Menu
in

Analizando road movies: Las películas de carretera

El género de películas road movies nos hacen disfrutar de un momento de ensueño y embarcarnos en un viaje que no termina con los títulos de créditos, sino que sigue en nuestras mentes por días, semanas o meses.

Este género nos dió grandes títulos, como Death Prof (Quentin Tarantino – 2007), The Straight Story (David Lynch – 1999), Mad Max (George Miller 1979), Un mundo perfecto (Clint Eastwood 1993), Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris – 2006) y Thelma y Louise (Ridley Scott – 1991), entre otras. Como espectadores disfrutamos de los planos paisajísticos, pero desconocemos los grandes problemas  de producción que conlleva hacer una road movie.

¿Qué es una road movie?

Una road movie es un género cinematográfico, cuya traducción al español significa “película de carretera”. La historia de una película road movie se desarrolla en una carretera. A nivel práctico hay una gran diferencia de producción, en el rodaje de una película road movie y una película más “estática”. Por ejemplo, vamos a citar algunas películas que son la antítesis de las road movies: Tape (Richard Linklater – 2001), Buried (Rodrigo Cortés – 2010) o Phone Booth (Joel Schumacher – 2002), son películas que  se desarrollan en una o pocas locaciones (escenarios) y tienen como ventaja que la filmación se centra en un solo lugar, simplificando el plan de rodaje y reduciendo los costos al máximo.

En cambio una road movie pasa en diferentes escenarios, en su gran mayoría exteriores;  esto conlleva problemas de traslado, alquiler de equipos, y el gran inconveniente, la climatología.

Thelma y Louise

En muchas películas los mismos técnicos y equipo actoral también se embarcan en un viaje, siguiendo el rodaje (se convierten en nómades por 8 semanas), teniendo la producción que contratar movilidad y hospedajes entre otros servicios. Todo esto hace que los directores que nos hacen soñar con una road movie se transformen en unos verdaderos artesanos del cine.

Tomaremos dos grandes road movies cómo Little Miss Sunshine y The Straight Story, para comentar las vicisitudes de su filmación.

The Straight Story

Un anciano de 73 años (Richard Farnsworth  como Alvin Straight) se emprende en un viaje desde Laurens (Iowa) a Mt. Zion (Wisconsin) montado en su cosechadora John Deere. Para rencontrase con su hermano, el cual se encuentra enfermo.

The Straight Story

El viaje que se embarca Alvin Straight resulta mágico gracias al toque del gran David Lynch. La maestría al colocar la cámara, la fotografía que roza el arte pictórico y la música de cada plano de la película, han convertido al film en musa inspiradora de otras obras. (Entre otras, el conocido anuncio de BMW  “Mano”, cuyo eslogan era “¿Te gusta conducir? “).

La fotografía de la obra es uno de los puntos a destacar del film David Lynch y Freddie Francis. Nos muestran unos paisajes de colores pasteles que son pincelados con los rayos del sol, bañados con una banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti. Todos estos aditivos nos hacen cerrar los ojos y sentir la brisa sobre nuestro rostro, esto es la magia e ilusión de una road movie.

Al ver la película podemos adentrarnos en el viaje físico y emocional del protagonista que nos inspira gran ternura. Pero lo que no se muestra en estos bellos planos son las vicisitudes a la hora de enfrentar el rodaje de una road movie, desde los tediosos traslados constantes hasta las horas de espera entre toma y toma. Todo ello para conseguir el encuadre perfecto, casi como una obra de Van Gogh, que David Lynch y Freddie Francis (Director de fotografía) querían lograr.

Todo ello para conseguir el encuadre perfecto, casi como una obra de Van Gogh

Little Miss Sunshine

Una familia de clase media  emprende en un viaje a bordo de una Combi Volkswagen para asistir a un concurso de belleza para niñas en la que asistirá su pequeña hija. Resulta mucho más que un simple viaje, una aventura emocional para esta peculiar familia.

Little Miss Sunshine

El Rodaje

El rodaje duró un poco más de 4 semanas y tuvo lugar en Arizona y en el sur de California y lo más característico de esta road movie es que los planos fueron rodados en un orden cronológico (en continuidad) a la historia (Guión). Este plan de rodaje es muy poco habitual ya que en casi todas las producciones se realiza un desglose de producción y un plan de rodaje donde se juntan los planos por locación, luz (día e interior), actores y elementos de rodaje como grúas, steadicam, etcétera. De esta manera el primer día de rodaje se registran los planos 22, 45, 64, 128 y 9, es decir, el rodaje no tiene continuidad.

Combi Volkswagen

Podríamos decir que la combi es la séptima protagonista, ya que gran parte de la película pasa dentro de ella. Pero no es casualidad la elección del vehículo, ya que al escribir el guión a Michael Arndt  se le ocurrió utilizar este modelo gracias a un viaje que realizo de niño en una de estas furgonetas y sabía las posibilidades del rodado al colocar una cámara en su interior, o su gran luneta la cual permite tomar planos generales desde el frente de la combi.  En total se utilizaron 5 Volkswagen, dos de las cuales no tenían motor y se emuló el viaje por carretera llevándolas arriba de un remolque.

En total se utilizaron 5 Volkswagen, dos de las cuales no tenían motor

Los problemas que observamos en la película con la Combi Volkswagen, son los mismos que pasó Michael Arndt en su viaje de niño como el embrague roto, la bocina atorada y la puerta  lateral corrediza que se salía.

En Little Miss Sunshine al igual que The Straight Story existe una gran banda Sonora, grandes actuaciones y una meta que cumplir a toda costa, aunque el clima y cualquier altercado lo traten de impedir. Esperemos que te embarques en un viaje, viendo cualquiera de las grandes road movies que nos ha dado el séptimo arte.

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply