in

La novela colectiva según el Cervantes


Las instituciones públicas, como la que da título al artículo, se han propuesto fomentar de forma original el uso de las tecnologías aplicadas a la literatura. Tienen previsto lanzar una novela ilustrada en formato digital que presenta como característica principal la creación colaborativa de escritores anónimos de la Red. Será un ebook abierto, sin protecciones, y listo para ser usado en cualquier medio telemático que admita este tipo de formatos. Y, además, los que intervengan en su diseño, recibirán un tanto por ciento de las ganancias en la venta del libro en papel. Interesante y original propuesta la que nos llega desde el siempre inquieto Instituto Cervantes.

El sector del libro electrónico irrumpió con muy mal pie debido a la mala adaptación de la oferta literaria que hizo la principal valedora de las grandes editoriales: Libranda. Aparte de ser un fracaso de ventas, algo perfectamente previsible a tenor de sus desatinadas propuestas, el mundo editorial español quedó expectante y paralizado ante el panorama dibujado por esta desalentadora primera intentona de explotar el mercado digital. El Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial Roca, ha emprendido su propio camino lanzando una propuesta de lo más sugerente. Han diseñado un proyecto de novela colectiva que consistirá en poner a disposición del público la posibilidad de que escriban cada capítulo de una novela que saldrá en mayo al mercado, en formato papel tradicional y también en libro electrónico, que no poseerá ningún tipo de protección anticopia.

Esta iniciativa ha sido presentada por Xavier Bru, creador del proyecto de tráiler falsos Teaserland, el editor Javier Ginés, la directora de Ediciona.com, Arantxa Mellado, y Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial. Para todo aquel que quiera empezar ya a participar se ha abierto la web con el nombre del proyecto: To be continued. El primer capítulo, de los 15 que constará la novela, ha sido creado íntegramente por el escritor peruano Santiago Roncagliolo y, a partir de aquí, solo tienes que seguir la condición que impone el de Lima: la aparición de un hombre colgado en la marquesina del teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid. Los ilustradores también tendrán que adaptarse a lo que se haya escrito en cada uno de los episodios que vayan conformando la obra.

Para aumentar la expectación, los capítulos 5 y 10 serán escritos por autores conocidos, cuyos nombres no serán desvelados hasta que llegue el momento. El proyecto tendrá una duración de 3 meses y cada 5 días se abrirá la ventana de oportunidad para que puedas enviar tu narración. El material que llegue desde todos los puntos del planeta será analizado y estudiado por profesionales del mundo literario (Iván Thais, el editor de Etiqueta Negra, Diego Salazar, Arantxa Mellado, Blanca Rosa Roca, José María Morote, de Instituto Cervantes y el editor Javier Giner) y solo uno conseguirá que se añadan sus páginas a la novela final. Pero cuidado, porque “el criterio no será el mejor escrito sino el que mejor entre en el engranaje de la novela“, ha afirmado Giner. La misma pauta se aplicará a las ilustraciones enviadas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 € y pretende alcanzar todas las expresiones digitales del entorno de la Red: Spotify, Youtube, Facebook y Twitter. Con ello pretenden dotar a la novela de todo un mundo de sensaciones musicales, ambientales, visuales y de sonidos que lo elevarán a la categoría de libro enriquecido, que es como se les llama ahora. Los autores incluso percibirán el 1 % de las ganancias de la venta de la novela en papel si sobrepasan los 10.000 ejemplares, si bien la intención del proyecto no es ganar dinero (el formato ebook será gratuito). Las pretensiones de los responsables del experimento van en la dirección de abrir nuevos horizontes y potenciar la cultura desde las oportunidades que ofrece la Red ¿A que estáis esperando para escribir vuestro episodio?  A partir de hoy y hasta el martes tenéis de tiempo para enviar ese segundo capítulo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Wajhajhajaha, Colifato, buen personaje, un neurótico funcional en una manada de freaks. No pude evitar leer el primer capítulo, si bien no te atrapa a la primera, el hecho de saber que serán otros quienes continúen el libro suena bastante prometedor.

  2. Qué cara duras, si si, ya me siento a trabajar meses en un capítulo por si a lo mejor quieren publicarlo. No hay problema, todos podemos escribir un mes entero gratis, si total, nos mantiene el Cervantes…
    Ha eso si, si te descargás una película sos un delincuente… pero tengo mejor me apuro a contarles mis ideas a los de Fial Mío, así después, si mi idea les gustó y se materializa en el auto, deberé comprar el auto para poder disfrutar de ella…
    Qué justo es todo esto! Me encanta cómo hacen participar al usuario en las cosas que después me van a vender y de las cuales no voy a poder hacer copia so pena de convertirme en un delincuente!

    hayyyy el capitalismo 2.0…………. me arranca suspiros de utopía….

    • Jejeje, capitalismo 2.0 creo que ya había escuchado esa frase, me agrada.

      Pus la cosa de que el ebook sea gratuito no me parece capitalismo, lo que sí es que cuando se edite el impreso lo que les den a los autores de los 15 capítulos sea sólo del 1% ya suena a negocio (capitalismo 2.0), pero obviamente los potenciales compradores se reducen drásticamente si es ebook es gratis no?.

      Quienes se sienten a escribir durante meses un capítulo, puede que sea sólo por el placer de hacerlo o quizá para que su nombre aparezca en una publicación junto con alguien con cierto renombre (puede ser un buen premio para algunos)… como sea, a nadie se le esclaviza en éste proyecto, quien quiere "regala" su tiempo y no me parece para nada despreciable el hecho.

      Pero con lo que sí concuerdo con el-matt es con que… sí que se mira un tentáculo del capitalismo 2.0 explorando otros nichos.

      Si te gusta leer novela pues regalate la oportunidad. A mí en lo particular me atrapan fácilmente las de ciencia ficción, pero pues no me ha costado mucho leer el capítulo de ésta.

  3. Lean el capítulo 5 "DESTERRITORIALIZADOS" por fin se pone bastante interesante. De eso hablo, luego otras personas pueden tener una idea refrescante y que te atrapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Distribuciones de Linux para especialistas

“Cruiser Series”: Yate submarino volador