in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky

La vieja publicidad de juegos basados en películas (Galería)

Bueno, malo… no importaba: Tenían que estar en la tapa

publicidad de juegos basados en películas

La creencia general es que ninguna adaptación de videojuego a cine puede ser buena, sin embargo, la industria ha tratado de ir en la dirección contraria muchas veces, con resultados igual de negativos, o incluso peores. De hecho, uno de esos intentos no hizo más que confirmar su colapso… pero uno entiende la tentación. Si la película rompe la taquilla, ¿cómo no esperar que el juego haga lo mismo? A continuación, te ofrezco veinte ejemplos de publicidad de juegos inspirados en películas.


RoboCop

«Your move, creep»

El ojo entrenado probablemente recuerde la escena del arcade de RoboCop 2, con el logo de Data East en casi todas las máquinas. Esta publicidad pertenece al primer juego, y por más que mucha gente lo haya disfrutado en su momento… para mi fue malo.


WarGames

«The only winning move is not to play» también aplica aquí

Técnicamente la caja del juego y no una publicidad, pero nadie en su sano juicio podría ignorar a un clásico como WarGames. En lo personal no recuerdo haberlo jugado, y todas las versiones que he visto enseñan un gameplay indescifrable…


E.T.

«E.T., mi casa, cartuchos en el desieeeeeerto»

Tiene miedo. Está completamente solo. Se encuentra a tres millones de años luz de casa. Él es E.T., el Extra-Terrestre, y llegó para destruir a una industria entera. Pobre Warshaw, con cinco semanas no podía hacer milagros…


Total Recall

«Open your miiiiiiiiiiiiind…»

No voy a llegar al extremo de decir que la adaptación de Total Recall para Nintendo NES fue «buena», pero reconozco que no trató de alejarse demasiado de la película. La pelea de Quaid con su «no-esposa», el combate en el metro, la toalla mojada en la cabeza, todo está ahí…


Raiders of the Lost Ark

Indy merecía más y mejor

(suspiro)… horrible, o mejor dicho, otra creación de Warshaw que trata de ofrecer cierto nivel de complejidad, y que termina arruinada por las limitaciones del hardware. Mejor que E.T. sin dudas… pero Pitfall! se había devorado entera la categoría de aventura en la 2600.


Rambo

«All he wanted was something to eat»

Si consideramos el contenido del juego, creo que sería más correcto decir «Rambo II», pero tampoco merece demasiada atención al detalle que digamos. O sea… los primeros niveles son básicamente Rambo peleando contra avispas y serpientes a cuchillazo limpio.


Back to the Future Part II

Se arriesgaron con esa frase…

Honestamente, no recuerdo esto… pero sí puedo decir que hay más de un juego con ese título. Por un lado, están los desarrollos de Image Works, y por el otro aparece «Back to the Future Part II & III» de Beam Software y Acclaim para la Nintendo NES.


Arachnophobia

No tan sutil como el arte de la película…

Tenía nueve años cuando vi esta película en VHS, pero el componente humorístico impidió que termine soñando con arañas por una semana. El juego es muy simple, y en cierto modo sirve como demo técnica del Disney Sound Source.


The Rocketeer

Uno de tantos héroes que el mundo olvidó

Película, sí. Especialmente con una Jennifer Connelly maravillosa en la pantalla. Pero juego es… raro. Las voces y los efectos son buenos, la paleta VGA está allí, y el formato cómic no pasa desapercibido. El resto… se queda demasiado corto.


Bill & Ted’s Excellent Video Game Adventure

«Be excellent to each other»

Sí, la primera película de Bill & Ted tuvo un videojuego. Y no, no posee nada sobresaliente a juzgar por los reviews de 1991… con la excepción de Nintendo Power que le dio un 3.6/5. No tiene sentido sabotear a tu propia plataforma después de todo, ¿verdad?


Back to the Future Part III

Y hay gente que todavía insiste con una cuarta película. NO.

La secuela del juego que mencioné más arriba. Dice la leyenda que ambas películas eran en realidad una sola al principio, pero la densidad de la trama llevó a partir su contenido en dos, y se filmaron back-to-back. Claro que nada de eso ayudó a la (limitada) calidad de los juegos…


Darkman

¿Quién hace un cameo al final de la película…?

La información disponible me dice que Nintendo lanzó el juego de la película Darkman tanto en NES como en Game Boy, pero sus diferencias son bastante amplias. La imagen pertenece a la versión portátil, que puede ser finalizada en poco más de media hora.


Firefox

Americanos superbuenos contra soviéticos supermalos, a puro LaserDisc

¡LaserDisc! Atari unió fuerzas con la Warner Bros. para crear esta recreativa, y al momento de su lanzamiento le fue bastante bien. En lo personal, creo que el gameplay es demasiado caótico, pero si la idea era recaudar, definitivamente funcionó.


Ghostbusters

Recuerda: Si te preguntan si eres un dios, di que sí (?)

A pesar de la falta de tiempo para su desarrollo (David Crane no tuvo más de seis semanas) la versión de Ghostbusters destinada al Commodore 64 tenía algunos detalles técnicos muy interesantes, como la posibilidad de recordar los fondos del usuario, habilitando una especie de NG+.


Batman

Ni una gota de nostalgia por el Batman de Burton. Cero.

Camisetas de Batman, medias de Batman, llaveros de Batman, ropa interior de Batman… estaba obsesionado con Batman. Hoy no puedo pasar más de quince minutos viendo las películas de Tim Burton, y voy a morir en esa trinchera.


Lethal Weapon

Se supone que habrá una quinta película. ¿Queremos…?

Los ’80s y ’90s nos dieron muchas imágenes icónicas que representan lo mejor de la acción, y esta es una de ellas. Lamentablemente, la tercera entrega (esta es la imagen de Lethal Weapon 3) no fue tan bien recibida, y el juego no hizo nada para cambiar esa situación.


Aladdin

Infaltable en cualquier Genesis / Mega Drive

Si hay una excepción a la regla, es esta. Aladdin ha sido celebrado en varias oportunidades como uno de los mejores juegos en la Sega Genesis / Mega Drive, y es esencialmente una parada obligada para cualquiera que quiera mojarse los pies en ese ecosistema.


GoldenEye 007

(inserte música de Tina Turner aquí)

Lo mismo que Aladdin, pero es James Bond en la Nintendo 64. La gente de Rare hizo un sólido trabajo con esta adaptación, y se grabó a fuego en las mentes de una generación entera de jugadores. Su heredero espiritual, Perfect Dark, recibió un por para PC.


Super Star Wars

Los juegos buenos de Star Wars son… raros

Y por supuesto, Star Wars. Las tres películas originales recibieron el tratamiento «Super» de Nintendo, y aún permanecen en la nube colectiva como juegos «relativamente buenos» de Star Wars, algo notable considerando que hemos visto muchos horrores en esa franquicia.


Bonus Track: The Chronicles of Riddick – Escape from Butcher Bay

«Where the hell can I get eyes like that?»

¿Por qué incluyo esto? Porque el juego tomó una dirección completamente diferente, y lo único que comparte con la película es su nombre. ¿El resultado? Uno de los mejores FPS Stealth que se hayan hecho. Se supone que habrá una cuarta película. ¿Será así?

¡Gracias por mirar!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu juego gratis del fin de semana: Sail Forth

Tu juego gratis del fin de semana: Sail Forth

Un simulador de vuelo «realista» de 1989