in

Los andaluces tendrán Internet gratis con una velocidad de un mega a partir de diciembre de 2009


El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer en Parlamento andaluz que el presupuesto de su departamento para 2009 contempla ya una primera partida de nueve millones de euros para comenzar a ofrecer el próximo año el acceso gratuito a Internet por banda ancha a un mega.

En comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2009, que contarán con 2.606,2 millones, un 11,5% más que en 2008, Vallejo indicó que los ciudadanos comenzarán a disfrutar de esta medida a partir de noviembre del próximo año. En este sentido, apuntó que con la puesta en marcha de este proyecto se da cumplimiento a una de las principales promesas electorales del PSOE para esta legislatura, plasmada en el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía , Manuel Chaves. De este modo, Vallejo recordó que el Ejecutivo andaluz considera la política de sociedad de la información como políticas de igualdad, que permiten a los ciudadanos acceder al conocimiento, con independencia de sus recursos económicos y de donde vivan.

En esta línea, la Consejería de Innovación ya destinó la pasada legislatura más de 12,3 millones de euros en ayudas para la conexión a Internet, que permitieron que más de 134.000 andaluces se conectasen a la Red en condiciones gratuitas o con importantes ventajas respecto al mercado. El plantear el acceso gratuito a Internet a un mega supone un paso más, al convertir el acceso a la Red en un derecho, subrayó el consejero, quien reiteró que esta acción supone una apuesta política pionera y sin precedentes en este ámbito a nivel internacional.

La cantidad destinada al Internet gratuito a un mega se enmarca dentro del presupuesto destinado por la Consejería de Innovación a medidas para extender y acercar la sociedad de la información entre la ciudadanía. El presupuesto para 2009 contempla un apartado para Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dotado con 153,2 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior. Crecimiento Según explicó el titular de Innovación, el compromiso del Ejecutivo andaluz para convertir en un derecho el acceso de ciudadanos y empresas a las nuevas tecnologías se refleja en el importante crecimiento que ha experimentado esta partida en los últimos años, con un incremento de 14,2 millones para 2009 que supone un incremento acumulado del 170,5 por ciento respecto al presupuesto de 2004.

Dentro de este apartado, la línea de medidas para llevar la sociedad de la información a la ciudadanía, en la que se enmarca el mega gratuito, se dota de 43,3 millones de euros. Además del proyecto de Internet gratuito a un mega, con esta cantidad se intensificará y extenderá la cobertura de herramientas como los centros ‘ Guadalinfo ‘ , centros públicos de acceso a Internet ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así, en 2009, esta red dispondrá ya de 692 centros y una población objetivo de 1,9 millones de ciudadanos, el 26% de la población andaluza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece genial…. pero claro debemos pensar que tajada se llevan ellos por el arreglo entre la empresa ISP y el gobierno?…. aqu´´i en Chile el gobierno que tenemos es capaz de darnos internet malo poner un impuesto gigante a las otras empresas ISP con tald e sacar alguna tajada…

    • ¿Que parte de Veracruz?, estas generalizando todo el estado, y que yo sepa aqui en donde vivo no hay internet gratis…

      Has de estar pirateandole la señal a alguien pillin… xD

      • Uhmmm, que bien, pero estos mendigos gobiernos que tenemos, a ver si nuestro presidente deja de robar un poco y destina ese dinero a donde realmente (los interneteros)… jejeje.

        Ya se verá… Gracias por la info, voy a tratar de leer mas sobre eso… Saludos.

      • Uhmmm, que bien, pero estos mendigos gobiernos que tenemos, a ver si nuestro presidente deja de robar un poco y destina ese dinero a donde realmente lo necesitamos (los interneteros)… jejeje.

        Ya se verá… Gracias por la info, voy a tratar de leer mas sobre eso… Saludos.

        NOTA: Lo puse de nuevo porque el anterior me quedó incompleto… Ops.

  2. .. Excelente noticia… alguien sabe si en Cataluña hay alguna iniciativa similar, que no sea solo ir a la pz. espanya o la playa de la barceloneta? *lol

  3. Hombre está muy bien (además soy andaluz y me viene de perlitas :D:D:D) pero casi casi que preferiría que se gastasen todo ese dinero en otras cosas, la verdad.

  4. Como dijo un compatriota, en un comentario mas arriba,.. en Uruguay el servicio de internet es uno de los mas caros, ej.: DSL de 2MB a unos 40 Euros. Por otra parte tenemos "cosas" como el Plan Ceibal (emprendimiento del gobierno para fortalecer el tema de nuevas tecnologías en una temprana edad, PC e internet GRATIS en escuelas públicas) o por ej. tener Plazas Públicas con WiFi, al igual que un plan piloto de tener este tipo de conección en los servicios Públicos de Transporte…

    En definitiva… lo que sea CONOCIMIENTO Y GRATIS … sea muy bienvenido !!!!!

  5. que buena iniciativa. Si queremos sociedades preparadas, que mejor herramienta que la informacion infinita….asi debe de ser. No soy de españa, pero igual, es una excelente iniciativa que debe ser seguida por los demas paises.

  6. Esta iniciativa ya hace bastantes años que si quiso hacer en Catalunya, concretamente quisieron empezar por poner wifi para toda la ciudad de Barcelona, los gastos iban a cargo del gobierno catalán, pero como casi siempre pasa en estos casos, el estado español, quiso impedir tal iniciativa y no permitió que se hiciera. Por lo que veo, en otras comunidades, hay otros tratos de favores.

    • No fue así el tema.
      Fue Telefónica la que presentó la denuncia de que el ayuntamiento de Barcelona pretendía dar acceso a Internet gratis, paga unas cuantas lineas y compartiendolas por WIFI entre todo aquel que se conecte. De esa manera podían beneficiarse por ejemplo 100 personas y telefónica NO cobraba 100 ADLS. Eso es competencia desleal, es decir que el ayuntamiento en una posición dominante perjudica el negocio del sector privado.

      En Andalucía es diferente. Es la Junta la que llega a un acuerdo con los ISP y les paga el ADSL en lugar de que lo page el usuario. El ADSL es igual, a titulo personal, etc, pero en lugar de pagar tu 40€, es la junta la que le paga supongo que algo menos. DE esta manera las empresas privadas no se ven perjudicadas, pero claro la inversión pagada con los impuestos es mucho más alta que el modelo que proponía Barcelona.

      Salut!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Universo se cae

Wi-Fi: Cifrado WPA crackeado