in

Logran revertir el envejecimiento en ratas


Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones. El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos,  deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad. ¿Estamos a punto de lograr la juventud eterna?

Esta puede ser una de las noticias más importantes de la década: un artículo aparecido en el hace horas en la última edición de la revista Nature da cuenta que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado sobre ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard, en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos. La noticia es espectacular, sobre todo porque los autores del trabajo creen que la técnica utilizada puede ser aplicada en humanos para atrasar el proceso de envejecimiento.

La terapia es capaz de revertir el envejecimiento en ratones.(Wikipedia/Polarqueen)

Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático e inesperado," explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature. El cambio producido en estos animales nos permite soñar con la aplicación de esta terapia en humanos, retrasando el envejecimiento natural y prolongando al máximo la etapa de la juventud de millones de personas. El mecanismo del envejecimiento es bien conocido. En pocas palabras, el problema se origina en el deterioro de los telómeros. Las células que componen nuestros cuerpos poseen 23 pares de cromosomas, que contienen nuestro querido ADN. Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros, que cumplen una función similar a las cintas que evitan que un cordón de zapato se deshilachen. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, y llega un momento en que dejan de cumplir su función. Cuando esto ocurre, la célula muere o entra en un estado al que generalmente llamamos "envejecimiento".

El secreto de esta terapia se encuentra en los telómeros. (Commons/Reactome)

Lo interesante del caso es que el funcionamiento de los telómeros es idéntico en ratones y humanos, por lo que si la terapia ha funcionado tan bien en los roedores, es de esperar que tenga un efecto muy similar en nosotros. Estos ratones, manipulados genéticamente y criados especialmente en Harvard -las herramientas moleculares necesarias para crear estas ratas fueron un aporte de Cadiñanos- carecían de la enzima llamada telomerasa, que normalmente impide que los telómeros dejen de funcionar. Al no poseer esta enzima, los ratones envejecieron prematuramente y comenzaron a padecer las típicas dolencias asociadas con la edad avanzada: disminución del sentido del olfato , del tamaño de su cerebro e infertilidad. Al reactivar la enzima,  se comenzaron revertir los signos de envejecimiento. "Luego de cuatro semanas de tratamiento, se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", explicó DePinho.

Reactivando la enzima se revirtieron los signos de envejecimiento.(flickr/jlmaral)

¿Estamos cerca de lograr la juventud eterna? Indudablemente, estamos más cerca de lo que estábamos hace un par de años. Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, puede que la aplicación directa sea difícil ya que la enzima telomerasa tiene como efecto colateral un aumento en la tasa de formación de tumores, elevando la probabilidad de contraer cáncer, sobre todo en organismos de edad avanzada. Juan Cadiñanos, al ser consultado sobre este particular, dice que “la aplicación en humanos será ni sencilla ni rápida. Primero habrá que analizar las posibles consecuencias negativas de la regeneración de telómeros para poder ver si es o no seguro.” Está claro que queda bastante camino por recorrer, pero la importancia que posee este tipo de investigación garantiza que tendremos noticias relacionadas con esta investigación dentro de poco tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Inmortalidad de muerte natural, porque si te meten un tiro en la cabeza no creo que vivas por mucho tiempo… (de momento, cuando se pueda curar y regenerar el cerebro pues entonces si).

      Otra cosa, me pregunto si ya tenemos superpoblacion, la "inmortalidad" creo que llevamos muchos años en que se puede conseguir, o por lo menos alargar la edad, pero no interesa porque si no morimos NO CABEMOS TODOS EN EL MUNDO.

      Me gusta mas asi, todo tiene un principio y un fin, es mas bonito, y la inmortalidad si luchas en esta vida y haces grandes cosas, el ser recordado por siempre ya eres inmortal, y si pues en tus hijos, tu herencia es tu inmortalidad. Naces y mueres, ley de vida.

      Todo el que ha nacido tendra que morir algun dia, solo los muertos son inmortales.

      Un saludo a tod@s.

      • No te preocupes que en 500 años se tomará como normal que alguien viva unos 200 y que pueda uno morirse en cualquier momento por un accidente, enfermedad o de forma violenta… Mas o menos como hoy día. Y no te preocupes por el que no quepamos, porque siempre nos parecerá demasiada gente, conforme nos concienciemos mas sobre la naturaleza y la eficiencia energética, siempre tendremos el gusanillo de que somos demasiados…

  1. Me imagino que un cambio de este tipo traeria consigo muchisimas consecuencias. Por ej que pasaria con la edad jubilatoria? Hasta cuando una persona estaría obligada a trabajar? pues es obvio que no hay sistema actual que aguanten jubilados que vivan 200 años.
    Por otro lado, si la gente no evejece y muere la poblacion aumenta cada vez mas salvo que por el mismo fenomeno la gente opte por tener hijos a edades mas avanzadas o directamente no tenerlos.
    La verdad que es un tema complicado, pero sin duda me gustaría poder llegar a una edad avanzada sin ser un viejo senil que se caga y mea encima. Aparte me gustaría jubilarme y todavia conservar mi entereza fisica y mental de joven, quizas esto haria que mas gente se vuelque a actividades filantropas etc dado que teniendo una pension y estando al reverendo pedo por ahi decidan volcarse a hacer algo bueno por el prójimo…

    ¿No podrían de paso hacer algo para incrementar mi escasa inteligencia?
    ah y de paso..
    Algo para curar las caries sin tener que pasar por el torno del dentista por dios!

