in

Los mejores juegos del Global Game Jam ’09

Ya hemos hablado anteriormente del Global Game Jam ’09. En este concurso los participantes deben crear un juego desde cero en tan solo 48 horas. ¿Imposible? No lo creas. Los juegos que listamos en esta nota son la prueba del sorprendente trabajo de estas personas. He aquí detalles sobre algunos de los mejores juegos que fueron presentados en el concurso.

Mientras las grandes empresas tienen problemas para lanzar juegos que han sido retrasados meses y hasta en algunos casos años (Too Human es un claro ejemplo), hay otras personas que, generalmente no tienen ninguna conexión con la industria, pero tienen el valor para hacer un videojuego en tan solo 48 horas. Este es el concepto detrás de Global Game Jam, donde participantes de diferentes países entregan sus juegos producidos simplemente en dos días y reciben el puntaje del jurado.

Pero este concurso no fue algo improvisado donde los participantes solo enviaban sus juegos y esperaban los resultados del jurado, sino que fue toda una experiencia. Durante tres días (del 30 de enero a 1 de febrero) quienes participaron estuvieron hospedándose en una misma instalación relacionándose con colegas que compartían la misma pasión por crear videojuegos. Lo que ofrece una gran oportunidad para conocer personas con ideas y objetivos afines.

Logo de Global Game Jam '09.

¿Y quiénes son estos señores que tienen el tupé para pedir semejante tarea en tan poco tiempo? El jurado era una buena mezcla de especialistas, integrantes de la industria y educadores de la materia. Además, la iniciativa estuvo respaldada por la IDGA (International Game Developers Association) y compañías de peso de la industria como Take-Two Interactive. Sin duda no fue una pavada. De todos modos, desde un principio el sitio explica que el espíritu de Global Game Jam no es una competencia, sino “un espacio para fomentar la creatividad, intercambiar ideas y pasar un fin de semana intenso con gente apasionada por el desarrollo de videojuegos.” Lo cual hace esta oportunidad mucho más interesante, porque no solo se puede participar, sino aprender de la mano de muchos otros colegas.

Sin embargo no hay un solo Global Game Jam, sino que cada país tiene su propia “sucursal” y en el caso de países grandes o de muchos participantes, existen diferentes dependencias en las distintas ciudades del país. Entre los países participantes se encuentran: Estados Unidos, España, Costa Rica, Venezuela, Canadá, Bélgica, Turquía, Sudáfrica, Escocia, Noruega, Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón, Francia, Dinamarca, Alemania, Australia, Brasil, Israel, Irlanda, Holanda y Lituania. Sin duda una buena mezcla de culturas y, por supuesto, ideas.

¿Qué condiciones deben cumplir los concursantes para formar parte de Global Game Jam? Ninguna. Cualquiera puede participar. Eso no quiere decir que cualquiera realmente pueda participar. Luego de ver muchos de los juegos aplicados se nota que estas personas saben muy bien lo que hacen y la competencia es muy dura. Siempre y cuando haya una dependencia de Global Game Jam cercana, cualquiera puede participar. Eso sí, la organización le da la posibilidad a las filiales a cobrar a los participantes por el cupo y más de una lo ha hecho.

Una vez en el lugar, el primer día, los participantes tuvieron algunas charlas con los organizadores para explicar exactamente de qué iba la competencia y también para informarles cuál debía ser la temática del juego, porque si no hay algún tipo de regla cualquiera puede venir con una idea ya esquematizada. Para los curiosos la temática era la frase “As long as we have each other we will never run out of problems” (Siempre y cuando nos tengamos el uno al otro, nunca se acabaran los problemas).Tampoco se aceptaba llegar como un equipo armado, pero se promovía la idea de formar grupos en el lugar.

Y como de juegos se trata, no pudimos evitar husmear y meter nuestras narices en la enorme lista que conforman los juegos ingresados por participantes alrededor del mundo. Además, hay de todo tipo de géneros, desde Casual, educacional y RPG hasta FPS, RTS y móvil. También para una gran cantidad de plataformas, como PC, MAC OS, Linux, Facebook, web, entre otros.

