Menu
in

Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas

Al poner el pecho por una causa, hay que trascender la comodidad de la silla y ver el mundo en directo, sin pantallas ni filtros. Por ello es que Loomio es una herramienta enfocada en convertir las charlas y discusiones en línea en acciones de la vida real, al proporcionar una plataforma móvil, libre y gratuita para realizar votaciones democráticas y tomar decisiones colectivas.

Sea en el lugar que sea y con sus particulares fundamentos, las protestas sociales están logrando un poder de convocatoria masivo e instantáneo para determinados sectores de la población, que tiene sus raíces en el acceso a la comunicación social de cada uno de los participantes a través de internet, las redes sociales y todo tipo de telecomunicaciones. Cuando las papas queman, las protestas espontáneas han demostrado que no esperan la voz de mando de quien sea el líder político o vocero de un conjunto de personas mancomunadas bajo una misma idea, sino que se toman las decisiones sobre la marcha, apostando a contagiar a más personas para que se expresen a favor o en contra de la causa.

Las protestas necesitan de un marco democrático para que todos puedan decidir

El caso Occupy

Rememorando algunas de las protestas más recientes en las que la tecnología y las redes sociales tuvieron un rol importante podemos nombrar a la de Occupy Wall Street, un movimiento  de protesta social que si bien fue ideado por la revista canadiense Adbuster, su difusión, desarrollo y continuidad estuvieron basados en el papel que se jugaba tanto en las calles como en internet. Tomando decisiones colectivas usando el voto libre de todos los participantes a través de una democracia directa, Occupy quería demostrar en la calle que se podía mantener una verdadera actitud democrática siempre y cuando hubiera predisposición, así fuera en el medio de una plaza mientras se protestaba contra las desigualdades sociales y económicas que separan al 1% del otro 99%.

Crear Loomio: APROBADO

Las tomas de decisión de grupos de pequeña y mediana escala son algo complicadas, especialmente cuando pareciera que muchos de los que están participando quedan aislados por una razón u otra, a veces operativa o a veces meramente porque además de protestar tienen que cumplir con otras obligaciones. En ese fragor y con estas problemáticas es que surge una idea que luego se pondría en desarrollo con la misión de crear una herramienta digital, libre y gratuita que pueda ayudar a los movimientos  o conjuntos de personas autónomos y democráticamente administrados a tomar decisiones en grupo de una forma más práctica, visual, omnipresente y que deje registros para el análisis. Esas son las cuatro principales cualidades de Loomio.

Uso de Loomio

El uso es bastante simple una vez se lo descarga a un smartphone, donde cientos de propuestas aparecerán en tu pantalla y tu podrás darte tu voto a cada una de ellas. Con un énfasis por lo local, la aplicación pondrá en contacto a quienes propongan y a quienes voten positivamente, haciendo que la participación en línea pueda trasladarse a la calle en caso de que lo requiera. Con una aplicación con la que las personas pueden decidir cómo deben ser las cosas, la presión sobre algunos gobiernos municipales, distritales o nacionales puede ser un poco más efectiva, especialmente cuando la valoración y confianza en los partidos políticos tradicionales ha caído considerablemente. Además de la votación, cada propuestas tendrá un apartado para que puedas agregar una idea más o mejorar la propuesta, así como también un campo para iniciar una discusión al respecto y lograr mejores resultados o propuestas más profundas. Las propuestas pueden ser muy variadas y con diferentes niveles de importancia, como ser el cambio de nombre a un aula de una escuela o la esquina en la que se juntarán dos movimientos de masas a protestar por la misma causa.

Loomio ofrece una plataforma para las decisiones colectivas.

3 pasos para mejores decisiones colectivas

Para hacer más fáciles las cosas, la gente de Loomio nos explica las técnicas de decisión en conjunto que ellos creen más sólidas para este tipo de ocasiones o para cualquier otra (no tienen que estar invadiendo tu país para necesitar tomar decisiones democráticas en conjunto, una aplicación como Loomio puede servir también en las instituciones educativas, laborales o en una reunión entre amigos.):

1. Hablen todo entre sí: Inicia un debate sobre cualquier tema y ​la gente adecuada vendrá sola. Comparte diversas perspectivas y desarrolla las ideas que vayan surgiendo.

2. Construyan un acuerdo: Cualquier persona puede proponer un curso de acción. La gente puede estar de acuerdo, abstenerse, estar en desacuerdo o hasta bloquear una votación, como para incluir todos los estados posibles ante una propuesta.

3. Decidan en conjunto: Desarrollen la propuesta  en conjunto para que funcione para todos. Cada decisión tiene un plazo claro, para que siempre se obtenga un resultado claro.

Una discusión en Loomio

Antecedentes

No es la primera vez que vemos una herramienta con estas cualidades, pues Loomio es una redición u homenaje de lo que es Liquid Feedback, una aplicación ampliamente utilizada por The Pirate Party  para resolver complejas cuestiones de política. Si la aplicación funcionó a gran escala y desde la comodidad de los asientos,  Loomio tenía que mejorar esta experiencia aplicando las técnicas decisorias del movimiento Occupy, haciendo al proceso más inclusivo.

Futuro

Todavía haciendo campaña a través de un sistema de financiación crowdfounding, Loomio necesita más juntar 60.000 dólares en 20 días y para ser evolucionada por el pequeño equipo de ingenieros, desarrolladores y comunicadores sociales de Nueva Zelanda. De todas formas, hasta el momento se ha construido un prototipo con el que las personas  ya estás haciendo grandes cosas. Por ejemplo, Loomio está siendo utilizado por una amplia variedad de organizaciones en Nueva Zelanda y en otros lugares, como ser grupos de niños o por ayuntamientos e incluso la Fundación Wikimedia. Otros que también han demostrado su interés y lo han probado han sido el Partido Pirata de Brasil, India y Grecia.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply