in

LAN Speed Test: Mide la velocidad de tu LAN

Crear una LAN en tu hogar es relativamente fácil en estos días. Sin embargo, a la hora de localizar algún problema de transferencia o de comprobar si tanto el software como el hardware están funcionando correctamente, estamos frente a un asunto completamente diferente. Una de las primeras cosas que querrá medir un usuario con su LAN recién armada es la velocidad de transferencia entre dos ordenadores, y si bien puede recurrir a la clásica copia de archivos y confiar en los números que arroje Windows, LAN Speed Test ayudará a obtener números mucho más claros.

Durante estos últimos dos meses he tenido la posibilidad de instalar varias redes inalámbricas en hogares donde han adquirido una netbook, o en donde instalar los cables necesarios se convierte en algo demasiado complicado de llevar a cabo. Aún así, sea una LAN o una Wireless LAN, la armonía entre las tarjetas de red, los cables (donde sean necesarios), el router y los posibles switches es algo que debe mantenerse en todo momento. Una tarjeta mal configurada o con un problema en su controlador puede convertir a una potencial red gigabit en una simple LAN con una transferencia pico de diez megabits, una velocidad que lográbamos con mis amigos cuando jugábamos en red al Doom 2 bajo DOS utilizando cable coaxial y terminales RF.

Si la duda te carcome y deseas saber si la comunicación dentro de tu red se encuentra en su máxima velocidad posible, entonces debes darle una probada a esta pequeña utilidad llamada LAN Speed Test. Simplemente necesitas tener una carpeta compartida en la red con acceso total de lectura y escritura. El programa solicitará que indiques la ruta a esa carpeta, y luego preguntará por el tamaño del archivo que generará para realizar la medición. Archivos entre 50 y 100 megabytes están entre las transferencias más lógicas, pero puede probar con valores más pequeños o más grandes de ser necesario.

Una vez que has obtenido el resultado, puedes imprimirlo en caso de que necesites una copia física de los resultados. Al tratarse de una transferencia de archivos, no se necesita abrir ningún puerto especial ni nada que se le parezca. Es más, LAN Speed Test ni siquiera tiene un instalador, ya que apenas ocupa 17MB, un tamaño ideal para llevarlo en un pendrive o un dispositivo similar. Existen otras aplicaciones que pueden realizar mediciones similares, pero LAN Speed Test es liviana, no deja basura atrás, y cumple con su trabajo.

Si los números no son los que corresponden, entonces sabrás de antemano que algo no está bien en tu red, y que deberás corregir. De todas formas, ten paciencia. Algunas limitaciones son naturales del hardware, y no habrá optimización que valga en esos casos, como por ejemplo, un viejo switch que sólo funciona a diez megabits.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La paradoja de los gemelos

FreeSynd: Syndicate gratis y abierto