in ,

La cara detrás de la voz de Siri


Siri es una de las voces más reconocidas en el mundo tecnológico. Si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos iOS compatibles que están ejecutando la versión 5 o superior del sistema operativo, es lógico asumir que Siri se encuentra en millones de bolsillos en este momento. Sin embargo, ¿quién es Siri? O mejor dicho, ¿cuál es el rostro detrás de la voz? En una entrevista para CNN, el misterio quedó resuelto: Se trata de Susan Bennett, una actriz de voz con cuarenta años de carrera.

Buscar información sobre actores y actrices de voz es relativamente sencillo gracias a la Web. No importa de qué serie, película o juego se trate, lo más probable es que encuentres esos datos en un par de minutos. Aún así, algunas voces logran permanecer entre las sombras durante años, como fue el caso de Siri. A mediados de septiembre, The Verge presentó erróneamente a Allison Dufty como la voz de Siri, algo que ya fue desmentido en su sitio oficial. Por suerte, no hubo que esperar demasiado tiempo para saber quién es la verdadera Siri: Su nombre es Susan Bennett.

El dato más sorprendente es que cuando Bennett comenzó a grabar las frases, ni siquiera había un concepto de Siri. De hecho, el iPhone era un mito. Bennett compartió en una entrevista para CNN que las grabaciones se llevaron a cabo durante todo el mes de julio de 2005, con sesiones de cuatro horas diarias, y que estaban destinadas a un “sistema text-to-speech”, sin tener siquiera la más mínima sospecha de que su voz terminaría siendo parte del famoso asistente digital de Apple. Como era de esperarse, Cupertino no ha negado ni confirmado que Bennett sea Siri, pero las pruebas “hablan” por sí solas. Bennett hizo ese trabajo para lo que en aquel entonces era ScanSoft Inc., que luego se convirtió en Nuance, una empresa a la que se ha vinculado en varias ocasiones con Siri y Apple.

¿Qué más hizo Bennett? Su primer trabajo fue algo así como un accidente, cuando se convirtió en “Tillie the All-Time Teller”, la voz del primer cajero automático para el Primer Banco Nacional de Atlanta. Su voz también puede escucharse en el sistema público utilizado en las terminales de Delta Air Lines, varios comerciales, cajeros automáticos, y sistemas GPS. Durante otra misma entrevista, Bennett dijo haber trabajado para Lucent Technologies, antes de que se fusionara con Alcatel. A pesar de contar con varios años de experiencia como actriz de voz, es la primera vez que se la asocia públicamente con Siri.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que interesante!
    Yo siempre me pregunté quien es la señora que puso la voz (en Argentina) para varios sistemas, en especial para Telefónica (aunque la he oido en telefonos de bancos y varias otras cosas mal). Ya saben la típica de marcar un numero y que te diga “En lo sucesivo, para llamar al teléfono celular que ha marcado debe….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Crean una réplica de la máquina Enigma con Arduino

Nuevo avance nos acerca a la fusión nuclear controlada