Menu
in

Las peores películas de ciencia ficción, según NASA

El equilibrio entre “ciencia” y “ficción” es más complejo de lo que parece, y aunque no dudamos en combinar ambas palabras para describir a un género muy importante para nosotros, cuando una de ellas trata de ubicarse por encima de la otra, los resultados suelen ser desastrosos. La NASA, ridiculizada en una cantidad significativa de filmes de ciencia ficción, toma un poco de venganza al nombrar algunas de las peores películas “científicamente absurdas” del género. ¿Y todo por qué? Porque se han hartado de explicar que en el 2012, el mundo no se va a terminar.

La ciencia ficción nos ha obsequiado historias maravillosas, mundos únicos y personajes que difícilmente puedan ser repetidos en pantalla, papel o videojuego. Pero también nos ha dado verdaderos horrores, espantos cinematográficos que todavía no terminamos de entender cómo pudieron llegar a la pantalla grande, o peor aún, cómo fue que pagamos la entrada para ir a ver. En muchas de ellas encontramos a la NASA, utilizada principalmente como chivo expiatorio para darle al filme una capa de “ciencia seria”, cuando en realidad lo único que se logra es confirmar nuestras sospechas de estar ante una pésima película. Pero algo que recientemente ha tenido con los pelos de punta a la NASA es la necesidad de explicar una, otra, y otra vez, que nada de lo visto en la película “2012” va a suceder el año que viene. Incluso se vieron obligados a crear una página Web refutando cada uno de los hechos en el filme.

Tratando de darle un sentido más amplio a este berrinche, la NASA creó una corta lista de integrantes en la cual destaca cuáles son a su parecer los filmes más absurdos en materia científica, y como era de esperarse, “2012” fue considerada la peor de la historia. La trama implica que los neutrinos son los causantes de la destrucción de la Tierra, cuando en realidad apenas interfieren con algunas comunicaciones de radio. El resto de la lista está formada por las terribles “The Core”, que hizo sentir vergüenza a Julio Verne, “Armageddon”, con petroleros que destruyen asteroides, “The Sixth Day”, y el “gobernator” clonado en horas, acento incluido, “Volcano”, con Tommy Lee Jones apagando volcanes con mangueras, y “Chain Reaction”, descubriendo el secreto de la fusión a partir del ruido generado por… un torno.

Por otro lado, la NASA también destacó aquellas películas que parecieron científicamente adecuadas, comenzando por la visión de un mundo con superpoblación en “Blade Runner”, los detalles expuestos en la adaptación de “Contact”,  y la explicación básica pero eficiente de la genética en “Jurassic Park”. Sin embargo, la más real para la NASA es “Gattaca”, anticipando un futuro de control y superioridad genética, descartando a los “naturales” como seres inferiores. Y así es como la NASA ha tenido su venganza contra “2012”, pero esto no cambia el hecho de que semejante horror científico haya recaudado más de 800 millones de dólares en la taquilla, haciendo que nos preguntemos si realmente la ciencia seria tiene lugar en la pantalla.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply