Liberado el código fuente de Photoshop 1.01

Photoshop es parte de la informática a un nivel que nos cuesta re imaginar si no hubiera existido. Con más años de historia que versiones, se ha convertido en la herramienta por antonomasia a la hora de editar imágenes, pero también en el protagonista de polémicas y de referencias variadas en la cultura popular. Totalmente diferente a lo que es hoy, Adobe Photoshop surgió de la idea de dos hermanos que lo usaban sólo para divertirse y realizar sus trabajos, sin imaginarse en que algún día, luego de 20 años de trayectoria, liberarían el código fuente de Photoshop 1.01 y esto sería digno de exhibir en un museo.

Un poco de historia

Todo empezó en 1987, en los días de Thomas Knoll como joven estudiante en la Universidad de Michigan. Para esa fecha, Knoll había terminado de compilar las últimos retoques al código de su programa para visualizar y modificar imágenes. Al tiempo, su hermano John Knoll encontró que el programa tenía un potencial tremendo y lo usaba en su compañía de efectos especiales llamada Industrial Light and Magic, aunque todavía no se pensaba en convertirlo en un producto. Lo usaban para satisfacer necesidades técnicas personales. No sabían lo que se vendría. A medida que avanzaban en el desarrollo del programa que se llamaba “Display”, el mismo se volvía más sofisticado y para el verano de 1988 la idea de empezar a comercializarlo se les presentó como el nuevo paso a dar. Empezaron a buscar compañías que lo distribuyeran, y de paso lo re bautizaron: Photoshop.

La bola se corrió y cuando Adobe se enteró del producto, su director artístico Russell Brown decidió comprar una licencia para distribuir una versión optimizada del programa. Las manos se estrecharon en Abril de 1989 y la versión 1.0 de Adobe Photoshop se comenzó a distribuir al año siguiente. Desde ahí en adelante, la historia es conocida, pues durante 10 años Adobe vendió 3 millones de copias de Photoshop. Una de las principales razones de la potencia del programa estaba en sus entrañas, y los ribetes técnicos del software nos indican que Photoshop estaba escrito fundamentalmente con Pascal, sobre una Apple Macintosh. A su vez, había un poco de lenguaje de máquina para el microprocesador Motorola 68000, para cuestiones de eficiencia. Para la versión 1, el único ingeniero a cargo fue Thomas Knoll. Recién para la segunda versión de Photoshop el grupo aumentaría, a dos personas. 

Liberando el código

El anuncio viene de parte del Museo de Historia de la Computación, que se hizo con el código fuente de la versión 1.01 de Photoshop, fechado en 1990 y firmado por Thomas y John. El contenido del paquete arqueológico se compone de todo 128.000 líneas de código (casi sin comentarios) que han recibido buenas evaluaciones de parte de los programadores más estructurados. El 75% del código está en Pascal, el 15% se encuentra en el lenguaje de ensamblador para el 68000 y el restante tiene diferentes naturalezas.

El código fuente de Photoshop está comprimido en 179 archivos y lo único que falta del programa completo es la librería de aplicaciones MacApp, patentada y celosamente resguardada por Apple. Creemos que es una oportunidad única y que este es un documento único, así que recomendamos su descarga luego de aceptar los términos del servicio, que te darán paso también a la guía de usuario de Photoshop 1.01 y a un tutorial sobre el programa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
      • #4 Empieza con el chavo que le pregunta al CEO ¿Como es posible justificar un cargo extra de 1400 dolares en Australia por el mismo software?
        CEO responde cosas sobre el futuro de la "Creative Cloud".
        Chavo responde que hay muchos clientes que no quieren la "Creative Cloud" si no que quieren comprar la "Creative Suite" (La cual es mas cara para Australia).
        CEO responde de nuevo con la "Creative Cloud"… etc… etc.

        • #7 Que asco tu manera de escribir, me importa muy poco tu nacionalidad pero eso que escribiste es un comentario poco inteligente ¿No crees?
          1- Se escribe "MEXICANOS" (Con una equis "X" entre le "E" y la "I", digo, por si eres un ignorante en eso y obviamente sin la combinación con la palabra de tu origen familiar,"ASNOS").
          2- Espero que tengas mejores cosas de qué ocuparte en lugar de ofender a un pueblo, una cultura desconocida para ti. Piensa un poco antes de meterte en problemas tu solo. Seguro no debes ser muy destacado para expresarte así. ("El respeto al derecho ajenos es la paz", Benito Juarez ex-presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *