in

Las mejores tarjetas gráficas para regalarte en Navidad

Desde la más accesible… hasta la locura hecha hardware


La Navidad se acerca a toda velocidad, y con ella llegan algunas ofertas muy interesantes, especialmente en el mercado del hardware. Es un excelente momento para ensamblar un ordenador desde cero, cortesía de SSDs con valores que se arrastran por el suelo, procesadores que mantienen una impresionante relación entre precio y rendimiento, y por supuesto, los movimientos en el territorio de las tarjetas gráficas. Hoy vamos a compartir una lista que tiene como objetivo alcanzar a la mayor cantidad posible de usuarios. Desde los modelos «sub-100 euros» que valen la pena hasta festivales técnicos de cuatro dígitos, lo más probable es que encuentres algo atractivo aquí.

La tarjeta gráfica (o placa de vídeo si así lo prefieres) es el componente que salva o quiebra cualquier estrategia a la hora de armar un ordenador pensado para videojuegos. Todo lo que puedas invertir ahora extenderá de un modo u otro su vida útil, pero eso no significa que la gama baja esté desierta. Algunos modelos «budget» son muy llamativos, siempre y cuando hayas identificado a tus exigencias, incluyendo detalles técnicos como la resolución a la que deseas jugar, y qué tipo de títulos te gustan. Lógicamente, el último gran filtro es el presupuesto: Hay tarjetas que demandan una cantidad muy importante de dinero, pero en estos días, algunas categorías se distancian por apenas 40 o 50 euros.


Cómo armar un ordenador ecológico


Las mejores tarjetas gráficas que puedes comprar ya

La lista que compartiremos a continuación trata de cubrir esas variables, pero inevitablemente vamos a fallar. ¿Por qué? Porque los precios son volátiles, y un modelo poco interesante hoy puede cambiar por completo mañana con el recorte exacto. A eso debemos sumar los siempre presentes rumores. Por ejemplo, se supone que Nvidia anunciará las nuevas tarjetas 2050 y 2060 en enero. Eso afectará el precio y la disponibilidad de la serie 10, al mismo tiempo que mueve piezas en el mercado de segunda mano. De todas maneras, si necesitas una tarjeta gráfica antes de que la Navidad nos golpee con su exceso de comida y brebajes de temporada, esta lista no te defraudará.


Ultra-bajo costo: GeForce GT 1030 GDDR5

Las mejores tarjetas gráficas
Un pequeño demonio en la «era Fortnite»

El rol de esta tarjeta gráfica se encuentra muy bien definido: Escapar del espantoso vídeo integrado Intel y habilitar el acceso a títulos con perfil «e-sport» como Rocket League, Dota 2, League of Legends, Fortnite y/o Overwatch sin incendiar la cartera. Casi toda máquina HP o Dell de diseño low profile con procesador Core i3 o i5 puede recibir a la GT 1030, y brindar una experiencia decente a 720p, 768p, o 1080p en «low» dependiendo del juego. Por menos de 90 euros, la única forma de superar a la GT 1030 es comprar usado, o tener suerte con una GTX 750 Ti. La Radeon RX 550 se ubica ligeramente por arriba, pero su precio no es tan amigable en estos momentos, y si puedes llegar a ese nivel, tenemos algo mejor.

(N. del R.: NO COMPRES LA VERSIÓN DDR4. Es un desastre.)



Bajo costo: GeForce GTX 1050 Ti

Las mejores tarjetas gráficas
Es probable que mejore su precio pronto. ¡No dejes de buscarla usada!

Sí, he decidido saltar a la Radeon RX 560 y a las dos variantes de la GTX 1050 «estándar» para caer en las manos de la GTX 1050 Ti. Voy a admitirlo: Su precio no es el más convincente (sólo la versión de EVGA con un solo ventilador y sin overclocking de fábrica es «razonable»), pero entre sus hipotéticas competidoras directas tampoco vemos que las cosas mejoren. Aún así, la GeForce GTX 1050 Ti defendió el frente durante largo tiempo mientras la criptolocura azotaba al mercado, y merece nuestro respeto. Además, es una gran candidata a ser hallada con un costo reducido en el mercado usado. En resumen, no pagues más de 160 euros por ella. ¿Tienes dinero extra a tu disposición? Entonces, sube un escalón.



