Las mejores predicciones en «Los Simpsons»: De la venta de Fox al pez con tres ojos

Los Simpsons han regresado una vez más a las noticias, cortesía de la megacompra de Fox por parte de Disney. Se trata de una de las adquisiciones más impactantes de la historia, pero de algún modo Matt Groening y compañía lo vieron venir casi veinte años antes de que sucediera, en un episodio perdido de la décima temporada. Con casi tres décadas en el aire, Los Simpsons no es una serie ajena a esta clase de predicciones, y hoy vamos a visitar las más importantes.

… y Disney compró Fox. Paren el mundo, que nos queremos bajar. Después de algunos ajustes (básicamente, confirmar el spinoff de Fox Broadcasting y varias estaciones) y unos escalofriantes 52.400 millones de dólares en acciones, Disney se ha convertido en el «Sheev Palpatine» del entretenimiento a gran escala. Varios sitios colegas todavía están tratando de determinar el número total de franquicias que quedarán bajo el control de Disney, pero la propia compañía se encargó de destacar a X-Men, Avatar, y Los Simpsons. Los fans deliran con la hipótesis del desembarco mutante en el Universo Cinemático (Deadpool demandaría más cuidado con su rating R), la saga de James Cameron tiene cuatro películas en camino, y en cuanto a Los Simpsons, bueno… digamos que lo sabían todo desde el principio.

No hay margen de error aquí: Lo sabían

Así es: En el quinto episodio de la décima temporada, «When You Dish Upon a Star», un cuadro de apenas dos segundos de duración indica «20th Century Fox: A Division of Walt Disney Co». Los rumores sobre una posible adquisición comenzaron a ganar tracción en noviembre, pero es evidente que algunas mentes de Hollywood jamás descartaron por completo esa posibilidad. Ahora… no podemos negar que Los Simpsons es un proyecto que se ha vuelto muy bueno anticipando cosas. En mayo del año pasado mencionamos diez invenciones, y hoy vamos a repasar sus predicciones generales que después de 29 años en el aire, aún nos asustan un poco:

1. La epidemia de Ébola

El virus del Ébola apareció en territorio estadounidense durante los primeros días de septiembre de 2014 y los medios se encargaron de cubrir su avance a cada minuto. Sin embargo, el episodio «Lisa’s Sax» (S09E03) anticipó de algún modo la epidemia 17 años antes cuando Marge le enseña a Bart un pequeño libro llamado «Curious George and the Ebola Virus». Lo más probable es que en ese entonces muy pocos estadounidenses supieran lo que era el Ébola…

2. Tomacco

La historia nos dice que Homero fertilizó de forma accidental sus campos de tomate y tabaco en el episodio «E-I-E-I-(Annoyed Grunt)» (S11E05), creando un fruto de sabor horrible, y muy adictivo. La idea de cruzar tabaco y tomates se remonta al año 1959 con una publicación del Scientific American, pero fue en 2003 (cuatro años después de la emisión del episodio) que un fan de la serie llamado Rob Baur convirtió al tomacco en un hecho al combinar una planta de tomate con raíces de tabaco.

3. La partícula de Dios

«The Wizard of Evergreen Terrace» es el segundo episodio de la décima temporada (S10E02), y nos muestra a Homero transformado en inventor, tratando de seguir los pasos de Thomas Edison. En un momento específico, Homero trabaja sobre una compleja ecuación en una pizarra. Dicha ecuación no es otra cosa que la predicción de la masa para el bosón de Higgs, confirmado catorce años más tarde. En realidad… las ecuaciones son tres. ¿Puedes reconocer a las otras?

4. El pez con tres ojos

Uno de los momentos más emblemáticos y recordados de toda la serie, «Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish» (S02E04) presenta la destrucción de la carrera política de Monty Burns cuando Marge lo obliga a comer a Blinky, el pez mutante de tres ojos que creció cerca de la planta nuclear. Todo parecía ficción, hasta que en 2011 descubrieron un pez de tres ojos en las aguas del lago Embalse (Córdoba, Argentina), cerca de la planta nuclear que se encuentra allí…

5. El espionaje de la NSA

Este ejemplo no pertenece a la serie regular, sino a la película del año 2007. La familia Simpson es fugitiva de la justicia, y durante una conversación casual en el tren, Lisa sugiere no hablar tan alto (algo que Marge rechaza como paranoia), pero la NSA está escuchando todo lo que dicen. Curiosamente, fue ese mismo año que el programa PRISM de la NSA comenzó sus actividades, quedando expuesto seis años después gracias a las filtraciones de Edward Snowden. También hay una referencia a la NSA en otro episodio, «El Viaje Misterioso de Nuestro Jomer» (S08E09).

6. El escándalo FIFA y la victoria de Alemania

Los Simpsons se han cruzado con el fútbol en más de una oportunidad, y entre las más recientes encontramos a «You Don’t Have to Live Like a Referee» (S25E16), que convierte a Homero en árbitro para la Copa Mundial de Brasil. Homero recibe «ofertas» para arreglar los encuentros durante todo el episodio, pero mantiene su integridad y permite que Alemania gane el torneo. Efectivamente fueron los alemanes quienes levantaron la copa en Brasil (golearon a los anfitriones y vencieron 1-0 a Argentina en la final), y un año más tarde explotó el «escándalo FIFA», revelando una red de fraude, lavado de dinero, y sobornos.

7. Los horrores del autocorrector

«Lisa on Ice» (S06E08) es un episodio muy especial porque explora a fondo la rivalidad natural que existe entre Bart y Lisa, pero también nos presenta una joya tecnológica: Los errores del autocorrector. Kearney le dice a Dolph que escriba un memo en su Apple Newton para golpear a Martin, y el espantoso reconocimiento de escritura del dispositivo transforma el «Beat Up Martin» en «Eat Up Martha». 23 años después, las cosas no cambiaron demasiado.

8. FarmVille y realidad virtual

«Bart Carny» (S09E12) nos traslada al año 1998. A pesar de que Marge no logra convencer a Bart y Lisa de limpiar el patio trasero, una vez que llega el carnaval a Springfield, el pequeño demonio insiste en probar el «Yard Work Simulator», básicamente la misma tarea, pero transformada en videojuego. Esta predicción tiene un poco de realidad virtual comercial (el Rift fue lanzado en marzo de 2016), y una pizca de juegos como FarmVille (que debutó en 2009), y otros más complejos al nivel de Stardew Valley o la saga Harvest Moon.

9. Un premio Nobel

Anticipar los resultados de los premios Nobel es mucho más complicado de lo que parece, pero el episodio «Elementary School Musical» (S22E01) hizo exactamente eso. En una apuesta por el premio Nobel de Economía, Milhouse dijo que el ganador sería Bengt Holmstrom. Con apenas seis años de diferencia, la elección de Milhouse resultó ser perfecta, ya que Holmstrom recibió ese reconocimiento en la vida real.

10. La presidencia de Donald Trump

Si la serie tiene una «madre de todas las predicciones», es esta: «Bart to the Future» (S11E17) explora un posible futuro de Bart en el que no ha tenido mucho éxito con su vida, mientras que Lisa llega a convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Su gobierno enfrenta una profunda crisis de presupuesto, causada por nada menos que el presidente anterior… Donald Trump. La referencia es corta, pero más que suficiente para cementar la predicción. El controvertido magnate llegó a la Casa Blanca dieciséis años más tarde, y ya podemos ver cómo le va.

Apenas diez entradas, es verdad, pero las predicciones de Los Simpsons continúan creciendo con cada nueva temporada. ¿Alguna más que merezca ser mencionada? No dudes en compartirla a través de los comentarios. En lo personal, creo que veremos cumplido el anticipo de Arnold Schwarzenegger como Presidente de los Estados Unidos, algo que también sucedió en Demolition Man. Técnicamente, la ley le prohíbe postularse, pero si tenemos en cuenta la enorme popularidad del Terminator, cualquier cosa puede suceder. ¡Gracias por leer!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%