in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Los lenguajes de programación más populares del año

Ocho fuentes combinadas, y un «Top 5» que no sorprende demasiado


Todo programador necesita reforzar y expandir sus habilidades, pero antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo, también debe adoptar una estrategia. ¿Acaso vale la pena enfocarse en lenguajes populares, o es preferible una opción más exótica? Una de las principales referencias para determinar eso es el ránking de lenguajes publicado por el portal IEEE Spectrum. Dicho ránking es interactivo, y sus filtros nos permiten extraer datos aún más precisos sin demasiadas complicaciones.


Saber programación es un objetivo al que muchos usuarios desean alcanzar, especialmente en esta época de pandemia, cuarentenas y teletrabajo. Pero el primer paso siempre es el más complejo, y además instala una duda fundamental: ¿Bajo qué lenguaje? ¿Cuál de todos ellos habilita el mayor número de oportunidades, o posee una salida laboral más rápida? Los porcentajes de popularidad para los principales lenguajes se mantienen relativamente estables, sin embargo, nunca falta una situación extraordinaria (digamos, la búsqueda de expertos en COBOL) que podría llevar a grandes beneficios.


Los lenguajes de programación más populares de 2020

El Top 10 de IEEE Spectrum en su configuración estándar

Para todos aquellos que deseen una referencia adicional, la gente de IEEE Spectrum publica una lista interactiva con los lenguajes de programación más populares. Los resultados son calculados a partir de once parámetros combinando ocho fuentes diferentes (CareerBuilder, GitHub, Google, Hacker News, IEEE, Reddit, Stack Overflow y Twitter), pero podemos activar filtros secundarios. Por ejemplo, si sólo te interesan los lenguajes que registran un mayor crecimiento, haz clic en «Trending». El botón «Open» prioriza a los lenguajes populares en canales de desarrollo open source, y «Jobs» se enfoca en la demanda laboral.

Al tope de la lista aparece nada menos que Python, pero es necesaria una segunda lectura aquí. IEEE Spectrum explica en un artículo paralelo que los números de Python están «inflados» debido a su uso como lenguaje de enseñanza. Dicho de otro modo, Python sería algo similar a «el BASIC de nuestra era», aunque hay un gran número de profesionales y proyectos de alto perfil que dependen de él. La presencia de «Arduino» como lenguaje también requiere análisis. Desde un punto de vista técnico, el hardware Arduino se programa con un derivado de Wiring, que a su vez es un derivado de C/C++… pero todo el mundo busca «código Arduino» o «programación Arduino».


El crecimiento de R ha sido notable

Python, Java, C, C++, JavaScript. El Top 5 es familiar, predecible incluso, pero si debemos mencionar a una «sorpresa», probablemente sea R, lenguaje utilizado en análisis estadístico y minería de datos. IEEE Spectrum lo ubica en la sexta posición, mientras que el índice TIOBE lo registra en el puesto 8. ¿Razones? Una de ellas apunta a COVID-19 y la búsqueda de su vacuna, que demanda una inmensa cantidad de estadísticas y procesamiento de datos.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°142)

Enlaces Recomendados de la Semana (N°575)