Gama media: GeForce GTX 1060 3 GB o Radeon RX 570 4 GB

Las mejores tarjetas gráficas
Basta de minería: La RX 570 ha regresado

Esta es la parte del mercado que más me interesa. Con el criptodelirio muerto y enterrado, varios modelos dedicados de lleno a la minería volvieron al consumo general reclamando venganza, y el ejemplo más contundente se encuentra aquí. Una vez que enfrentamos a la GeForce GTX 1060 3 GB con la Radeon RX 570 4 GB, los benchmarks revelan que ambas tarjetas se muelen a golpes. Aquellos juegos que dependen mucho de la memoria de vídeo se ven favorecidos por el gigabyte extra de la RX 570, pero también hay títulos a los que la GTX 1060 3 GB devora como si fueran caramelos en 1080p. Otro elemento a favor de la placa AMD es el precio, unos 15 o 20 euros por debajo de su rival. En cambio, la 1060 3 GB es un 4 por ciento más rápida en promedio (sobre 27 juegos) y consume menos energía.




Gama media-alta: Radeon RX 580 8 GB o GeForce GTX 1060 6 GB

Las mejores tarjetas gráficas
AMD lanzó a la RX 590… pero es apenas una 580 con mejores clocks

Al cruzar el umbral de los 200 euros, descubrimos la otra batalla que enfrenta a Nvidia y AMD. Tal y como sucedió con su hermana menor, la Radeon RX 580 escapó a las profundas minas de criptomonedas, pero su clásica oponente, la GeForce GTX 1060 de 6 GB, no se fue a ninguna parte. El resultado es un verdadero duelo de titanes en la gama media-alta, con benchmarks que en algunos casos están virtualmente empatados. Sin lugar a dudas, ambas tarjetas son las mejores para masticar 1080p por arriba de 60 FPS. El resto dependerá de qué tarjeta favorece más a tus juegos preferidos (motor gráfico, DX11 vs. DX12, etc.), de factores secundarios como G-Sync vs. FreeSync, y de qué tan barata puedas conseguir a una u otra. En teoría, la RX 580 queda mejor posicionada «a futuro» por los 2 GB extra de búfer, pero si la prioridad es 1080p, ambas te servirán.




Gama alta: GeForce RTX 2070 (o GTX 1080, o Vega 64)

Las mejores tarjetas gráficas
Es la más nueva en esta franja del mercado, pero enfrenta una dura competencia

Una sección complicada, por múltiples razones. Varios portales y youtubers insisten en que es mejor buscar una GTX 1080 estándar en vez de una RTX 2070. Sólo hay una barrera para esa sugerencia: La RTX 2070 presenta mejores precios que la GTX 1080 en Amazon España, y su disponibilidad es más amplia. Si puedes encontrar nueva y barata a la GTX 1080, genial. Pero si deseas otra alternativa a la RTX 2070… es Vega 64. Por más ruidosa, voraz, caliente y difícil de localizar que sea, la opción de AMD se defiende muy bien frente a la RTX 2070, e incluso la derrota en casos específicos (Battlefield V y Black Ops 4, para ser más precisos). En lo estrictamente personal buscaría la RTX 2070 de todos modos, pero recuerda: No tengo la última palabra aquí. Estudia tus opciones.



Gama ultra: GeForce RTX 2080 Ti

Las mejores tarjetas gráficas
Cuando el cielo es el límite

Olvídate del ray tracing. Olvida al CEO de Nvidia haciendo el ridículo durante el keynote de presentación. Olvida a DirectX 12, a G-Sync, a NVLink, todo. Sólo hay una razón por la que deseas una GeForce RTX 2080 Ti, y es su fuerza bruta. Básicamente, quebrar la espina del 4K a más de 100 cuadros por segundo, y exprimir al máximo monitores (plural) con alta tasa de actualización. Es la tarjeta gráfica que convierte a la relación precio-rendimiento en papel higiénico. Con un promedio de 1.350 euros, estoy convencido de que podrías armar dos buenos ordenadores por ese precio… pero la RTX 2080 Ti es la cima de la montaña. ¿Quieres lo mejor? Es esto, o la RTX Titan que vale el doble.



Eso es todo por ahora. Espero que esta guía sirva como referencia, y si te has preguntando por las tarjetas que no aparecen aquí, no te preocupes que no me he olvidado de ellas. Simplemente no forman parte de la selección por una cuestión de precios desfavorables, o problemas de disponibilidad. Un caso para destacar es el de la GeForce GTX 1080 Ti, una tarjeta formidable por donde se la mire… pero Nvidia confirmó a principios de noviembre que no fabricará más chips, y las pocas unidades que quedan en las estanterías poseen precios inflados. Estudia, compara, toma nota y ataca. No te quedes sin una tarjeta gráfica para Navidad, estoy seguro de que la mereces. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El artista que pinta objetos y personas con su mente (Galería)

Simulador de vuelo

Simuladores de drones