Menu
in

Los hombres ya no son necesarios para producir esperma

Los científicos de la Universidad de Newcastle han logrado crear células de esperma humano usando células de una mujer adulta. El equipo, dirigido por el profesor Karim Nayernia, había creado anteriormente células de esperma a partir de células de la médula ósea masculina.

Varios laboratorios del mundo están trabajando en el desarrollo de espermatozoides y óvulos a partir de células de personas adultas femeninas y masculinas, respectivamente. Entre ellos se destaca el trabajo del equipo dirigido por el profesor Karim Nayernia. Este científico había tenido éxito en la creación de primitivas células de esperma a partir de células de la médula ósea masculina. Ahora, Nayernia está abocado a la creación de células espermáticas a partir de la médula ósea de mujeres.

Este avance permitiría, por ejemplo, que una pareja de lesbianas pudiese tener un hijo, utilizando para ello el óvulo de una de ellas y una célula de esperma creada a partir de su pareja. Esto haría innecesaria la presencia de un hombre como padre biológico y el niño compartiría el ADN de las dos mujeres.

Esta técnica, que en el futuro podría relegar al hombre al papel de un mero espectador en el papel de ser padres, aun presenta algunas dudas. Por ejemplo, todavía no se sabe si una célula de esperma creado a partir de una hembra puede producir descendencia sana y viable. Las células de esperma humano femenino en su estado de desarrollo actual no pueden producir crías ya que no tienen la cantidad correcta de material genético. Pero se trata de un problema que será solucionado en breve.

De hecho, esta misma carencia estaba presente en las células espermáticas generadas a partir de médula masculina en el 2006, pero pocos meses después el profesor Nayernia utilizó esos espermatozoides obtenidos de ratones para impregnar hembras. Como resultado, nacieron 7 crías, aunque uno falleció y los otros seis tenían diferentes problemas de salud.

Quizás resulte un poco exagerado decir que los hombres serán completamente irrelevantes en el futuro. Es decir, el hecho de que técnicamente no seamos ya necesarios para la raza no significa que las mujeres no nos encuentren atractivos, ¿verdad? Después de todo, somos buenos para mucho más que para hacer bebés.

Las investigaciones de Nayernia también tendrán un gran valor para aquellas parejas heterosexuales que tengan problemas de fertilidad debidos a la baja calidad o cantidad de los espermatozoides del hombre. Hace solo 30 años un hombre era considerado estéril cuando tenía menos de 80 millones de espermatozoides. En la actualidad, se lo considera fértil si tiene más de 10 millones, y tan solo el 1% de los españoles superan los 80 millones. Esta merma se debe a la alimentación, a las hormonas, al estrés y otras causas.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply