Menu
in

Los mejores antivirus del año

Contar con una solución de seguridad sólida es un paso crítico para tener la mente tranquila al momento de utilizar un ordenador. Tanto las opciones comerciales como las gratuitas han evolucionado mucho en estos últimos tiempos, más allá de algunos tropiezos, y de infecciones con una capacidad de propagación considerable. El sitio AV-Comparatives ha publicado su reporte anual de antivirus, unificando diferentes tipos de pruebas que se han ido realizando durante el año 2009. Gracias a este reporte, los usuarios pueden determinar de forma sencilla cuáles son las mejores soluciones de antivirus disponibles, y cuáles son las razones para escoger una de ellas. En cuanto al mejor antivirus de este año, se llevarán una verdadera sorpresa.

Ya peca por redundante el mencionar la necesidad de un buen antivirus instalado y actualizado en el ordenador. Ninguna de las plataformas operativas existentes está completamente libre de estas pestes digitales, pero sigue siendo Windows el objetivo predilecto de los virus y el spyware. En cuanto a rendimiento se refiere, lamentablemente son un mal necesario. Todo antivirus impone una penalidad sobre el rendimiento del sistema por más mínima que sea, pero el beneficio de tener al ordenador protegido compensa ampliamente a esa leve reducción en la velocidad. Además de poseer una buena tasa de detección, un antivirus debe ser generoso con el sistema en el que ha sido instalado, y no colocar en jaque su funcionalidad. Estos son algunos de los puntos que evalúa la gente de AV-Comparatives a través de su sitio, y de sus informes gratuitos en formato PDF.

Con el fin del año 2009 a la vuelta de la esquina, en AV-Comparatives han publicado el reporte general que menciona cuáles han sido los mejores antivirus durante el año. Dicho reporte se genera a partir de las múltiples pruebas llevadas a cabo desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre. El antivirus NOD32 obtuvo el premio al producto del año en 2006 y 2007, mientras que Avira logró desplazarlo en 2008. Ahora, de acuerdo a la comparación general y la valoración definitiva de los resultados obtenidos, la gente de AV-Comparatives ha coronado a nada menos que Symantec como la empresa con el mejor producto de 2009. En segundo lugar aparece la solución de Kaspersky, mientras que el NOD32 hecho por los eslovacos de ESET obtiene el tercer puesto.

Entre los contendientes se han podido observar resultados muy interesantes. La reciente solución gratuita de Microsoft, Security Essentials, ha logrado muy buenos puntajes, colocándose incluso por encima de la versión gratuita de Avira, mientras que opciones como AVG han quedado un poco más retrasadas. El resultado de Norton como mejor producto de 2009 sorprende y mucho, ya que las últimas versiones lanzadas por Symantec eran muy duras con los recursos del ordenador. Sin embargo, si nos guiamos por el reporte de AV-Comparatives, las cosas han cambiado lo suficiente como para colocarlo nuevamente en un lugar de privilegio. Un detalle a tener en cuenta es que los tres mejores antivirus del año no cuentan con versiones gratuitas. Para lo que no desean enfrentar el costo de un antivirus comercial, Avira sigue siendo una de las opciones más sólidas, aunque hay que vigilar muy de cerca a la aplicación de Microsoft.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply