in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº155)

Todos los días menos el viernes, mi gatita me despierta -como un relojito- a las 9:30. Sabe, porque ya hace un tiempo que vivimos juntos, que a las 10 me levanto y que, hasta la llegada de la tardecita, ya no tengo mucho tiempo de mimarla. Entonces se ha hecho con la costumbre de despertarme un tiempo antes, a puro ronroneo y besitos de nariz, para que hagamos pereza juntos. Los viernes, sin embargo, soy yo quien la despierta. Porque los viernes hay enlaces recomendados de la semana, ¡y tenemos que madrugar! En esta edición: evolucionamos para persuadir y para inventar recuerdos, un cementerio de suicidas, el origen de la monogamia, reivindicando el fracaso y robots alienígenas.

El mono argumentativo – Estamos evolutivamente preparados para persuadir: “¿Alguna vez, en contra de su mejor juicio, ha alimentado la creencia en algo paranormal? ¿O cree que los buenos cantantes de rock son más propensos a morir a la edad de 27? Tal vez sólo tenga la ligera sospecha de que eres más inteligente, más divertido y más atractivo que la otra persona. Si usted comparte cualquiera de estas creencias, es probable que esté sufriendo de sesgo de confirmación, que es la tendencia de la mente a seleccionar y elegir la información que apoye nuestras propias ideas preconcebidas, sin tener en cuenta la gran cantidad de evidencias en contrario.” Sí, lo veo en todos menos en mí.

Todos inventamos recuerdos: “Nuestra memoria no es un almacén fiable de recuerdos, sino un lugar donde los recuerdos van adaptándose a las presiones del momento presente. Su función, de hecho, no es fotocopiar el pasado. Eso no serviría de nada. No nos ayudaría a sobrevivir. Su función es ayudarnos a predecir el futuro y a adaptarnos a él, que es lo que cuenta. Por eso, es fundamental que esos hechos sobre el pasado que archivamos en el disco duro de nuestra memoria se integren bien con las vivencias que van ocurriendo en el momento presente y que la propia base de datos, el índice y las palabras clave que podamos utilizar para realizar las búsquedas de recuerdos en la memoria, tengan sentido y utilidad en la actualidad.” Somos una mentira.

El sabio que vivía en una tinaja: “Solía recorrer las calles con la linterna encendida diciendo que ‘buscaba’ hombres honestos. Se desplazaba constantemente entre Atenas y Corinto, predicando, a quienes tenían la paciencia de escucharlo, acerca de la frugalidad y autosuficiencia: sobre la libertad que otorgaba la austeridad y sin los lujos que proporcionaba el dinero. Diógenes pensaba que la ciencia, los honores y las riquezas eran bienes despreciables. El quid de su filosofía consistía en denunciar lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio -decía- debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades. Aún, con su conocida impertinencia, se convirtió en uno de los filósofos más famosos de su época.” Diógenes sabía.

Héroes de metro y medio: “Cuenta la leyenda que a todos los niños holandeses, cuando salen a la calle, se les enseña a vigilar con detalle los diques del país que crece más abajo del nivel del mar para ayudar a prevenir una catástrofe. Cuenta la leyenda que hace muchos años, durante una fuerte tormenta, uno de ellos encontró una agujero por el que brotaba un surtidor artificial cada vez más grande. El instinto le llevó a trepar por el costado de la presa y taponar aquel peligro inminente con su pequeño dedo: ‘Holanda no será inundada mientras yo esté aquí’ —se dijo—. Dos días con sus noches permaneció el niño sin mover ‘un solo dedo’ hasta que alguien casualmente le auxilió. El niño es hoy un héroe postizo nacional por el valor de su ingenuidad. Perder esa ingenuidad es perder un estímulo para mejorar el planeta…” Y todos queremos mejorar el planeta, ¿o no?

Un sitio extraordinario: “Existe al suroeste de Berlín, en el medio del bosque, un sitio muy especial, el Friedhof Grunewald Frost, un cementerio en el que están enterrados casi exclusivamente suicidas. Lanzarse al Havel era una de las formas más comunes de quitarse la vida a finales del XIX y principios del XX, y no importa a qué altura del río te lanzaras, las oscuras corrientes te llevarían siempre a la bahía de Schildhorn. Por esa razón, no lejos de la orilla pero tampoco muy cerca ya que los entierros salvajes eran meritorios de grandes multas, las desgraciadas familias de los infelices rechazadas por los cementerios afiliados a alguna religión se llevaban a los cadáveres bosque adentro y les daban pagana sepultura en noches de niebla.” Sombrío y ominoso.

¿Cómo nos hicimos (casi) monógamos?: “Así que pasamos de un grupo de machos dominantes que se llevaban todo el pastel reproductivo a unos machos no dominantes que pagaban por sexo a hembras. Estas hembras desarrollaron una fidelidad hacia estos machos, que consiguieron un éxito reproductivo imposible en otro escenario, por lo que pasaron a convertirse en proveedores en lugar de luchadores. El bipedalismo le permitiría a los machos transportar alimento suficiente con las manos libres para su propio abastecimiento y para el de la hembra. Esto es posible con las características que describe el segundo artículo de Ardi, lo que lo hace una hipótesis, en principio, bastante plausible.” Maldito sea el día…

10 películas que no creerás que fueron demandadas por plagio: ” Pero una cosa es tener pocas ideas y otra pensar que los guionistas del mundo mundial rebuscan entre una marabunta de cortometrajes amateur, guiones que nunca se hicieron, sinopsis y tratamientos que ni siquiera llegaron a la fase de escritura y novelas miserables para sacar un triste argumento o una escena para su película. Pero la duda está en el aire, y así pasa lo que pasa: Que cientos de escritores frustrados, guionistas sin talento y chavales que nunca harán una película se lanzan al vacío con el “¡Imagínate que cuela!” como bandera, tratando de cazar a la película famosa, diciendo un sonoro “¡Yo lo hice antes!” (con puñetazo en la mesa incorporado, que es como más épico) y demandando sin ton ni son, allá donde hay una brizna de parecido. ¡Preparaos para sorprenderos al ver las 10 películas demandadas por plagio que menos te esperas!” Además, ¡como si se pudiera crear algo de la nada!

Las películas que las estrellas preferirían no haber hecho: “Cuando le preguntaron por qué había participado en Inchon, uno de esos desastres que siempre salen en las listas de ‘peor película de la historia’, un impávido Laurence Olivier respondió: ‘Por dinero, mi querido amigo’. Paul Newman, siempre más apasionado que su colega inglés, publicaba anuncios en los periódicos cuando El cáliz de plata se emitía por TV, avisando al público de que el filme era un truño y que se avergonzaba de protagonizarlo. Como podemos ver, muchos actores tienen secretos culpables en sus carreras… Y aunque muchos no se cortan en decir lo de ‘¡Esta película es una mierda!’, más de uno prefiere guardar sobre ellos un piadoso silencio.” Terribles.

Fracaso: “Es un ególatra. Y tiene una gran necesidad de lograr algo. ¿Por qué? Porque necesita hacer una asociación directa entre su CI y su éxito. La egolatría exige la percepción de la meritocracia. Hay mucha gente así. Cada día, se realizan muchas investigaciones. La mayoría fracasan. A las que salen bien, les espera la gloria. Fomentamos continuamente esa visión, de que si tu investigación salía bien, es porque tu eres el bueno, el listo, el de mayor CI… ¡El de mayor pene, qué cojones! Y si no, es porque eres un fracaso. Un pobre palurdo. Alguien que cree ser listo, o algo.” Cuando se reivindica al fracaso siento un rico calorcito en el pecho. ¡Muy buen artículo!

¿Existen los robots alienígenas?: “Steven Dick, historiador jefe de la NASA y astrofísico especializado en astrobiología y en el universo posbiológico, piensa que los robots alienígenas podrían existir fuera de los filmes de serie B. ‘La existencia de una raza de robots alienígenas sensitivos no solo podría ser posible, sino incluso inevitable. De hecho podríamos estar viviendo ya en un universo posbiológico, en el que los extraterrestres inteligentes han cambiado sus cerebros por máquinas artificiales’, afirma.” Inevitable dijo, ¡inevitable!

11 guerras ridículas: “En esta caso son guerras ridículas tanto por el motivo como por la duración, la falta de confrontación o por el resultado, once guerras que realmente existieron, algunas por un balde, otras por la pesca, otras porque la comunicación no fue muy buena, otra porque a un tipo no le pagaron la cuenta del restaurant, por un partido de fútbol, por un chancho, por conveniencia y otras que duraron menos de lo que hacía falta. Si, la gente ha encontrado los motivos más estúpidos para matarse o, al menos, desearse lo peor, aquí un compendio de la idiotez humana en estos últimos siglos.” ¡Como si necesitaramos motivos!

Una sonda soviética descubrió agua en la Luna hace 36 años: “A principios de los años 70, los científicos que analizaron las rocas lunares traídas por las misiones Apolo habían llegado a la conclusión de que no existían cantidades apreciables de agua en nuestro satélite. La Luna era mucho más seca que el más seco de los desiertos terrestres. Estos resultados no serían revisados hasta la década de los 90 y sin embargo, ya en 1978 científicos soviéticos publicaron un artículo en el que demostraban la presencia de agua en la Luna a partir de las muestras de la sonda Luna 24. Desgraciadamente, nadie fuera de la URSS prestó atención a este histórico estudio.” ¡Los rusos lo hicieron antes!

VIDEOS: Comenzamos con videos de animalitos, que esos siempre pagan: El gatito que orina parado, el perro que corre un cochecito, ¡ataque sorpresa!, trolleando a una araña, matando a un hamster, gatos saltando, el baño del caracol, un perro malo, el gato no sabe de física, gatitos floridos, perrito fiel y baño super divertido. Ahora, y para sacarnos tanta glucosa de los glóbulos oculares, cosas rarísimas: se convierte en un pez globo, el paso del tiempo según Jim Henson, Comida de Jan Svankmajer, una mañana en Pyongyang y los recolectores de miel de Nepal. ¡Y hay más! Destapando botellas, paintball al extremo, surfeando en stop motion, tributo a las armas de la ciencia ficción, Create un corto animado, Pokerface con botellas y la torta homenaje a Tim Burton. ¡Y más! Avión a radiocontrol con turbinas, Mario Paint, magia en la cocina, acuario de Super Mario, qué sucede en un lavaplatos y Mongrel & The Wrath of the Ape King.  ¡Y mucho más! El arte de la captura de movimiento, el chiste del tesoro falso, bolas de metal, un iceberg dando vueltas, Supercalifragilisticexpialidocious, les toca la cola y un tipo que hace un gato de vidrio. Finalizamos con Nyan Cat en disqueteras, el mejor bartender del mundo y Garfield and His 9 Lives – Life No. 7, un perturbador cuento del gato gordo.

GALERIAS: ¡Seguimos con el onanismo visual en los enlaces! Coches del pasado, frases míticas de Clint Eastwood, escuela de danzas, animales vestidos, InstaCRT, casas de muñecas, encuentra a los personajes escondidos por sus ojosarte con coladoresmacetas simples y que se riegan solas, Hey! Listen!, Renacimiento animal, las revistas de Blade Runner y flores que salpican. Y no se termina aquí: palomas fotógrafas, la sombra de una montaña en las nubes, cuando los ríos chocan, moda de mujeres, las bellezas durmientes de China, tortas con dientes, entrenamiento paraolímpico, perros que son tortas, los récords Guinness de 2012 y turismo negro. Además: La danza de las luciérnagas, famosos y sus dobles de riesgo, manicura de perros, los monos descansan, arte urbano, abejas y ¡no es lo que parece!

Esta semana, en Neoteo: ¡No te vayas aún! ¡Todavía queda mucho que leer! Porque NeoTeo reportó de un nuevo super virus, sobre la Gato-Señal y sobre Virtus, que es 1000 veces más rápido que Bluetooth. Además conocidos dos coches locos: El coche volador de Volkswagen y Scamander, el coche anfibio. Entre los mejores informes espaciales se cuentan las tecnologías aplicadas al deporte, cómo hacer una baliza, ingeniería inversa, software gratis y cómo ser un científico de renombre.

¡Buen fin de semana! Esperamos que lo hayan pasado bien.

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logran que ratas paralíticas vuelvan a caminar

Reduce el tamaño de la carpeta WinSxS