiento sobre la forma en que se producen estos estallidos estelares. Se sabe que las supernovas son muy importantes para la evolución del universo, ya que aportan el material que dará vida a una nueva generación de estrellas. Algunas incluso pueden transportarse en  importantísimos en la evolución del universo ya que tienen mucho que ver con la estrellas de neutrones o en agujeros negros, una vez que se han despojado de los restos de la explosión.

El brillo de esta supernova ha resultado muy opacado por su posición respecto del centro de la galaxia, pero esto no ha impedido a los instrumentos a bordo de Chandra obtener unas impresionantes imágenes. Además, la intensidad de los rayos X emitidos por la estrella moribunda y la velocidad con la que se expanden han sorprendido a los científicos.

Los astrónomos aprovecharan este fenómeno para aprender mas sobre el corazón de la galaxia, ya que la explosión se ha producido a solo unos centenares de años luz de lugar donde se supone se encuentra gigantesco agujero negro, reinando en el centro de la galaxia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
    • Si, totalmente de acuerdo… La importancia del descubrimiento es muy muy significante, pero quería algo, no sé… más hollywoodense 😀

  1. Coincido con sus comentarios.
    Espero estar vivo cuando se haga algun descubrimiento de ese tipo, sobre todo si implica a las macizas de Vikingo! 🙂

  2. Pues si chicos, yo pensaba en algo extraterrestre o en un asteroide que chocaría con la Tierra… por un lado es una desilusión, pero por el otro es un alivio 🙂

  3. Una supernova, vale. Creo que me gustaba mas el suspense, pero igualmente es bastante interesante ya que la podemos ver poco después de su nacimiento (justo después en relación a las medidas temporales de los fenómenos del universo claro) Salu2 y muy buenas las noticias, ¡enhorabuena!

  4. Pues la verdad, aunque creo que la mayoria esperabamos algo hollywoodense jaja….
    es mejor saber acerca de que es lo que produce la explosion de una estrella vieja e inservible, bueno gracias jaja… saludos desde mexico, por cierto su pagina me es magnifica, hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jerrari: Cruza de un Jeep y una Ferrari

Eee PC de escritorio: ASUS Eee Box B202