Los mejores coolers tradicionales para refrigerar tu PC

Si el watercooling no cierra, sus alternativas son excelentes

Los mejores coolers

Nuestra reciente guía sobre watercooling reveló que por menos de 60 euros puedes ingresar al mundo de la refrigeración líquida de forma rápida y segura, sin embargo, es lógico que haya reservas al respecto. Algunos usuarios no se sienten cómodos con el watercooling, y definitivamente entendemos su preocupación. Por suerte, el mercado ofrece coolers tradicionales con un rendimiento muy sólido, y precios que se adaptan a cualquier presupuesto.



Si hay una cosa que hemos aprendido por las malas en los últimos años es que las soluciones de refrigeración que acompañan a los procesadores son deficientes. Sólo con los últimos modelos de Ryzen podemos decir que los coolers de AMD ganaron un poco de robustez, pero las unidades de Intel caen directamente en lo anémico. Varios entusiastas en YouTube lograron comprobar que los viejos coolers Intel con base de cobre y mayor cantidad de aluminio funcionan mejor que las versiones actuales, algo ridículo e insultante después de haber pagado cientos de dólares por un chip. Que así sea: Si estás cansado de ver que la temperatura de tu procesador está por las nubes y no responde a ajustes como un cambio en la pasta térmica, undervolting o una limpieza general, es hora de buscar un nuevo cooler.


Los mejores coolers, sin pagar una fortuna

Los diseños principales de coolers tradicionales son dos: Por un lado tenemos a las torres, que incrementan notablemente la superficie de disipación, y por el otro a los coolers downdraft, muy útiles en espacios reducidos como las carcasas mini ITX. La lista que compartiremos a continuación se inclina mucho en favor de las torres por el simple hecho de que su disponibilidad es más amplia, pero estamos convencidos de que no quedarás defraudado. Veamos:


Cooler Master Hyper TX3 EVO

Los mejores coolers
Cooler Master Hyper TX3 EVO

Un diseño clásico, basado en otro diseño clásico. La serie Hyper EVO de Cooler Master es una de las más recomendadas del mercado, especialmente por su relación precio-rendimiento. El Hyper TX3 EVO cuenta con tres tubos de cobre de contacto directo, ventilador de 92 mm con control PWM, amplio soporte de zócalos, y la posibilidad de sumar un segundo ventilador en configuración push-pull.


Rebajas
Cooler Master Hyper TX3 EVO - Ventiladores de CPU '3 Heatpipes, 1x Ventilador PWM de 92mm, 4-Pin Connector' RR-TX3E-22PK-R1
  • Ventilador de 92 mm de diámetro con PWM
  • Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 90 x 136 x 79 mm
  • Consumo energético: 2,88W
  • Velocidad de rotación de 2800 RPM
  • Fabricado en aluminio


Deepcool Gammaxx 300

Los mejores coolers
Deepcool Gammaxx 300

Una de las sorpresas en materia de coolers llega a través de Deepcool. El Gammaxx 200T se convirtió en la opción preferida de bajo costo entre muchos youtubers, pero ese pico de popularidad afectó tanto a su disponibilidad como a su precio. El mejor atajo es adquirir a su hermano mayor, el Gammaxx 300, que suma un tercer tubo de cobre y eleva el TDP soportado a 130 vatios. Incluso vale menos que el TX3 en estos momentos.


DeepCool GAMMAXX 300 - Ventilador de CPU, MultiSocket 130 W
  • Equipado con múltiples anclajes para Intel LGA1366/1156/1155/775 y AMD FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2/K8
  • 3 heatpipes de cobre que conducen el calor desde el procesador hasta el disipador para así protegerlo del sobrecalentamiento
  • Alto rendimiento de refrigeración con hasta 130 W
  • Rodamientos Hydro Bearing
  • Base de pulido tipo espejo para ofrecer un mejor contacto con el microprocesador


Noctua NH-U9B SE2

Los mejores coolers
Noctua NH-U9B SE2

Los coolers de Noctua son imposibles de confundir gracias a la curiosa combinación de colores en sus ventiladores, pero el rendimiento no se queda atrás. El Noctua NH-U9B SE2 es una bestia con dos ventiladores NF-B9 premium de 92 mm, unos respetables 460 gramos de masa (sin los ventiladores), base sólida de cobre, cuatro adaptadores de bajo ruido, y seis años de garantía. El único detalle técnico es que deberás solicitar un kit para procesadores AM4 (sin cargo en la página oficial).


Noctua NH-U9B SE2 - Ventilador de PC (1.32 W, Marrón, 550 g, 95 x 95 x 125 mm, 12V, 1000 RPM)
  • Sistema de montaje multisocket SecuFirm2
  • 2 ventiladores NF-B9 de alta calidad
  • Compuesto térmico NT-H1


Arctic Freezer 33 Plus

Los mejores coolers
Arctic Freezer 33 Plus

Sí, la misma marca conocida por su pasta térmica hace coolers, y muy decentes debo agregar. De hecho, la oferta es más amplia de lo que aparenta, pero hoy nos quedamos con uno de sus modelos más recientes, el Arctic Freezer 33 Plus. Su soporte AMD está limitado a AM4, y en el caso de Intel alcanza a LGA 115x y LGA 20xx. Trae dos ventiladores para una configuración push-pull, y una muestra de la excelente pasta MX-4. Nada mal por 40 euros.


Rebajas
Arctic Freezer 33 Plus - Enfriador CPU, Semipasivo, 2 Ventiladores F12 PWM, 200W TDP - Negro Gris
  • VENTILADOR ADICIONAL PARA MAYOR ENFRIAMIENTO: Dos ventiladores F12 PWM en lados opuestos del radiador facilitan el flujo de aire. El primero lo empuja por el disipador de calor, el segundo lo extrae.
  • CAMPEÓN PRICE-PERFORMANCE: Basado en el i32 plus, pero con mejoras que mejoran el rendimiento y reducen ruido. Galardonado gadget, perfecto para los entusiastas de PC que buscan una solución asequible.
  • RENDIMIENTO MÁXIMO: La superficie de contacto de las heatpipes no cubre la tapa de protección completa. Está donde el procesador DIE y cubre incluso las versiones de 18 núcleos por completo.
  • SEMI PASIVO. Un controlador desarrollado por ingenieros alemanes permite que la CPU se enfríe pasivamente durante el funcionamiento de Windows. El ventilador de 120 mm sólo arranca desde un 40% PWM.
  • ÓPTIMA COMPATIBILIDAD, FÁCIL INSTALACIÓN Y TRANSPORTE. Sistema de montaje rápido, fácil de instalar, fiable y compatible con todos los sockets de Intel y AMD, incluido el 2066. Es seguro de transportar.


CRYORIG H7

Los mejores coolers
CRYORIG H7

Otro nombre que ha crecido mucho en el mercado es el de CRYORIG, y entre sus modelos más populares se destaca el H7. Su altura no supera los 145 milímetros, lo que habilita su uso en carcasas un poco más compactas sin perder el ventilador de 120 mm, y el diseño asimétrico de sus aletas optimiza el ingreso de aire a la entrada. Soporta todos los zócalos Intel 115x, mientras que en AMD se extiende hasta AM4.


CRYORIG H7 Procesador - Ventilador de PC (Procesador, Enfriador, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket FM1, Socket FM2, Socket FM2+, Socket H (LGA , 120 x 120 x 25,4 mm, Negro, Plata, Color blanco)
  • Compatible con los sockets 1150, 1151, 1155, 1156, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
  • Diseño con tres tubos de calor, potencia de diseño térmico 140 W
  • Nivel de sonido 25 dB, velocidad de rotación (mín) 330 rpm
  • Velocidad de rotación (máx) 1600 rpm


Noctua NH-L12

Los mejores coolers
Noctua NH-L12

Y para cerrar nuestra humilde guía, un modelo más de Noctua, con formato diferente. El Noctua NH-L12 es una sólida opción entre los coolers downdraft, combinando un perfil súper bajo con dos ventiladores, uno de 120mm y otro de 92mm. Si el espacio disponible es muy reducido, nada te impide retirar al ventilador de 120mm y dejar que el NF-B9 haga el trabajo pesado en modo pull. Los valores para su TDP máximo dependen de muchos factores, pero Noctua publicó una guía oficial aquí.


Noctua NH-L12 - Ventilador de CPU (enfriador, aluminio), marrón
  • Diseño de doble ventilador de 120 y 92 mm
  • Perfil muy bajo en modo de ventilador único de 92 mm
  • Montaje Mini-ITX sin placa de respaldo
  • Compuesto térmico NT-H1


Como siempre, nuestra último párrafo extiende una invitación para que compartas tu propia experiencia. ¿Falta un cooler en esta lista? ¿Has comprado un modelo especial y te gustaría recomendarlo? No dudes en hacerlo. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.