in

LHC: Bosón de Higgs y dimensiones extras en 2011


Los científicos a cargo del LHC sueñan con un 2011 lleno de gloria. Un equipo compuesto por más de 3000 físicos de primer nivel trabaja en el detector Atlas, y sus responsables creen que el próximo año se observarán partículas masivas como el bosón de Higgs, se descubrirán dimensiones extras, y obtendrán partículas relacionadas con la materia oscura. ¿Es una posibilidad real, o solo un exceso de optimismo?

La historia del acelerador de partículas más grande, potente y caro jamás construido se parece más a una comedia de enredos que a un exitoso experimento científico. A pesar de todos los cálculos cuidadosamente elaborados durante años, la que para algunos era “la máquina de Diosfalló casi en el mismo momento en que se inauguró. Finalmente, y varios meses después de lo originalmente previsto, el acelerador de hadrones comenzó a trabajar como sus creadores habían imaginado. Las buenas noticias han comenzado a llegar, y casi todos los meses nos enteramos de algún nuevo éxito conseguido por este gigantesco anillo sellado al vacío y enterrado  decenas de metros bajo tierra entre Suiza y Francia. Los responsables de diseñar los experimentos que se llevan a cabo en las instalaciones del CERN han adelantado lo que esperan lograr a lo largo del año próximo.

Martine Bosman, una investigadora del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) en el campus de la Universitat Autònoma (UAB) que fue elegida el más pasado como presidenta del Consejo del experimento Atlas para el período 2011-2014, explica que el detector Atlas, uno de los cuatro que posee el LHC, es el que posiblemente produzca más noticias a lo largo del año próximo. Al igual que los otros tres, este enorme dispositivo se encarga de registrar lo que ocurre cuando colisionan partículas a muy altas energías. Pero lo que hace diferente a Atlas es su “falta de especialización”. Mientras que los detectores -al menos dos de ellos- fueron diseñados para observar eventos concretos, este es capaz de detectar un amplio espectro de fenómenos. La razón de este diseño “multifuncional” se debe a que las energías en juego dentro de este acelerador son tanto más grandes que las alcanzadas anteriormente que, según Bosman, “entramos en terreno desconocido en el que no sabemos qué vamos a encontrar. Hemos preferido diseñar un detector generalista para intentar que, cuando ocurra algo inesperado, no se nos escape.

Atlas comenzó a escupir resultados en Marzo de este año. Los físicos aún están analizando los datos obtenidos a partir de esa fecha, y han “redescubierto” casi todas las partículas que integran ese “catálogo para frikis” denominado “Modelo Estándar”, algo así como el ABC de la física de partículas. Lejos de ser una pérdida de tiempo, todo ese trabajo a permitido confirmar que Atlas funciona perfectamente, y que está listo para realizar  descubrimientos nuevos. Y es en ese aspecto donde el 2011 podría ser “el año del LHC”. Los responsables de aparato confían en que en algún momento del próximo año, finalmente podrán “ver” el bosón de Higgs, una masiva (y hasta hoy, hipotética) partícula elemental cuya existencia ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Su importancia radica en el papel que desempeña en la explicación del origen de la masa de las otras partículas elementales. Otra posibilidad que se baraja es que la máquina revele la existencia de dimensiones no descubiertas hasta ahora, o incluso la generación de partículas relacionadas con la “materia oscura”.

Los que seguimos con atención los resultados obtenidos por el LHC lo tenemos bastante difícil. Por un lado, es imposible no entusiasmarse con estas predicciones. Cualquiera de estos hallazgos significaría un gran avance para la física, que tarde o temprano se traducirían en nuevos y mejores aparatos destinados a  hacer nuestras vidas un poco más interesantes. Y por otro, no podemos olvidar anuncios semejantes que luego de un tiempo desaparecen de los portales de noticias y son olvidados sin pena ni gloria. Solo nos queda esperar, y ver que ocurre en 2011. Más de 3000 físicos están trabajando para lograr estos objetivos, así que es posible que tengan éxito en -al menos- una de estas cuestiones. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Espero que no esten estos cienfiticos arriesgando el bienestar de la humanidad como han dicho rumores, espero que sea de beneficio para todos este aparato

      • ¿Apoco deveras crees que inviertieron millones y millones y más millones de dólares, para venir a regalarte el conocimiento que encuentren, a ti y al resto del mundo? A mi me parece que el que ve mucha TV es otro…
        Si ellos saben que el LHC tiene algún riesgo conocido para el mundo, igualmente no van a hablar a tu casa para pedirte permiso para echarlo a andar… simplemente nunca lo reconocerían y asunto resuelto para ellos.

      • sinceramente compañero hay que tener un poquito de logica primero lo que dijiste no tiene sentido, yo no dije que me iban a regalar conocimiento, es mas el del comentario de arriba TAMPOCO LO DIJO ¿la tv te esta quitanto masa cerebral?.

        Segundo, si hay riesgos y todos los experimentos que estan expuestos a la luz publica tienen un protocolo de investigacion, y una prueba facil de esto es que
        cientificos ajenos al experimento han dado sus supuestos en cuanto a los riesgos del LHC, como todo en la ciencia tiene sus riesgos, desde hacer una vacuna hasta hacer
        una maquina poderosa, por ultimo nadie hace una maquina de la que no va a obtener un beneficio, el beneficio o se obtiene o no se obtiene ya sea para uno o sea para millones, si hay objetivos ocultos tras el LHC no me interesa hasta ahorita los resultas que se han
        visto han sido satisfactorios.

  2. Espero que el 2011 sea de muchos descubrimientos y avances importantisimos para el mundo por medio del LHC. Son mas de 3000 cientificos y algo bueno y relevante saldra de ellos.

  3. "entramos en terreno desconocido en el que no sabemos qué vamos a encontrar. Hemos preferido diseñar un detector generalista para intentar que, cuando ocurra algo inesperado, no se nos escape."

    JAJAJAJAJA XD. Parece comedia. Si no sabes qué andas buscando te gastas el tiempo (dinero y demás) deambulando, esperando que algo fuera de tus sentidos suceda y simplemente levante la mano y diga: "hey acá estoy".

    Como cuando se descompone tu auto y abres el cofre (como todo experto mecánico) y sólo esperas a que ‘un alambrito’ levante la cara y te diga: "hey, estoy desconectado". NO PASARÁ, por más que lo desees NO PASARÁ… y habrás gastado tu tiempo esperando que suceda.

    • jajaja, no esperan que levante la mani y avise que está ahi, si lees nuevamente te daras cuenta que utilizan sendos detectores equipados con una diversidad de sensores, los cuales estan dispuestos para mostrar los efectos producidos en las colisiones. En otras palabras, es lo que levantará la mano y dirá "aqui estoy" cuando ocurra un evento que demuestre una reacción determinada.

    • Lux recordá que "nada se crea ni se destruye, solo se transforma en otra cosa o se va a otra parte" por lo que creo que ese detector generalista fue hecho para observar detenidamente que el balance de energías y su localización, y si algo no cuaja entonces allí hay algo nuevo e inesperado.

  4. Si saben que buscan!, lo que no saben es la forma que tiene ni como se comporta!!!!

    Amigo, esto es filosofía y física, es buscar la respuesta filosófica de ¿quienes somos? y se responde con investigacion cientifica.

    Creo que crees demasiado en la metafísica mi amigo, y respondes a las preguntas sin demostrar la aseveridad, lo otro es conformarse con saber donde crees que vas (religión)… en este caso buscamos y demostramos lo que encontramos (ciencia).

    Todos los avances y descubrimientos científicos importantes en la historia de la humanidad han sido criticados de la misma forma como tu criticas ahora…. pero han prevalecido y nos han dado aplicaciones como la electronica, la cual es la base del funcionamiento del computador que usaste para escribir tu critica.

    Saludos,

  5. Ah filo el 2011 descubriran un universo paralelo y abrirán un portal y dos tercios de la humanidad perecerán… cuando logren cerrar el portal explicarán que se abrió por un fallo en windows…

  6. Guauu! Que nivel de comentarios. Bueno, esto es lo que sucede cuando gente no especializada en la materia, comenta de algo de semejante complejidad. En fin, igualmente no me debería de asustar, para comentarios inteligentes están las revistas especializadas justamente.

  7. Cuiden sus vidas, fíjense bien antes de cruzar la calle, no corran peligros innecesarios para que no se puedan perder todo lo que se viene en los próximos años tecnológicos. No es como que si mueren van a poder ver algo desde un paraíso o desde un infierno, muerto es muerto y punto. 😛

    Que mala onda, gente murió pensando que la tierra era plana y mira nosotros todo lo que sabemos, lo mismo dirán las nuevas generaciones de nuestro conocimiento actual.

  8. El objetivo del "La máquina de Dios", nunca un nombre tan adecuado, es el mismo que el del fracasado experimento de Michelson-Morley, confirmar la existencia de un ente universal, negar la relatividad, impugnar la nada, el vacío en serio, que es la bomba atómica del materialismo ateo.
    Desde la época de Parménides el poder social-económico-religioso se encarniza en negar la nada. A lo largo de los siglos en su lugar han metido al: "ser único"; "espacio referente de movimiento"; "espacio absoluto"; "éter luminífero"; "espacio-tiempo"; "falso vacío superdenso" de Hawking (más allá del espacio-tiempo), y el "campo de Higgs".

  9. De aquí tendremos muy pronto las nuevas:
    El primer paso es el dominio de la nueva energía que moverá al mundo, o contaminación.
    Y el posicionamiento de la Tierra en el Sistema, para regular las Estaciones y Temperaturas.
    Solo tienen que pensar, en la Humanidad. Y NO en su propio Interés.

  10. De aquí tendremos muy pronto las nuevas:
    El primer paso es el dominio de la nueva energía que moverá al mundo, o contaminación.
    Y el posicionamiento de la Tierra en el Sistema, para regular las Estaciones y Temperaturas.
    Solo tienen que pensar, en la Humanidad. Y NO en su propio Interés.

  11. NO ENCONTRARAN EL BOSON DE HIGGS
    En definitiva como lo hemos comentado a otros sitios de su red mundial, el boson que ustedes llaman higgs, no existe, pues su modelo que propone la existenca de dicho boson es equivocado. creemos que ya es tiempo de darles una pequeña ayuda y esperamos que en un futuro utilicen este conocimiento para el bien y no para crear mas destruccion en su planeta.

    pues bien dicho lo anterior les diremos nosotros que el boson de higgs no existe, lo que si existe en este y en todos los universos es el espacio; diferentes "densidades de espacio" todo aquello que persiben en su realidad es puramente espacio, no hay particula elemental alguna, sino, diferentes formas de una sola cosa es decir diferentes formas de espacio, las densidades altas de espacio es lo que ustedes persiben como materia y a densidades mas bajas persiben la energia y sus diferentes fluctuaciones de densidad en constante cambio las persiben como los conceptos que ustedes llaman energia oscura y materia oscura obviamente esta "densidad de espacio" deberan expresarla como una unidad de espacio por unidad de un "volumen" de una dimension de orden 5 (no olviden que ustedes viven en un universo de 4 dimensiones). no confundan esta informacion con aquellas hipotesis de la "cuantizacion del espacio", el espacio no esta cuantizado, es continuo, lo que si existe es una dosficacion de este en cada parte de su universo. de momento no podemos darles mas informacion, pero introduzcan este concepto en su modelo y tendran un gran avance hacia una verdadera teoria de la unificacion NOTA: sabran realmente porque la fuerza de gravedad no pertenece a la fuerza de interaccion fuerte, combinen estos conceptos con su teoria M ese es el camino correcto a seguir, asi tambien, sabran porque recibieron mensajes del futuro mesajes que nosotros mismos hemos enviado, esperamos que todo aquel conocimiento obtenido lo utilicen para el bien de su raza, estaremos en contacto:
    7h45.1m/-37°58′

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Diez ejemplos de vaporware

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº77)