in

Logran que ratas paralíticas vuelvan a caminar


Implante medular para tratamiento de parálisis

Un grupo de científicos suizos, liderados por el investigador Grégoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, ha conseguido que ratas con parálisis en sus extremidades posteriores provocadas por lesiones medulares parciales recuperen el movimiento voluntario de sus patas mediante un tratamiento electroquímico. Se trata de un importante avance que podría mejorar la recuperación en algunos pacientes humanos.

Un equipo de científicos ha conseguido que ratas paralíticas vuelvan a caminar. Los investigadores, pertenecientes a la  Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), liderados por Grégoire Courtine, desarrollaron una técnica que hace posible lo que hasta hace algunos años podría ser considerado un milagro: ratas que poseían un cuadro de parálisis en sus extremidades posteriores, provocadas por lesiones medulares parciales ,recuperaron el movimiento voluntario de sus patas. El trabajo desarrollado en Suiza se basa en un tratamiento electroquímico, que si bien no cura a las ratas, consigue que sean capaces de caminar sujetas a un arnés. “Después de un par de semanas de rehabilitación combinando un arnés robótico y estimulación electroquímica, las ratas son capaces de  caminar, correr, subir escaleras y hasta evitar obstáculos”, explica Courtine en un artículo publicado en la última edición de la revista Science.

Los científicos sabían que tanto el cerebro como la médula espinal poseen la capacidad de recuperarse de un daño moderado, gracias a su neuroplasticidad. Hasta ahora se suponía que una lesión grave de la médula espinal era irrecuperable, pero el trabajo de este equipo suizo parece haber cambiado ese paradigma. “Nuestras ratas se han convertido en atletas cuando apenas unas semanas antes estaban completamente paralizadas. Estoy hablando de un 100% de recuperación del movimiento voluntario“, relata Courtine. Este tratamiento ha logrado que se produjese “un aumento de cuatro veces la cantidad de fibras nerviosas entre el cerebro y la médula espinal“, algo realmente impresionante. Durante su trabajo, el equipo trató a  diez ratas que tenían parálisis debido a lesiones de médula severas, que no se encontraban completamente paralizadas.  Sin embargo, el mismo  Courtine se encarga de aclarar que es muy pronto para hablar de una curación completa.

En cuanto a la aplicación de esta técnica en pacientes humanos, que obviamente es el fin último que persiguen los investigadores cuando encaran un trabajo de este tipo, los suizos creen que hay que ser cautelosos. En primer lugar, el movimiento de las extremidades sólo tiene lugar cuando se está aplicando la estimulación electroquímica. En segundo lugar, solo es aplicable para tratar determinados tipos de parálisis. Pero aún con estas restricciones,  Courtine es optimista y cree que este trabajo podría dar lugar a nuevas terapias capaces de mejorar la recuperación de la parálisis en algunos pacientes, aún cuando no suponga una curación de la lesión medular de base.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me alegro mucho por las ratitas del mundo, espero que estos avances continuen para mejorar su calidad de vida, quien sabe a lo mejor con un poco de suerte, dentro de unos años tendrán derecho a voto.

  2. Buenas noticias como siempre lo son estos avances, pero si la memoria no me falla ya lo consiguieron cientificos españoles hace unos años y el gran reto era conseguir trasladar esas tecnicas a humanos.

  3. Bla Bla Bla. Perfecto que hagan tantas mejoras, de verdad. ¿Pero tienen que usar ratas en laboratorios? Dicen que son ratas paralíticas, pero seguramente, allan sido ellos mismos (los científicos) quienes las hayan dejado así para probar su experimento.

    • #6 Mmm pues lo mas obvio seria que ellos fueran los causantes pero bueno la ciencia requiere sacrificios, ademas vamos nadie aqui se salva de hacer daño a los animales, tienes carro sabes el daño que le causa a las aves los gases toxicos?, usas celular, wifi sabes que que probablemente sean los causantes del porque desaparecen las abejas, y te podria decir mil cosas mas pero cada quien sabe nadie es inocente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La evolución del agua en los videojuegos

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº155)