in ,

Los hackers también son personas


Hackers Are People Too es un documental que reivindica no solo a los hackers, sino también al hacking como actividad, reclamando los espacios que se han ganado en los adelantos tecnológicos e informáticos de la actualidad. Un documental que intenta luchar contra la ignorancia y el miedo sembrado por los medios, que los ha mostrado sea como seres malvados capaces de violar bebés ciegos o como nerds vírgenes mantenidos por sus madres. Pero los hackers también son personas, y nosotros reflexionamos un poco sobre el tema.

Los hackers también son personas

¿Qué es un hacker? La respuesta varía dependiendo la fuente o persona a la que se le pregunte. La RAE no tiene respuesta a la pregunta, lo cual siendo un neologismo inglés no asombra. El diccionario español de la Universidad de Oxford los llama, lisa y llanamente, “piratas informáticos”. La RAE, que ahora sí tiene una definición, dice que un pirata es una “persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Persona cruel y despiadada.“, sin hacer referencia a la informática en ningún momento. Por su lado, el Diccionario de la lengua española 2005 Espasa-Calpe, dice que un hacker es una “persona muy aficionada y hábil en informática que entra ilegalmente en sistemas y redes ajenas.” La mejor aproximación a la verdad, sin embargo, la tiene Wikipedia en su entrada en español.

¿Estas bellas chicas lucen como seres despiadados?

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término "hackers" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.”

En esta definición, la más acertada, la moralidad no está implícita en ningún momento, así como tampoco lo está, por ejemplo, en la definición de médico. Es que de la misma manera que en el mundo de la medicina existió un Josef “El Ángel de la Muerte” Mengele, en el mundo hacker también hay tanto gente mala, como gente buena (y otros rematadamente locos).

Es cierto que existe una palabra para referirse a los rufianes informáticos: Cracker. Pero el término cracker fue acuñado por la comunidad hacker en 1985 y significa (nada más, ni nada menos) “Criminal Hacker”.  O sea, un hacker malo, vamos. Además, parece un poco injusto que la comunidad hacker, buscando diferenciarse, ensucie la reputación de los crackers, aquellos que “mediante ingeniería inversa realiza seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican.” Y claro que también de estos hay malos, pero también los hay buenos.

¿Achmed será hacker?

Entonces, ¿qué es un hacker? Pues, como verás, nadie lo tiene muy en claro. Al ser un término relativamente nuevo y al ser una actividad desconocida por mayoría de la gente, que muchas veces se hace desde el anonimato, es comprensible. Es aún más comprensible si a todo esto le sumamos el rol de los “medios de información” que, desde su ignorancia y sensacionalismo, no han podido (o querido) cumplir con su objetivo como educadores. Tanto los periódicos como los noticiosos han sembrado el terror sobre esta actividad. Ni hablar de Hollywood y sus malsanas adaptaciones del hacker real al hacker fílmico. Cuando no es un adolescente virgen y gordo que vive en el sótano de la casa de sus padres es un terrorista capaz de destruir al mundo presionando ENTER. Y, sin negar que puedan existir tanto los unos como los otros, los hackers también son personas

Los Hackers también son personas
Hackers Are People Too fue inspirado por una “conversación” que Ashley Schwartau, el director del documental, tuvo con uno de sus profesores. Al pedirle permiso para faltar un día para ir a Shmoocon,  una conferencia hacker, el “catedrático” se escandalizó. "¿¡HACKERS!? ¿Como en….*suspiro dramático* hacker de ordenadores? ¿Tienen CONFERENCIAS? ¿Y qué hacen ahí? ¿Tratan de hackear los bancos y entrar en redes para robar tarjetas de crédito?” Ashley, en ese momento, se dio cuenta que debía poner su granito de arena para rectificar la cosa. Y así nace su crónica, que puedes ver debajo.

Con testimonios reivindicativos hacia el hacking del tipo “los hackers salvaron a los astronautas del Apolo 13”, “los inventores son hackers”, “cada vez que ves a tu antivirus lanzar un alerta, o un candado en tu navegador, es porque un hacker hizo que eso pasara para ti.”, entre otros, queda más que claro que el mundo tiene una visión un tanto distorsionada sobre las actividades de estas personas.

Uno de los testimonios más entusiastas, honestos y carismáticos es el de Dan Kaminsky, un tester de penetración que atendió la conferencia: “Cada ítem individual (…), cada material que pueda ser forjado en un producto, tiene un uso esperado y después hay otros. La mayoría de la gente ve al uso esperado: ve un tenedor y dice ‘¡Ajá! Este es un objeto que tiene un solo uso, comer comida.’ El hacker mira al tenedor y dice ‘Ajá, esto es metal, puede conducir electricidad. Ajá, esto tiene puntas y puede hacer agujeros en arcilla para hacer una escultura, etc…

Gracias a estos testimonios, un seguimiento de las actividades de la conferencia y un retrato hablado de las vidas de estas personas (mujeres incluidas) al espectador se le hace claro que  “Los hackers también son personas”. Personas que aman, comen, van al baño y ven películas de hackers. El documental dura 43 minutos y, además de la versión de Google Vídeo que acompaña esta reseña, está disponible para comprar en DVD desde el sitio oficial. Muy recomendado (pero solo para aquellos que dominen el inglés, ya que al momento no hay subtítulos ni versión en español).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. bueno yo tengo amigos considerados hackers y de hecho yo tambien me considero uno, aunque todavia me falta mucho jeje.. y solo se trata de eso: conocer.. hacker es la persona que se dedica o le gusta dedicarse al conocimiento informatico… de ahi a que uso le des a tu conocimiento es lo que define a uno como criminal o no..

    • Ya q les interesa tanto ser hackers porq no c ponen a estudiar un pokito digo nO????
      segundo: BILL GATES fue es y sera el MEJOR HACKER d la historia!!! vean piratas del silicon valley si no me creen jaja eso es ser rapido astuto LADRON jaja xD Y AHORA MEGAMULTIMILLONARIO… Steve… bueno pobre hombre aunq sea su amigo bill le enseño como se maneja el mercado… gracias a eso y a sus ALTISIMOS CONOCIMIENTOS D HOY con esa "fea MANZANA" es otro MEGAMULTIMILLONARIO jaj xD

      PD: NO HAY Q SER COMO BILL, STEVE O BIN LADEN…. HAY Q SER COMO NOSOTROS SOMOS. PERO TOMANDO LO Q MAS NOS GUSTE DE CADA UNA D ESAS PERSONAS, SUS CUALIDADES…

  2. Pues yo nunca he tenido la imagen de hacker que aquí se expone, yo la que he visto es la de personas totalmente normales, que se divierten haciendo de hacker, pero que tienen sus hobbies, gustos… su vida en definitiva.

  3. Bravo! una de las mejores notas que he visto en neoteo…

    El tema de los hackes para las personas comunes; es como dice la nota, lo que los medios han hechos de ellos, y como muchas cosas en esta sociedad, resalta solo lo malo…

    personalmente tengo conocimientos de hackeo basico, sin embargo jamas los he utizado para un mal acto, es simplemente el deseo de indagar y conocer cada vez mas el amplio mundo de la informatica…

    llegara el dia en que sean reconocidos por la sociedad y se les de la posicion que merecen, ya que a mi parecer, el aporte que hacen a este mundo se podria equiparar al que hace un investigador o un cientifico…

  4. Richard Stallman, Linus Torvalds, Larry Wall, Steve Jobs, Bill Gates y un largo etcétera. Todos ellos reconocidos hackers. Sus aportaciones al mundo de la informática son fundamentales.

  5. jajaja..el hecho q motiva a un hacker a violar un servidor o varios servidores de seguridad..es para ademas de demostrar q si pudo hacerlo..es bajar informacion para uso propio o de treceros q le pagan para q lo haga…..preguntenle a gary mcnikmon..condenado x entrar a los servidores de la nasa en busca de inteligencia extraterrestre…

  6. Me parece genial que existan este tipo de iniciativas, que expliquen exactamente de que trata el mundo de la informatica y no lo que intentan hacer los medios de comunicacion…

  7. Esta si que es una buena nota pues los medios si ensuciaron mucho la dignidad de los hackers, siendo los verdaderos culpables los crackers. Y no esta demas decir que hacker no es aquel que solo se la pasa horas y horas diarias sentado frente al ordenador.

    "Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle". (Wikipedia…)

  8. El solo hecho de hacerse llamar hackers ya te tilda como un lammer, ya que en esoterico mundo de los reales hackers, el denominativo se lo gana uno mismo por la admiracion y respeto de los demas, lamentablemente es la envidia y el temor de mucha gente que desconoce en si de la materia, la que malogra la imagen de estas personas increibles!!!

  9. alguien sabe como puedo montar unidades virtuales o ejecutar imagenes ISO en windows 7 !!!! ??? eh intentado de todo y nadaaaaaaa

  10. Creo personalmente qe los hackers han hecho mas bien qe mal en las sociedades de todo el mundo, ya qe gracias a ellos muchas personas de todo el mundo tuvieron accesos a programas de computacion qe por entonces los derechos de autor hacian qe los programas mas importantes y elementales qe permitian el desarrollo de la sociedad desde el punto de vista de la educacion, comunicación, informacion, sociedad, etc. sean exclusividad de las clases mas altas de los paises, excluyendo a la mayoria de la poblacion inclusive a la clase media y qe programas sencillos no puedan ser utilizados por otro qe no sea el qe lo invento.

    Las personas siempre necesitaron muchos programas de computacion asi como crear similares a otros, peros los derechos de autores exagerados y otras politicas qe favorecian a ambiciosos qe pretendian ganar cuanto dinero sea posible con cualqier programa y sistemas etc, a costa de la sociedad fueron en cierta parte los padres de los Hacker. Ellos eran personas qe en su mayoria, en cierta forma eran afectados por esto como las demas personas, y dedicaron tiempo a demostrar qe ciertas cosas no debian ser privaciones y qe nadie podia exigir dinero por la creacion de determinados programas…

    Hace poco en europa se estaba discutiaendo algo sobre los derechos de autores de programs de computacion para hacerlos mas exigentes pero no se en qe qedo esto.

  11. 1) FreaKrauseR : no te trates de engañar amigo, tu no eres hacker

    2) MaNuMoNtI : estan en lo correcto ser hacker no es ningun "tipo de vida"

    2) MaNuMoNtI : estan en lo correcto ser hacker no es ningun "tipo de vida"

    3) NERV: sorry amigo, eso de hacking basico no existe, si eso de los foros son basura parcheada.

    4) Deckard : hahahah ellos tienen un nivel de conociemiento tan alto como el de un hacker, pero
    le aseguro que actualmente no, pues ellos ya se dedican a otras cosas que no tiene nada que ver
    con el usod e un sistema, y mucho menos se va a poner a hackear,osea PARA QUE!?

    5) furiano : pues claro diversion, dinero, venganza, etc etc son diferentes razones…

    6) UNN88 : oye tu eres como FreaKrauseR quieren poner terminos sin sentido solo para autollamarse
    hackers con cosas que no tienen nada q ver con una pc. jaja no te engañes ,ahora todos son hackers!

    7) SaFu : NO TODOS, MENOS LO QUE TIENE EL EGO GRANDE!

    8) AnkieL : hacker: bueno o malo conociemientos super avanzado en una pc, cracker: conocimientos
    super avanzados sobre software y ingieneria inversa , lammer: los que no son ninguno de los dos
    anteriores , pero descargaron 1 programa donde haces click y pum robaste un password.engañados.

    9) Gabodeheza : como ya dije depende del ego, es igual a tener plata, si puedes rajar, raja!

    No confundamos las cosas de la vida con ser hackers, es igual a cualquier otro hobbie que tengas!
    La diferencia esta en que los hackers aman las computadoras y siempre estan curiosando.
    E llegado a la conclusion despues de tantas discuciones que e tenido sobre esto,
    EL HACKER TIENE QUE SER 100% AUTODIDACTA, TRAVIESO , CURIOSO y OBVIAMENTE UN OBSESIVO..
    AHORA NO EXISTE UN HACKER QUE NO SEPA PROGRAMAR! ESO ES OBLIGATORIO.
    Y PIENSO QUE LOS MEJORES HACKERS SON LOS QUE TIENE MUCHO TIEMPO LIBRE..

    AH Y ESO DE RESPETO NO TIENE NADA DE IMPORTANCIA, PUES LO QUE SABEMOS COMO ES (Y AHORA TODOS SABEN
    COMO ES!!) , SABEMOS QUE NO IMPORTA LO QUE DICEN , SINO LO QUE ES…
    ES DECIR SI TU PUEDES ENTRAR A UN SERVIDOR DESPUES DE INVESTIGARLO, Y LLEGAS Y DICES SOY UN HACKER!
    Y EL OTRO DICE UPS SE AUTODENOMINO HACKER YA NO LO ES!!
    jaja púes que me importa diria el hacker, mas bien no me molestes que puedo ser muy vengativo aveces jaja

    Otra cosa que les digo que es todos fuimos lammers una ves! pues no nacimos con el conocimiento

    3PLE-J turk team

  12. y en resumen como es cierto, los hackers pueden ser unos completos antisociales, o pueden ser extrovertidos, pueden tener el cuarto desordenado, pueden ser ordenados, pueden ser ateos o cristianos, maricas o normales, mujeres o hombres, adolescente o mayores
    Un estilo de vida no tiene nada q ver con un "hobbie"

  13. jajaajja me hizo mucha risa esta frase de la nota """un adolescente virgen y gordo que vive en el sótano de la casa de sus padres es un terrorista capaz de destruir al mundo presionando ENTER. Y, sin negar que puedan existir tanto los unos como los otros""" jajajajajajajajajajajaja muy bueno me hizo pensar muchas cosas

  14. Yo nunca he visto a los hackers como personas malas, siempre son ellos los que descubren los mejores "trucos" y cosas en el mundo de la informatica.
    Si yo tuviera tantos conocimientos seria genial, saber por que el ordenador hace esto y eso no, saber COMO se puede arreglar esto y aquello, saber COMO puedes mejorar el desempenio de ese programa o el otro, etc

    En fin, saber QUE se siente ser el que da la respuesta al problema y no el que hace la pregunta jajajaj

    pd. que comentarios tan sangrones (algunos) jajaja

  15. El hackeo es un arte y a la misma vez un modo de protesta hacia el mundo libre informatico, hackers son aquellos que son capaces de modificar software para obtener una mayor rentabilidad del mismo, los ideales se basan en las mismas bases de lo que el proyecto (gnu), todos deberiamos tener la posibilidad de optar y ser suministrados con el software que desearamos o necesitaramos y de misma manera con la informacion circundante en el mundo, de esta manera se podrian optimizar flexibilidad de los mismos integrar nuevos ideales y dejar de vivir en el "dogma" microsoft

  16. muy INTERESANTE yo sere un hacker jej. Muxas personas del mundo ignoran demasiado sobre estas cosas(conocimiento, descubrimiento,etc), es un tema realmente sencillo. Conozco muchas personas que no saben diferenciar entre hacker, cracker, y me parece una buena iniciativa de este blog , abrir la mente de cada uno. Ya me imagino un mundo como el que veiamos en las peliculas de ciencia ficción futurista.

    en FIN hay un dicho que dice: un NECIO es aquel que no lee periodicos, noticias, etc Y MAS necio aun si todo lo CREE.

    posdata. Confio plenamente en este blog. Espero que el dinero, la fama, no se apoderen del buen juicio de estos editores.

  17. A mi me parece algo muy bueno… ya que conozco a muchas personas que tienen un mal concepto de los Hackers, y en realidad no saben nada… solo se guían de lo que le dicen los de demás que tampoco saben nada.

  18. entonces que tipo e hacker soy yo???

    me descargo un programas troyanos los instalo en la pc victima,…y pummm ya puedo controlar todo incluso la webcam, ademas hago aplicaciones enn bath autopropagable y masacro a toda una comnidad de pc’s

  19. es verdad lo de 3PLE-J .. yo aun me acuerdo cuando era niño como a los 13 años hace ya varios años y en los viajes que me pegaba al sur andaba con un manojo de hojasimpresas sobre como meterme en un servidor a traves de telnet…. jajajja que tiempos…. ya van como11años de eso…jajjajaj me acuerdo cuando me metia en el registro de windows 95 y dejaba la cagada…pero con un poco de suerte e ingenio lograba arreglarlo….no se porque a mi me pasaba siemrpe que mi computador lo manejaba perfecto me metia en todo a intrusiar pero cuando tocaba uno ajeno dejaba la cagada jajjaja aunque siemrpre lo dejaba mejor de lo que estaba…jajajjaja que tiempos…. una ves me acuerdo que deje la cagada … andaba como perfecto lammer aprendiendo devirus y sin querer accione n exe de virus y que paso!!! murio mi pc jajajja el virus se mehabia metido en la tarjeta madre… aun ando buscando tan hermoso virus que me destruyo todo jajajja…. no lo encuentro…:P

  20. Por : Jaker2
    En un futuro demasiado cercano ..
    Podría colapsar toda la red ..
    En días podría dejar de funcionar todo el mundo cibernético en el que confiamos
    nuestras vidas .
    Tal vez porque no se dieron cuenta de algo muy importante , Los mundos virtuales siempre serán dominados por aquellos que le dieron vida …
    Los hackers..

    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

  21. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Alien Comunicator: Telepatía extraterrestre

El mundo con el agua al cuello