  2. yo no quiero ser inmortal.. con vivir 250 años o algo asi me conformo xD o hasta q llegue la "singularidad" y pueda transplantar mi conciencia a una computadora xD

  3. Yo creo q algun dia se va a lograr, las celulas no cumplen otra cosa mas q un ciclo q tienen predevinido por parte de la naturaleza para poder subsistir una especie y lograr q evolucione (porq la accion de tener hijos es la q permite evolucionar y la de morir la no sobrepoblacion, una vez cumplido el objetivo de perpetuar la especie la naturaleza dictamina q no servimos mas) es mas esta probado q las mujeres q no tienen hijos hasta los 40 tienen un organismo en mejor estado q una q los tuvo joven (simplemente porq el cuerpo no activa esos mecanismos de envejecimiento tan rapido porq todavia existe la posibilidad de procrear)
    Asi q no dudo q en un futuro lo logren, el tema seria como controlas eso? porq la muerte es como controla la naturaleza q no exista sobrepoblacion, porq para no sobrepoblarnos o nadie mas podria tener hijos ( con lo q la especie se estancaria) o si se tienen hijos llegaria un momento en q no daria abasto la tierra, asi q seria un problema…

    • yo no creo q sea un problema.. primero.. por q la especie se estancaria? evolutivamente claro q si.. pero tecnologicamente empesariamos a avanzar a pasos cada ves mas agigantados ya q las grandes mentes no moririan y seria mucho mas facil perpetuar el conocimiento.. y en cuanto a la superpoblacion.. si se llegara a tal punto donde todos somos inmortales simplemente tendriamos q esterilizar a todo el mundo y solo crear un nuevo ser humano (en probeta) cuando uno d los "inmortales" muera por algun accidente.. q siempre los va a haber… de esta manera mantenemos un status quo controlado d tal manera q el planeta no se sobrecarge como esta pasando en estos momentos.. obvio q la poblacion d dicho mundo utopico no seria mas q la fraccion sobreviviente d lo q es nuestro mundo.. la "elite" por asi decirlo q seria los q tengan acceso al tratamiento.. el resto d nosotros moririamos d viejos para dejarles el mundo a nuestros mejorados congeneres para q lleven la raza a un mejor mañana..

  4. Lo acabo de ver hoy en biología celular de 1º de medicina.

    Supongo que sabreis que la telomerasa que se utiliza para alargar los telómeros tambien causa la proliferación de celular cancerígenas, no? En el cuerpo todo tiene una raz´n de ser, y el acortamiento de los telomeros es necesario para que las celulas no se dividan sin fin y terminen en tumor.

    • Sí, lo sabemos. De hecho lo dice en el artículo. Sin embargo, imaginaté que te han tenido que extirpar medio hígado por un tumor. Podrías regenerarlo aumentando temporalmente la cantidad de telomerasa

  5. Si muriera y Dios me da la oportunidad de reencarnarme en un animal, eligiría ser una rata. Bueno si es que no voy al infierno primero lol, para sufrir eternamente.

    Cuando el diablo me pregunte, que es lo que mas te hace sufrir, yo le diré el sexo con 2 chicas a la vez.

  6. Yo creo que serviria esto en momentos donde tengamos una infrapoblacion en estos momentos para que queremos que mas gente sigan prolongando su vida (OJO EXAGERADAMENTE MAS DE LO NORMAL).

    pd: muchos tumores tambien tienen deficiencia de telomerasa =D jaja
    pd2: no digo que nos vamos a llenar de tumores solo lo escribo como cultura general obviamente este experimento fue muy controlado

  7. Yo preferiria vivir 80 años o incluso un poco menos pero manteniendome siempre joven, despierto y activo, seria una vida corta pero una mas divertida todavia, para mi que seria mucho mejor morir a los 80 con cancer pero sintiendose como de 20 que morir con 100 habiendo vivido 35 años teniendo que pedir ayuda para subir una escalera y sin poder pensar/actuar como cuando se es joven.

  8. Sigo apoyando como forma mas efectiva la investigación en cómo implantar nuestro cerebro en sistemas roboticos… PAra que vivir eternamente en un cuerpo que puede aun asi morir por frio? Vivan los androides!

  9. Ciertamente este beneficio no estará al alcance de ciudadanos improductivos. Y está bien que así sea.

    Quizás sean los japoneses una civilización donde esta tecnología sería muy positiva; gente inteligente, productiva, con una taza de reproducción negativa (hay más cantidad de ciudadanos viejos que jóvenes) y que vivan para producir y no para su propio edonismo (así que, hikkikomoris de 4chan, quedense excluidos de esta tecnología XDD)

    Sólo espero que el día de mañana no haya gente que reclame este servicio a las obras sociales. Esto daría tela para toda una nueva gama de relatos de ciencia ficción moderna.

  10. Pfff, estamos condenados. Siento decirlo de esta manera pero esta sociedad no está preparada para un cambio tan revolucionario. Somos consumistas, avariciosos, faltos de empatía en muchos casos. La capacidad de vivir tanto en una sociedad como la nuestra solo me trae malos augurios.

    Ricachones deseosos de tener más serán prácticamente los únicos capaces de costearse el tratamiento (porque obviamente, esto no va a estar a mano de cualquiera). No creo que sea tan utópico como eso de que las grandes mentes van a vivir más. Con el capitalismo imperante a no ser que seas una gran mente "millonaria" morirás como los demás (excepto si tu muerte le suponga perdidas a algún rico, en cuyo caso te pagarían el tratamiento encantados).

    ¿Se imaginan por un momento como sería un país como Venezuela gobernado para siempre por Chávez? Ya tiene el poder para saltarse las elecciones como le da la gana así que solo le falta vivir más todavía.

    Y aunque esto prospere, comparto la opinión de uno más arriba que dijo que viviríamos en un mundo de "viejos". Quítale al mundo los niños y le estarás quitando uno de los mayores bienes que tiene. Le quitarías al mundo la inocencia.

  11. no tengo interes en vivir por siempre
    ni tampoco tengo interes en vivir mas que una persona promedio actualmente

    de la noticia lo unico que me interesa es que no tenga deterioro mental, no quisiera y tengo mucho miedo de poder pader alzheimer

  12. es probable que si se puede prolongar la regeneracion de celulas con este metodo, exista un "metodo inverso" para acortar la regeneracion de celulas cancerigenas

    me imagino que deben estar trabajndo en algo asi tambien…

  13. Una de las consecuencias que se desprenden del articulo es que uno de los grandes enemigos de la salud seria el cáncer, puesto que serian mas posibles de darse. Eso conlleva que haya que potenciar también el estudio del mecanismo de autodestrucción que poseen algunas células cuando reconocen un daño genético que no es reparable, junto con otro estudio sobre algunos animales que poseen la habilidad de regenerar material genético deteriorado con mayor efectividad que los humanos.

    Esta claro que el mejor método de rejuvenecimiento es no solo el usar cremas y estilos de vida saludables, es que el propio organismo este programado para ello. Pero me temo que hay un pequeño detalle que nos puede aguar un poco la fiesta y es el miedo de un uso indebido y poco ético de este tipo de tecnología. La legislación sobre este tipo de temas esta en pañales y me temo que quedan muchas décadas para que maduren. Así que yo no me preocupo por cuanto tarden esos avances en desarrollarse sino el tiempo que tarden las autoridades en permitir su uso sobre humanos y bajo que condiciones.

  14. hummm… lo único que nos ahcia igual a todos era la muerte!! ahora si un puñado de magnates pueden vivir eternamente… estamos todos al horno! :S

  15. humm, no se, a mi me gustaría ser joven. Me gustaría no tener que sufrir de infartos, músculos y tendones endurecidos, dolores en la espalda, fragilidad en el cuerpo.

    No es sólo una cuestión estética. La salud de alguien joven es mejor que la de alguien avejentado.

  16. Yo me apunto para el tratamiento! claro, cuando solucionen lo de los tumores y demas "inconveniente", la vida es tan estupenda y hay tantas cosas por ver, sentir, escuchar, realizar, aprender, que una vida no parece suficicente…
    Sobre lo de la sobrepoblacion, supongo (pura especulacion) que para cuando se logre aplicar en humanos (ojala se pueda) se tomaran otras medidas para control de poblacion y las mismas personas tendran una manera de pensar un tanto diferente, antes la espectativa de vida era de unos 40 años, ahora es el doble!!!!

  17. Creo que el ser humano tiene que hacer la inmortalidad, porque cuando mueran los 2/3 de seres humanos, para reconstruir el planeta y restablecer el orden terrenal necesitamos vivir mucho tiempo y para transferir la educación, conocimientos,formas organizadas de vivir en el planeta tierra a el 1/3 de sobrevivientes, que cumplirán con el milenio, mil años de Paz, y orden sin fronteras, ni guerras, en paz, sin la inmortalidad no podemos sobrevivir ni llegar a la unidad terrenal que se ha de cumplir por necesidad y miedo, después vendrá Jesucristo y abra el juicio y restablece el orden contra luzbell y Jesús sera el Rey de Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

10 usos para dar a tu Pentium 133

NASA anunciará el jueves hallazgo astrobiológico