Las peores películas de ciencia ficción, según NASA

El equilibrio entre “ciencia” y “ficción” es más complejo de lo que parece, y aunque no dudamos en combinar ambas palabras para describir a un género muy importante para nosotros, cuando una de ellas trata de ubicarse por encima de la otra, los resultados suelen ser desastrosos. La NASA, ridiculizada en una cantidad significativa de filmes de ciencia ficción, toma un poco de venganza al nombrar algunas de las peores películas “científicamente absurdas” del género. ¿Y todo por qué? Porque se han hartado de explicar que en el 2012, el mundo no se va a terminar.

La ciencia ficción nos ha obsequiado historias maravillosas, mundos únicos y personajes que difícilmente puedan ser repetidos en pantalla, papel o videojuego. Pero también nos ha dado verdaderos horrores, espantos cinematográficos que todavía no terminamos de entender cómo pudieron llegar a la pantalla grande, o peor aún, cómo fue que pagamos la entrada para ir a ver. En muchas de ellas encontramos a la NASA, utilizada principalmente como chivo expiatorio para darle al filme una capa de “ciencia seria”, cuando en realidad lo único que se logra es confirmar nuestras sospechas de estar ante una pésima película. Pero algo que recientemente ha tenido con los pelos de punta a la NASA es la necesidad de explicar una, otra, y otra vez, que nada de lo visto en la película “2012” va a suceder el año que viene. Incluso se vieron obligados a crear una página Web refutando cada uno de los hechos en el filme.

Tratando de darle un sentido más amplio a este berrinche, la NASA creó una corta lista de integrantes en la cual destaca cuáles son a su parecer los filmes más absurdos en materia científica, y como era de esperarse, “2012” fue considerada la peor de la historia. La trama implica que los neutrinos son los causantes de la destrucción de la Tierra, cuando en realidad apenas interfieren con algunas comunicaciones de radio. El resto de la lista está formada por las terribles “The Core”, que hizo sentir vergüenza a Julio Verne, “Armageddon”, con petroleros que destruyen asteroides, “The Sixth Day”, y el “gobernator” clonado en horas, acento incluido, “Volcano”, con Tommy Lee Jones apagando volcanes con mangueras, y “Chain Reaction”, descubriendo el secreto de la fusión a partir del ruido generado por… un torno.

Por otro lado, la NASA también destacó aquellas películas que parecieron científicamente adecuadas, comenzando por la visión de un mundo con superpoblación en “Blade Runner”, los detalles expuestos en la adaptación de “Contact”,  y la explicación básica pero eficiente de la genética en “Jurassic Park”. Sin embargo, la más real para la NASA es “Gattaca”, anticipando un futuro de control y superioridad genética, descartando a los “naturales” como seres inferiores. Y así es como la NASA ha tenido su venganza contra “2012”, pero esto no cambia el hecho de que semejante horror científico haya recaudado más de 800 millones de dólares en la taquilla, haciendo que nos preguntemos si realmente la ciencia seria tiene lugar en la pantalla.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Lisandro Pardo

50 Comments

Deja una respuesta
  1. ya kiero que llegue 2012 y ver lo que pasara, seria emocionante ver que lo que llegue a pasar sea como en la pelicula …. jojo

    • Por Dios!!!!! Sacrilegio piensas que la NASA solo envía coheticos al espacio y otros planetas y descubre planetas y nada más???

    • ¿Habias escuchado hablar de la Astrobiología, una rama de la ciencia que deriva de la biológía y de la astronomía, la cual estudia los fenómenos biológicos tanto de manera teórica como experimental que ocurren fuera de nuestro planeta?

      Interesante pregunta sobre como evolucionaria un ser extraterrestre, o como se adaptaría una planta en un planeta con condiciones levemente similares a la Tierra.

      Por supuesto, todo eso tiene que ver con genética… y coincidentemente también con la NASA.

      Saludos,

      • Tengo un amigo que es biologo y me comento un dia hablando tb de este mismo tema, que Gattaca es una peli de ciencia ficcion que tiene mas de ciencia que de ficcion.Precisamente mi amigo me comento que ellos en el laboratorio hicieron un estudio sobre la forma de eliminar geneticamente enfermedades degenerativas ,y que asi pudiese nacer sin dichas enfermedades , pero vamos ya sabeis que esto es interesante para el bien de la humanidad y no para 4 hijosdeputa forrados de dinero dueños de farmaceuticas que hacen lo posible que el sistema sanitario se dedique a tratar los sintomas y no la enfermedad, y esto ultimo …alparecer tb lo opino su jefe ante un tribunal que decidia si se publicaba el estudio o no .
        PD:estoy asqueado de ver como se puede atrasar todo el conocimiento humano, por culpa del dinero o de creencias que deberian ser individuales sin afectar la libertad del projimo…

  2. No, la "ciencia seria" no tiene cabida en la pantalla. Pongo por caso al archiconocido Gliese 581g, sí, ese que hace unos meses se hizo tan famoso… ¿ Alguien sabe que fue de él? Yo os lo digo: lo están buscando porque se les ha perdido. Eso ni es serio ni da para un peli.
    La NASA que no abra mucho la boca en cuanto a ‘seriedad’ a ver si vamos a tener que recordarles el bochornoso espectáculo de hace algo más de un mes, con su anuncio sensacionalista que parecía que iba a cambiar la historia y luego, ná de ná, que hasta otro expertos en la materia cuestionan la utilidad del famoso hallazgo ¬¬
    Y a ‘Contact’ la añaden…y resulta que está basada en una obra de Carl Sagan ¡Qué casualidad! Seriedad y Objetividad, ya lo veo.

    • ¡Impresionante!, perdón mas bien quise decir IMPRESENTABLE comentario. Debería de haber alguna forma de moderación sobre estos, es triste que comentarios tan absurdos se publiquen en una página con cierta seriedad.

  3. Con respecto a 2012, yo no tengo miedo de que pase alguna catastrofe, pero a lo que si le tengo mucho miedo es a los saqueos, suicidios, gente que se vuelva loca y salga a asesinar por la calle, escaces de alimentos a causa de todo esto y caos general. No se que tanta gente tenga tanto miedo, pero hay que tratar el tema con cuidado, creo que esta pelicula es el peor paso para evitar esto, es mas, es posible que esta pelicula se cumpla a si misma en el sentido de que en el 2012 va a pasar algo malo.

    • bahhh, a eso tampoco hay que tenerle miedo…
      nada más es cuestión de comprar unos cuantos rifles y armas automáticas y empezar a dispararle a la cabeza de la gente loca que salga a matar por la calle 😀

    • Con miedo o no tarde o temprano todos vamos a morir y si se cumpliera lo de 2012 cual es el problema? hasta seria beneficioso un respiro para el planeta y un nuevo inicio para los sobrevivientes si no… revisa esto http://www.neoteo.com/siete-mil-millones-de-habitantes-2011.neo mas pronto de lo que creen nuestros hijos estarán peleando por comida agua o… como lo que ya estamos viendo muerte por el petroleo, no olvides al agente Smith en Matrix
      "Me di cuenta de que ustedes no son realmente mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un equilibrio con el ambiente que los rodea. Pero ustedes los humanos, no. Llegan a una zona y se multiplican, se multiplican hasta consumir todos los recursos naturales. Y la única manera en que pueden sobrevivir es esparciéndose a otra zona. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿sabe cuál es? El virus. Los seres humanos son una enfermedad,un cáncer de este planeta. Ustedes son una plaga. Y nosotros somos la cura" pronto el planeta sera vacunado

    • Eso más bien lo va a hacer más divertido, porque así podre matar a esos locos como si fuera residente vil y contar sus cabezas en mi pared.

  4. Por Toda La Galaxía, Que Monesvol no quiera que ese sujeto director de 2012 haga la Saga de Fundación de Asimov-sama!

    El cine comercial y las películas de ciencia ficción que se concentran en los papeles verdes y no en la calidad de la trama me han dejado desesperada!

    ¿¿¿Jurassic Park??? No lo creo!

  5. desde que vi el trailer de 2012 ya me convenci de que no merecia la pena perder el tiempo en verla, yo aun no la hevisto pero no he oido mencionar ni una sola critica positiva respecto a esa pelicula

  6. mmm no entiendo esto, o sea, hay peliculas mucho peores q 2012, es una pelicula q simplemente mostro lo q seria un cataclismo a nivel mundial, cosa q creo no existe nada q pueda decir q pase o q no pase, o sea es algo incierto, mientras q peliculas como the core, recuerdo a mi profesor de fisica cuantica un dia riendose porq la habia visto y dijo q los horrores no errores fisicos q tenia la pelicula eran increibles, ahi por ejemplo creo q deberia estar en primer lugar porq a diferencia de la otra esta tiene cosas q se puede asegurar estan mal, 2012 es como q no es probable q pase pero tampoco nadie te asegura lo contrario q en millones de años no pase. por lo menos eso es lo q creo entender, sacando los terremotos enormes no vi nada malo en esa pelicula, la parte de lo submarinos y el agua? si por esa parte la pones peor q una pelicula q cambia la fisica basica….bue, como q no confio mucho en juicio de la nasa entonces

  7. Pues yo no soporte ver ni los cortos de la pelicula, sean los de la nasa o quien sea, esa pelicula merece ser clasificada como de las peores de todos los tiempos…

  8. Hola yo me llamo Cristobal Sierralta

    -Hola es que tengo una adiccion a Leon Kennedy el es mi pololo y a mi ex Chris Redfield , Tambien amo a Romyna que me hace sentir ser un waton en el cielo Y a la negra qla de la monica

    Y mi mama me pillo mageandome con la foto de Leon K http://fc08.deviantart.com/fs17/f/2007/134/d/b/Leon_Kennedy___Resident_Evil_by_Petite_Madame.jpg Y tambien Me gusta el zombie que sale alado

    ATTE: Cristobal Alberto Sierralta Pizarro
    http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?fbid=1387564367251&set=t.1389390834 Yo joy el bombo Grande

  9. "Sin embargo, la más real para la NASA es "Gattaca", anticipando un futuro de control y superioridad genética, descartando a los "naturales" como seres inferiores."

    Científicos de la nasa nazis?

  10. Estoy de acuerdo… pero "Reacción en Cadena" me gustó… Y no era la frecuencia de resonancia para la fusión, era para lograr separar el hidrógeno del oxigeno… no veo que tenga de malo que halla sido producida por un torno, cuantos descubrimientos se han hecho por casualidad??…

    Gattaca me pareció la película mas aburrida y estreñida de todos los tiempos….
    Armagedon, físicamente imposible, mas suponiéndose que se las da de "realista".

  11. Que bien que usan el presupuesto se nota que le sobra dinero, ahora la nasa tiene un departamento de criticas de cine. Habiendo tantos problemas por que no buscan una solución a la mala distribución de alimentos y agua potable, o es que están vendidos.

  12. Es cierto con que las farmacéuticas pagan por ocultar los avances, como las petroleras, hay que quemarlas a todas…

    Y 2012 hizo que me muerda los labios toda la pelicula, ES MALISIMA (Gritando obvio) hoy aplauso para la NASA, que a pesar de ese DESCUBRIMIENTO astrobiologico pedorro que anunciaron para tapar la maravilla de wikileaks, hoy se ganaron un punto jaaa…

    SIIIIII hoy soy un TROLL (sera por el dia) JAJAJA

    PD: comúnmente soy otro usuario !!!

    PD2: NASA: PUBLIQUEN TODO, o wiki lo hara jaaaaaaaaaa

    pd3: diooos, que troolll que estoy hoy

  13. la nasa esta pendeja varios cabrones estan trabajando en el area 51 con sus amigos extraterrestres y la nasa bien pendeja buscando vida extraterrestre afuera

  14. Estoy indignadisimo. The Core es sin duda la mejor peor pelicula de la historia, cada plano contiene mas aberraciones delirantes que todas las peliculas de Roland Emmerich juntas.

    ¡NASA dimision ya!

  15. Quiero, escribir muy seriamente al respecto, si el común de las personas no le teme a los anuncios proféticos dados en el Apocalipsis, desacredita la biblia, ahora va ha tener estupor por lo que narra una película, me parece absurdo he indignante.
    ahora bien que en la famosa lista oscura dada por la nasa, no se halle impacto profundo, dice mucho de la producción de esta película, otra cosa, porque no habrán de paso desmentido a mas de una cinta de ufo-logia, es algo raro no, sera que hay algo de conspire-tas en el asunto.

  16. yo la verdad me pregunto, se están gastándo un montón de presupuesto y ciéntificos para decir cuales son las peores peliculas de ficción. jajaja este mundo esta cada día más loco. por algo viene el fin del mundo jajaja

  17. GENIAL…. sencillamente genial. Esa es mi unica descripcion que se me ocurre para que gente con salarios de 1 millon de dolares anuales y su carrera de ingenieros aeroespaciales no tenga mejores cosas que hacer que ponerse a ver peliculas de ciencia ficcion, para despues darles una puntuacion y mas adelante publicar sus resultados en internet.

  18. Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.

  19. cuando llegue el 21 de diciembre de 2012 sabremos quien tenia rason
    espero que sea la pelicula 2012 y la podamos sentir en vivo jjjjjjjjjjje

  20. a poblacion crece indiscriminadamente sin parar …
    es evidente que el crecimiento demografico es uno de los principales problemas de la humanidad !!!
    totalmente d acuerdo con lo que dice la NASA !!!
    ese 2012 que el planeta se inunda !!!! coño !!!! y de donde sacan tanta agua para undir el everest y el k2 !!!!! ni derritiendo los polos se puede llegar a tanta masa de agua !!!
    Volcanes apagados con magueras !!!! jajaja
    Ademas las mas importantes para la NASA … observen quienes son los directores … NO son justamente los mas tontos !!! Los mejores directores y visionarios hacen estas peliculas !!! Aunque blade runner no esta escrita por ridley scott … el la eligio como fuente para su pelicula … igual que contacto basada en la historia de carl sagan … conocido astrofisico !!!
    peliculas taquilleras … nada mas
    avatar es otro verdadero moco !!!

  21. la verdad que esssssssssss la peor pelicula,muy de dibujo animado.los que hicieron esa piliculita,son unos par de payaso. el mundo no va a terminar en el 2012,recien vamos,comensar.vamos que se pudeeeeeeeee. pero no de la mentira de estos payasos

  22. la verdad que esssssssssss la peor pelicula,muy de dibujo animado.los que hicieron esa piliculita,son unos par de payaso. el mundo no va a terminar en el 2012,recien vamos,comensar.vamos que se pudeeeeeeeee. pero no de la mentira de estos payasos

  23. ¿Qué opina la NASA sobre qué? Que mejor aprendan algunos trucos de cámara, que ese alunizaje es una farsa. "Alucinaje" debería llamarse, manga de atorrantes y sinvergüenzas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.