in

LADEE: Descarga láser a 622 megabits por segundo

La misión LADEE que la NASA lanzó en septiembre pasado tiene como objetivo estudiar la exosfera lunar, pero también dio lugar a un nuevo récord: Su sistema LLCD de comunicación láser logró transmitir datos desde la Luna a la Tierra con una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo.

Desde sus comienzos, la NASA ha utilizado sistemas de frecuencia de radio para sus comunicaciones, pero de acuerdo a sus propias palabras, esta tecnología está alcanzando su límite, debido a que la demanda de mayor capacidad de datos no ha dejado de incrementarse. La solución inmediata está en desarrollar y adoptar tecnología de comunicación láser, que obviamente requiere una buena cuota de pruebas. La sonda LADEE se encuentra orbitando la Luna desde el pasado 6 de octubre (el lanzamiento fue el 7 de septiembre), e incorpora el sistema LLCD, siglas para Lunar Laser Communication Demonstration. Utilizando un láser de pulso, el LLCD logró transmitir datos a través de 384 mil kilómetros, con una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, un número que me provoca ganas de estrellar mi módem contra la pared.

LLCD

El LLCD es el primer sistema láser bidireccional de la NASA, y como parte de la demostración también se logró un “upload” libre de errores desde la estación principal en Nuevo México hasta la sonda, con una velocidad de 20 megabits por segundo. Esto no es otra cosa más que el primer paso de muchos para la agencia espacial, y su rotundo éxito en las pruebas aumentará sin ninguna duda la confianza sobre esta línea de desarrollo tecnológico. Lamentablemente, tanto el LLCD como la sonda LADEE no podrán exhibir sus capacidades por mucho tiempo, ya que la duración de la misión es de solamente cien días. Sin embargo, el LLCD dará paso a su sucesor, el LCRD (Laser Communications Relay Demonstration, cuyo lanzamiento está programado para el año 2016) que tiene números aún más impresionantes: 1,25 gigabits por segundo de datos codificados, y 2,88 Gbps sin codificar, operando durante dos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

World View: Un viaje en globo a 30 kilómetros de altura

Radeon R9 290X: El nuevo monstruo de AMD