Menu
in

LEAF: El sistema de sonido que puede matarte

No importa cuántos vatios de potencia tenga tu amplificador, o las modificaciones que hagas al estéreo de tu coche, siempre habrá un sistema de sonido más grande. Y en algunos casos específicos, debemos decir “extremadamente” grande. Uno de ellos es el LEAF, utilizado por la Agencia Espacial Europea para realizar pruebas acústicas sobre equipamiento delicado, y es tan poderoso, que podría liquidarte.

Lanzar una sonda al espacio no es poca cosa. Se debe tener en cuenta una gigantesca cantidad de variables para que la seguridad y el funcionamiento de todo el equipo involucrado esté dentro de los parámetros deseados, ya que un error mínimo puede pagarse muy caro. Uno de los ejemplos más recientes es el del satélite CBERS-3, desarrollado en conjunto por China y Brasil, que terminó destruido el pasado 9 de diciembre. Las pérdidas ascendieron a 265 millones de dólares, y la falla obligó a ambos países a reprogramar el lanzamiento del CBERS-4. Cualquier cosa puede provocar que una misión finalice de modo indeseado. Incluso el propio ruido del cohete durante su lanzamiento podría dañar alguna pieza sensible, y llevar a órbita nada más que un pisapapeles de varios cientos de millones de dólares. Ingenieros y científicos deben anticipar cualquier problema de estrés acústico, y para ello, existe el sistema de sonido LEAF, siglas para “Large European Acoustic Facility”.

Básicamente, se trata de una recámara especial con once metros de ancho, nueve de largo, y 16,4 metros de altura, que tiene en sus paredes una serie de cuernos gigantes. Al disparar nitrógeno a través de los cuernos, se produce un rango de ruido que excede los 154 decibelios. De acuerdo a la Agencia Espacial Europea, que tiene control sobre LEAF, esto equivale a colocarse muy cerca de varios aviones a turbina durante su despegue (asumo que se refieren a un jet comercial), y ningún humano podría sobrevivir a su máxima potencia de salida. Como era de esperarse, varios comentaristas en la Web creen que la ESA está exagerando, pero semejante ruido en un cuarto de ese tamaño probablemente no sea nada bueno para cualquier incauto que quede atrapado allí durante una sesión de pruebas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply