Los físicos predicen el fin de la cosmografía.

El estudio de nuestro universo será, en el futuro, imposible. Los astrofísicos explican que el ritmo de expansión del universo los convertirá en desocupados. ¿Será la venganza de La Teoría del Universo Estacionario?Tal como leíste. En el futuro, no se podrá practicar la cosmografía. Antes que pienses que nos desayunamos con alguna bebida espirituosa, te aclaramos que cuando los físicos dicen “futuro” no se refieren ni a mañana ni a pasado: en este caso, estamos hablando de 100.000 millones de años.

La explicación a estas afirmaciones hay que buscarla en la expansión del universo. Como todos sabemos, a principios del siglo XX se creía que el universo era algo estático, cada uno de sus elementos (galaxias, estrellas, etc.) permanecía más o menos en el mismo sitio. Incluso, Einstein cuando postula la teoría de la relatividad, en contra de lo que mostraban sus ecuaciones, agrego un término más para ajustarlas a un universo estacionario.

Pero luego se demostró que el origen del universo había sido una gran explosión (si, acertaste: el Big Bang), y que cada galaxia se alejaba de la otra, a una velocidad mayor cuando más lejos estuviese de nosotros. No es que seamos el centro del universo, la misma situación se da para cualquier punto de cosmos.

Ahora bien: los telescopios, radiotelescopios o cualquier cosa que usemos para mirar el cielo tarde o temprano será insuficiente para observar otra galaxia, debido a la distancia que la separara de la nuestra, y a la velocidad con la que se alejara. Una civilización que observe el cosmos en esa época solo vera las estrellas de su galaxia, y percibirá la radiación de fondo, residuo del Big Bang.

Los astrofísicos de una civilización semejante terminarían su trabajo en unas pocas décadas. Según el físico teórico Lawrence Krauss, vivirán en un Universo Isla. “Se sentirán sumamente especiales, porque nuestro minúsculo racimo de galaxias será el todo el universo que podrán observar”. Sin un marco de referencia cosmológico, explica Krauss, los observadores futuros no podrán saber que su universo todavía se está expandiendo. “Será una situación extraña, donde el pensamiento cosmológico habrá vuelto a lo que era a principios del siglo XX”. Dentro de 250 mil millones de años habrá desaparecido la radiación de fondo, con lo que ni siquiera podrán determinar cómo se creó el universo, o cuando ocurrió eso.

Difícilmente la humanidad esté allí para verlo, pero el Universo Estacionario habrá vuelto para vengarse.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

7 Comments

Deja una respuesta
  1. los fisicos no tienen los datos de que el universo no se va a expander hasta perderse sino que se va a contraer y falta para eso aproximadamente 5000 millones de años

  2. Los científicos todavía se tienen que desdecir y contradecir muchas veces. Hablan de miles de millones de años, como si fuera la fecha del proximo año nuevo. Pero si todavía no saben curar una esclerosis sistémica y otras enfermedades degenerativas, ¿cómo pueden hablar de cosas de las que quedan miles de años para descubir? ¡A saber lo que habrá en el universo, para que los científicos del planeta de los simios hablen de lo que ocurrirá dentro de cientos de miles de años! ¡Despertad, que hay que resolver los problemas actuales!

    • Ok, y además falta que se confirme que el Universo se expandirá idefinidamente, sólo aclarar que los científicos que investigan y buscan la cura a enfermedades (médicos, biólogos, bioquímicos, etc.) NO son los mismos que los que estudian el espacio exterior (astrofísicos, astrnomos…), son campos completamente diferentes.

    • es que resulta mas facil hablar de cosas que no vamos a poder comprobar, que enfrentarse a los problemas actuales.
      cualquiera puede parlotear una teoria pero estudiar las bacterias y los organismos que afectan el sitema inmolugico humano es dificil y ganarse meritos por decir ”dentro de esta galaxia existen infinitos..” es asi de simple como pelar una banana solo hay que quemar 2 neuronas

  3. Yo me pregunto algo; cuando estos cúmulos de galaxias se colapsen en un hiper agujero negro, y dado que los otros cúmulos de galaxias harán lo mismo, y considerando que ya se estarían alejando unos de otros mas rápido que la velocidad de la luz (si, no digan que es imposible XD), y teniendo en cuenta que cada hiper agujero negro es una singularidad dentro del cual el espacio y el tiempos dejan de transcurrir linealmente: Podríamos considerar que nuestro universo esta actualmente "inmaduro" y que los agujeros negros podrían ser el origen de nuevos universos???…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.