in

Cómo armar un ordenador ecológico

Eficiencia y bajo ruido, nuestras prioridades


Cómo armar un ordenador ecológico

Podemos ensamblar ordenadores poderosos, económicos, compactos o extravagantes. Sin embargo, si tratamos de armar un ordenador ecológico, los parámetros principales cambian, y mucho. Ahora, cuando me refiero a «ecológico» no espero que te cuelgues del techo de tu casa a instalar paneles solares. El objetivo es llegar a una configuración que nos permita hacer más con menos, consuma poca energía, y genere la menor cantidad de ruido posible. Eficiente, estable, y silenciosa. ¿Te gustaría saber más?

Dejemos a un lado las tarjetas gráficas con cientos de vatios de TDP. Ignoremos por un rato a los procesadores que poseen más de una docena de hilos. Evitemos la tentación del overclocking y la refrigeración líquida… al menos por hoy. Tu misión, si es que decides aceptarla, es armar un ordenador ecológico. Una de las primeras cosas que nos viene a la mente es explorar el mercado de segunda mano. Eso significa reutilizar y extender la vida útil de componentes que alguien más considera obsoletos. No es mala idea, pero la palabra clave detrás de esta misión es «eficiencia». En ese aspecto, el hardware nuevo es prácticamente imbatible, y hoy nos gustaría compartir algunos componentes. Por supuesto, no hay nada final en esta lista, y no dudo de que puedas encontrar variantes aún más eficientes.


Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente

Además de consumir poca energía, hemos pensado en estas partes con el objetivo secundario de reducir o eliminar ruido. La contaminación acústica no es un mito, y si deseas un ordenador que sea una tumba a las 4am, no podemos culparte. La lista estará dividida en tres partes generales: Una con base AMD, otra con base Intel, y la última con componente generales. ¿Comenzamos?


AMD Athlon 200GE

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Sólo 35 vatios

Uno de los integrantes más recientes de la familia Zen/Ryzen/Raven Ridge, el Athlon 200GE ataca a las posiciones low-end de Intel con dos núcleos y cuatro hilos a 3.2 GHz. La ausencia de overclocking y el límite de memoria a 2666 MHz se ven compensados por el vídeo integrado Vega 3, y un TDP de apenas 35 vatios. Con menos de 60 euros en su etiqueta, el Athlon 200GE está siendo devorado por los entusiastas. (N. del R.: Lee la entrada sobre la RX 550 abajo para más detalles).


Una placa base con chipset B450

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Gigabyte B450M-DS3H

Algunos de nuestros lectores tal vez piensen que usar un B450 con el Athlon 200GE es un desperdicio. Sin embargo, hay cinco razones detrás de esta decisión: El chipset B450 es más eficiente, está mejor preparado en caso de reemplazar al procesador en el futuro, el soporte de memoria es superior, entrega más funciones por un precio razonable, y en la mayoría de los casos nos ahorramos el update del BIOS asociado al 200GE. Este modelo de Gigabyte es sólo una sugerencia.


Opcional: Arctic Alpine AM4 Passive

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Si odias el ruido en tu PC, ¿por qué no?

Es… un bloque de metal. El Arctic Alpine AM4 Passive definitivamente necesitará un poco de ayuda proveniente de los ventiladores instalados en la caja, pero si la idea de usar el cooler oficial del Athlon 200GE no cierra, este disipador soporta un máximo de 47 vatios frente a los 35W del CPU, y su generación de ruido es cero.


Pentium Gold G5400

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
El heredero del clásico G4560

El Pentium Gold G5400 sirve como reemplazo directo del increíblemente popular Pentium G4560, bajo la plataforma Coffee Lake. Dos núcleos, cuatro hilos y 3.7 GHz de frecuencia máxima bajo un TDP de 54 vatios vuelven muy interesante a este chip. El precio no es el mejor y su vídeo muere a los pies de cualquier solución integrada de AMD, pero a menos que puedas encontrar a los Pentium G5400T y G5500T de 35 vatios (los OEM se los quedaron todos), este es el procesador Intel a usar.


Una placa base con chipset B360

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Gigabyte B360M-DS3H

Una vez más, nuestros lectores probablemente digan que un chipset H310 es suficiente, y para un G5400 lo es, pero armar un ordenador ecológico y eficiente no tiene por qué cerrar puertas. Cualquier placa base basada en el chipset B360 será capaz de recibir sin sobresaltos a chips Intel superiores (digamos, el sólido Core i5-8400), y su costo no es para nada desproporcionado. Una vez más, Gigabyte no auspicia este espacio, apenas es uno de tantos modelos B360 disponibles.


Opcional: Arctic Alpine 11 Passive

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Un poco al límite de la refrigeración pasiva…

Sí… digamos que estoy haciendo trampa aquí. El Arctic Alpine 11 Passive para chips Intel comparte el mismo límite de 47 vatios que su hermano en formato AM4, pero el Pentium G5400 es de 54W. Entonces… ¿throttling? Todo depende de las condiciones de uso (no es lo mismo abrir Chrome que masticar Blender), y de qué tan buena sea la refrigeración secundaria dentro de la caja. En lo personal, haría el experimento. El disipador cuesta 8 euros, y si no funciona, siempre podemos regresar al cooler de fábrica.


8 o 16 GB de DDR4 (2 módulos)

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Quieres el dual channel, especialmente en AMD

El precio de las memorias DDR4 sigue siendo escandaloso. Técnicamente los números bajaron un par de puntos, pero no se compara con sus valores originales. Ahora, ¿qué tienen de eficientes las memorias DDR4? Para comenzar, son «low power» por definición. Su voltaje es de 1.2v, una reducción importante frente a los 1.5v nominales de los módulos DDR3. ¿Por qué dos módulos? Sencillo: Queremos el dual channel, y las placas base sugeridas traen cuatro ranuras de expansión. Un dato crítico: Asegúrate de que la memoria que escojas sea compatible con la placa. El kit HyperX que aparece aquí está en la lista QVL de los dos modelos que mencionamos.


Opcional: Vídeo Nvidia GT 1030, 2 GB GDDR5

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Un modelo pasivo, para que haya menos ruido

Lo entiendo perfectamente: Quieres armar un ordenador ecológico y eficiente, pero sientes que el vídeo integrado en ambos procesadores no está a la altura de las circunstancias. A simple vista, agregar un GPU dedicado podría arruinar nuestro plan. Sin embargo, hay tarjetas muy eficientes en el mercado. La GT 1030 de Nvidia es una de ellas. Fue diseñada para actualizar a viejos sistemas Dell / HP con fuentes anémicas, y con un TDP de 30 vatios, no lo hace nada mal en 720p / 768p / 900p. Si estás interesado, entonces, una advertencia: Aléjate de la versión DDR4 como si fuera la peste. Que la memoria sea GDDR5.


Opcional: Vídeo AMD Radeon RX 550, 2 GB GDDR5

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Pasado el furor del cripto, las Radeon son ahora más atractivas

Al explorar la serie RX 500 de las tarjetas Radeon descubrimos que AMD no tiene una oferta tan eficiente como la GT 1030, pero la Radeon RX 550 se acerca bastante. Con el apocalipsis minero a nuestras espaldas, el precio de esta placa es un poco más razonable, y derrota a la GT 1030 en un amplio número de juegos, sin exceder su TDP base de 50 vatios. Otra estrategia sería ignorar a la RX 550, y reemplazar al Athlon 200GE con un Ryzen 3 2200G, al que podemos configurar en 45W y nos da acceso a su módulo Vega 8. El problema es que hoy está caro…


Un buen SSD para almacenar datos

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
El soporte NVMe destruye a los límites SATA

Ya cubrimos a los mejores SSD de bajo costo. También vimos que podemos sumar un terabyte en estado sólido por menos de 200 euros. A pesar de sus beneficios en materia de densidad, los discos duros tradicionales son ruidosos y consumen más energía. Y eso me lleva a hacer otra propuesta: Adquirir algo como el Kingston A1000 de 480 gigabytes y aprovechar la ranura M.2 en las placas base. Sin cables, y sin obstrucciones en la circulación de aire.


Una caja

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
Lo admito: Me encanta la Q300L

Este punto es muy flexible. Grande, pequeño, torre, horizontal, no hay ningún problema mayor aquí. Sólo recuerda que la refrigeración pasiva requiere circulación de aire dentro de la caja. Como ejemplo seleccionamos al modelo MasterBox Q300L de Cooler Master, que incluye filtros y un ventilador en la parte trasera, pero recomendamos sumar dos más de 120 milímetros en el frente. Una buena opción son los Arctic F12 Silent. Trabajan bien, no hacen escándalo, y no cuestan una fortuna. (Nota: Es posible que necesites un hub o adaptadores en «Y» para conectar más de un ventilador.)


Una fuente ATX de calidad con rating 80 Plus superior

Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente
80 Plus Gold, 550 vatios, semi-modular. Sin vueltas.

No tiene sentido alguno tomarse la molestia de armar un ordenador ecológico y eficiente si la fuente de alimentación es un desastre. Nuestra prioridad son las fuentes con certificación 80 Plus Gold, y una de las más equilibradas allá afuera es la Corsair TX550M. Su potencia es cuatro o cinco veces más alta de la necesaria para un ordenador así, pero no vamos a especular. Además, su diseño semi-modular nos deja trabajar con mayor comodidad. Si tienes otra marca favorita o quieres tener en cuenta a modelos 80 Plus Bronze, adelante. Pero nunca, nunca recortes la fuente de alimentación.


Entonces, ¿qué tan eficiente puede ser un ordenador así? Los números finales dependerán de la combinación de componentes, pero no le será muy difícil ubicarse por debajo de los 80 o 90 vatios en situaciones de carga. Los valores en «idle» serán mucho menores, y si decides jugar con el undervolting, honestamente no puedo visualizar un piso. Para cerrar, un último aviso: Nada es definitivo en esta lista. Es muy probable que logres obtener resultados similares con componentes de otros fabricantes, y quedas invitado a experimentar. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
    • Tu Ryzen 7 2700X es una maravilla de procesador, y si dividimos el TDP de 105 vatios sobre 16 hilos se podría interpretar que incluso es más eficiente que el 200GE, pero está claro que sus prioridades son otras. Aún así, hay algunos experimentos muy interesantes en los que limitan al Ryzen 7 2700X a 35W. Busca «Ryzen 7 2700X cTDP Test» en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La espiral de Ulam

Tiradero Visual de la Semana (N°50)