En el sitio oficial se encuentra disponible una amplia lista con todos los juegos y el link de descarga. Por supuesto todos los juegos son gratuitos y una vez que los hayas probado puedes votarlos mediante un sistema de estrellas. Teniendo tantos juegos gratuitos a nuestra disposición no pudimos evitar pasarnos un buen rato probándolos y tal como prometimos, he aquí nuestra lista de los 15 juegos más interesantes del Global Game Jam ’09:

The Deep
Este juego, desarrollado enteramente en flash, al principio puede parecer un poco familiar. The Deep te coloca en los pies (aunque no tiene pies) de una criatura submarina cuyo objetivo es alimentarse de otros animales. Como dijimos, tal vez suene un poco familiar, pero la diferencia y lo que lo hace tan peculiar es el ángulo que tomaron sus creadores. Con The Deep lograron capturar a la perfección la calma y delicadeza del ecosistema acuático y aún así hacerlo divertido. Desde la música hasta la jugabilidad, todo te anima a ser lo más delicado posible, porque un movimiento brusco puede hacerte perder tu presa. Puedes jugarlo aquí.

El mundo submarino de The Deep.

Utopull
Utopull presenta una manera interesante para probar tu conocimiento sobre polaridad. El objetivo del juego es llevar un rayo de energía constante desde la fuente al receptor. Esto lo haces mediante nodos que atraen y repelan energía. Este concepto ya se ha visto en otras ocasiones pero el ingenioso diseño de niveles hace que valga la pena volver a visitarlo. Puedes descargarlo aquí.

Pulse
Fomentando la cooperación, Pulse es un juego de ritmo para dos jugadores donde ambos deben ayudarse quedándose en el ritmo de la canción. Mientras más en ritmo se mantengan los jugadores son recompensados con estimulaciones auditivas y visuales. El arte y la utilización del sonido son sublimes. Puedes descargarlo aquí.

Starry, Starry Night
Con un concepto muy original, Starry, Starry Night te invita a conectar tu micrófono y comenzar a soplar. Dependiendo de qué tan fuerte soples podrás sacar las nubes que tapan las estrellas del cielo. Una lástima si no tienes micrófono, porque el arte y la jugabilidad son simplemente mágicos. Puedes descargarlo aquí.

Chasing Rainbows
Chasing Rainbows es un juego de plataformas extremadamente simple, pero su arte, música y concepto hace que valga la pena probarlo. Difícil de creer que este precioso juego haya sido hecho simplemente en 48 horas. En él debes conseguir la mayor cantidad de círculos posibles antes de que la oscura realidad llene de tinieblas tu existencia. Puedes descargarlo aquí.

The Reflecting Fool
Este juego de puzzles te coloca en los pies de un hombre ebrio que debe volver a su hogar. Lo curioso es que hay un enorme espejo reflejando cada uno de sus movimientos, pero ni él ni su reflejo se encuentran en la misma realidad. Debes mover a ambos personajes al mismo tiempo y hacer que lleguen a la salida al mismo tiempo. The Reflecting Fool tiene un gran arte, muy buena música, un concepto original y un gran diseño de niveles. ¡Imperdible! Puedes descargarlo aquí.

Los puzzles son muy ingeniosos.

Gravema
Gravema presenta una jugabilidad simple pero sorprendentemente adictiva. Un jugador toma el rol de la pobre abuelita indefensa que es perseguida por un murciélago chupa sangre (el segundo jugador). Mientras que el murciélago debe llegar a las manos de la abuelita, ella debe intentar aplastar a la rata voladora contra las paredes y otro tipo de superficies. Puedes descargarlo aquí.

Lag
Lag es un simpático y simple juego sobre dos puntitos, el verde, el jugador; y el azul, el compañero que orbita constantemente a su alrededor. El objetivo es atrapar la mayor cantidad de cajas posibles evitando los puntos rojos. Cada vez que tocas un enemigo el punto azul se aleja, así que debes medir cuidadosamente tus movimientos. Muy adictivo. Puedes descargarlo aquí.

Bipole
En este juego de físicas debes juntar dos polos de cargas opuestas girando la pantalla. Empieza de manera simple pero luego se suman más polos y cambian de tipo de energía. El magnífico diseño de niveles hace a Bipole muy adictivo. Puedes descargarlo aquí.

Treelings
Este simple juego de plataformas invita al jugador a un mundo donde extrañas criaturas que pueden hacer crecer raíces de sus propios cuerpos. Debes utilizar esas raíces para trepar de plataforma en plataforma y escapar de la oscuridad del bosque. Muy buenos gráficos y mejor aún es el arte. Puedes jugarlo aquí.

Blocking Shadows
Blocking Shadows es un juego con un gran motor de físicas que puede ser jugado por un solo jugador o dos. Ambos jugadores lanzan bloques de diferentes colores y cada vez que uno golpea con uno del contrario cambia de color. El jugador con más bloques de su color al tapar completamente el sol gana. Puedes descargarlo aquí.

Friend
A primera vista Friend es posiblemente el juego de plataformas más genérico y aburrido jamás hecho. Pero en una mirada más cercana representa la relación entre un joven (que está en su camino a convertirse en adulto durante todo el juego) y su amigo imaginario de la infancia. Merece ser jugado para ver el arte, las animaciones y la música. Increíble que haya sido hecho solo en dos días. Puedes jugarlo aquí.

Untitled Feelings
Untitled Feelings es un juego curioso. Simplemente curioso. Trata de una pareja y sus problemas en la relación. El objetivo del jugador es reparar la relación haciendo que ambos hablen sobre sus problemas. Esto se hace cliqueando en diferentes iconos. Puedes descargarlo aquí.

Microcosmic
Un meteorito está a punto de destruir un pequeño planeta donde conviven tres naciones diferentes. El objetivo es armar enormes torres que lleguen hasta la luna de cada una de las naciones, pero si pones las estructuras muy cerca comenzarán a pelear. Además debes tener en cuenta el sistema de físicas que pueden hacer caer las estructuras. Muy original y divertido. Puedes descargarlo aquí.

Sunburn
Sunburn es un juego de acción bastante peculiar. A primera vista puede parecer como cualquier otro, pero con el pequeño detalle que puedes apuntar a cuantos enemigos quieras a la vez. Con las teclas mueves la bola amarilla (que eres tú) y con el ratón apuntas a los enemigos. También puedes arrastrar el puntero sobre varios enemigos y una vez que sueltes el botón, los disparos automáticamente irán a todos los que apuntaste. Una variación muy inteligente y adictiva para el juego de acción normal. Puedes descargarlo aquí.

Conclusión
Estos son solo algunos de los cientos de juegos que fueron presentados. Por razones obvias no pudimos listar todos los juegos que nos hubiese gustado, por eso te recomendamos fervientemente que entres al sitio por ti mismo y busques entre la enorme lista algo que llame tu atención. Prometemos que no te decepcionarán.

Como mencionamos anteriormente, España fue uno de los participantes y su Global Game Jam tomó lugar en la Universidad Complutense de Madrid. Aquí los participantes desarrollaron 7 juegos y entre ellos se premió Mejor Arte para Garden Antics y Gino’s Pizza Trufata, y Mejor juego para Eclipse, que en la lista global del sitio se encuentra en el cuarto puesto.

Hace unas semanas mencionamos en una pequeña nota la existencia de este concurso y mediante los comentarios un lector nos dio a conocer que estaría participan en el Game Jam de Costa Rica. Por supuesto siempre y cuando tenemos la chance de ver a nuestros lectores participar en algo le seguimos la pista y este caso no fue diferente. Es por eso que queremos felicitar a James Jara y el resto de su equipo por la creación de Lost Platyus, un juego de aventura creado enteramente en flash con un arte más que interesante y un humor muy particular. Si quieres probarlo puedes descargarlo aquí.

Estos últimos años el lado independiente de la industria ha estado creciendo mucho. Esto se debe a una mejor distribución de los títulos. Por ejemplo, tres de los juegos indies más populares del año pasado fueron distribuidos en lugares muy populares: Braid mediante Xbox Live y Audiosurf y World of Goo en Steam. Y además, los usuarios finalmente estamos comenzando a apreciar el esfuerzo de estas personas que no lo hacen por lucro, sino por pasión. Ya sea que quieren explotar una idea o contar una historia, han hecho un gran trabajo y cosas como el Global Game Jam son perfectas para que todo este progreso no sea en vano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. ya hay un versión en el PSP de "The Deep", aunque tiene otro nombre (Flow), igual pasa con el juego del borracho "The Reflecting Fool" que tiene su inspiración en un juego de NES de unos pinguinitos llamados Gurin y Malon (si mal no recuerdo)

    aunque nada de esto les quita el merito de que fueron programados en solo 2 días, ojala que muchas ideas sean tomadas en cuenta por las grandes compañías para beneficio de nosotros los jugones.

  2. mexico no esta?
    mi"·$·$da como siempre atrasados
    y el evento se me hace algo fantastico ya que puedes medir todo tu potencial
    en cuanto a programacion y diseño se refiere

    • En The reflecting pool entra a la carpeta Release y ejecuta el swf (o abrelo con tu navegador, con Adobe Flash Player 10), es un juego en Flash.

      Para Starry, Starry Night primero ejecuta Setup.exe y luego Starry.msi, dentro de la carpeta Release.

      Espero que te sirva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TinkerKit: Kit de computación física

SanDisk anuncia memoria Flash de alta capacidad