in

La Web cumplió 25 años


Un cuarto de siglo. La Web lleva entre nosotros un cuarto de siglo, y además de cambiar el mundo, también podemos decir que el mundo la cambió a ella. Libre, abierta, y repleta de información, la Web tuvo que enfrentar enormes desafíos, y deberá enfrentar muchos más…

La letra de un viejo tango dice “veinte años no es nada”. En el caso de la World Wide Web, 25 años representan una evolución extraordinaria. El 12 de marzo de 1989, Sir Tim Berners-Lee hizo su famosa propuesta para un sistema de comunicación más eficiente en el CERN. Desde entonces, bueno… creo que hemos visto de todo. Para nosotros, la Web ya es un hecho. Ingresamos a ella todos los días, saltamos de un portal a otro buscando conocimiento, entretenimiento, noticias, comunicación… y no sé si podría terminar esa lista alguna vez. Todos usamos la Web de modo diferente, y aún así, logró adaptarse a cada uno de nosotros. Por supuesto, tiene su lado oscuro. También están aquellos que desean censurarla como si fuera un documento clasificado, y quienes buscan espiar cada byte, en un intento por combatir terrores que ellos mismos inventaron. Pero la Web está más allá de todo eso. Está en cada enlace a YouTube, en cada inscripción a la universidad. En manuales de usuario, ofertas de trabajo, una compra electrónica, y un GIF animado con un gato persiguiendo punteros láser. Lo raro y lo común, lo crítico y lo insignificante.

Web
La primera página Web. Tiempos más humildes…

Y necesita ser protegida. La Web “y” sus usuarios. Sir Tim Berners-Lee es una de las personas que más ha criticado y rechazado la vigilancia gubernamental. Su nueva propuesta, es la creación de una especie de carta magna, una declaración de derechos para todos y cada uno de los usuarios de la Web. Sus palabras son contundentes: La Web debe ser un medio neutral, y tiene que ser usada sin sentir que alguien nos está mirando por encima del hombro. Nada mejor que el vigésimo quinto aniversario de su creación para que el mensaje llegue más profundo. Tal vez nunca suceda. Las autoridades sólo hablan de derechos cuando les conviene, y la idea de ceder control no es compatible en sus mentes. Pero al igual que sucedió con la propia Web, los usuarios también están cambiando. No se han olvidado de cosas como SOPA, PIPA, CISPA y OPEN. Buscan alternativas, y exponen a quienes comparten información de modo indiscriminado. Y la mejor parte, es que la Web seguirá avanzando a pesar de todo. ¡Feliz cumpleaños, World Wide Web! Y para Sir Berners-Lee y sus colegas, gracias. Estamos en deuda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Driver Booster: Controladores al día con un par de clics

¡Pon a prueba tu cerebro!