in

Los mejores juegos que nunca jugamos

De todos los juegos que salen por año, hay una buena cantidad en desarrollo que no llega a buen puerto. A veces el proyecto no llega a hacerse público, pero en muchos casos esperamos ansiosos un título que luego termina cancelado. Y no solo nos referimos al infame caso de Duke Nukem Forever, sino títulos que no podían fallar y sin embargo, por alguna razón u otra, nunca tendremos la chance de jugar.

La industria de los videojuegos es sin dudas fantástica. Más allá de sus problemas y el calvario de horas extra que puede ser para los desarrolladores, los que estamos del otro lado y recibimos el producto final, disfrutamos de videojuegos verdaderamente increíbles. A veces, nos ofrecen experiencias que por su naturaleza interactiva no pueden ser igualadas por películas o novelas. Pero claro, no siempre ocurre ese final feliz. Ya sea porque el proyecto no toma vuelo o decisiones tomadas por peces gordos, algunos prometedores juegos son cancelados y nosotros debemos aceptar la dura realidad. Aquí hemos juntado 15 de esos tristes casos, donde títulos con mucha promesa fueron encerrados en la perpetua oscuridad de un cajón.

Fallout 3 (Project Van Buren)

Esta es probablemente una de las historias más trágicas de la industria, ya que no solo era un título muy esperado, sino que quienes lo esperaban se vieron muy decepcionados cuando Bethesda Softworks anunció su propia versión del título. No es que haya sido malo, pero esa visión no era Van Buren, el nombre clave del tercer Fallout desarrollado por Black Isle. Hace ya varios años se filtraron imágenes y hasta una demo del prototipo y se trataba del primero en 3D de la serie, pero todavía mantenía la cámara isometrica y el combate por turnos que caracterizaron a las primeras entregas. Como dato positivo, Fallout New Vegas, esta siendo desarrollado por Obsidian, donde aún trabajan viejos empleados de Black Isle e Interplay.

 

Star Wars: Battlefront III

Como Fallout aunque en menor medida, la tercera entrega de Battlefront era esperada por los fanáticos de la serie, pero nunca pasó más allá de un mero rumor. No conocimos del desarrollo de este título hasta a principios de 2009, cuando se filtró a la web un vídeo de una versión preliminar. Y aunque la desarrolladora original, Pandemic Studios, ya no existe más, ahora se rumorea que Rebellion Games lo estaría desarrollando. Ojalá que así sea.

Star Fox 2

Mucho antes del súper exitoso Star Fox 64, la SNES fue la plataforma que vio nacer la serie del zorro volador, Fox McCloud. Esta secuela continuaba la historia del primero, pero presentaba una estructura menos lineal, controlando varias naves en un amplio espacio hasta encontrar enemigos, donde luego pasaba al conocido sistema de combate. Lo curioso es que la versión japonesa estaba casi terminada y solo faltaba pulirle los bugs, pero por el lanzamiento de la Nintendo 64 decidieron cancelarlo. Claro que ese lanzamiento fue retrasado mucho más de lo que se esperaba y la consola no salió hasta 1996, un año luego de la supuesta fecha de lanzamiento. De esta manera, podría considerarse a Star Fox 64 como la verdadera secuela, a pesar de lo diferentes que eran.

 

Starcraft Ghost

Si consideramos la cancelación de Fallout 3 como una historia trágica, la de Starcraft Ghost gana el segundo puesto, ya que también era esperado por muchos fanáticos y nunca vio la luz del día.  Similar a Command & Conquer Renegade, Ghost era un juego de acción en tercera persona, en el universo de Starcraft. Tengamos en cuenta que esto fue muchos años antes del anuncio de Starcraft 2 y hasta entonces lo único que existía era el título original. Anunciado originalmente en 2002, luego le siguieron varios retrasos hasta 2006, cuando Blizzard anunció que el desarrollo estaba en pausa indefinidamente. Aún hay varios vídeos circulando la web que muestran lo que podría haber sido el juego.

 

Fear Effect Inferno

La serie Fear Effect siempre fue reconocida por mezclar satisfactoriamente survival horror y acción. Además del juego original, también hubo una precuela, conocida como Retro Helix. Pero en 2001 anunciaron un tercer título para PlayStation 2. En la E3 de 2002 mostraron un trailer que hoy es el único material conocido del juego, ya que luego de esa presentación no se volvió a escuchar nada sobre el proyecto. No fue hasta 2004, luego de dos años de puro silencio, que uno de los líderes de desarrollo dijo que tal vez Eidos le daba otra oportunidad a la serie con una nueva desarrolladora conocida como Crystal Dynamics, pero ese juego luego se convirtió en Tomb Raider: Underworld.

 

Road Rash

A pesar del éxito del Road Rash original y sus muchas otras versiones, nunca vimos una de esta generación. Y no fue por falta de rumores. Según demuestra un vídeo filtrado, Electronics Arts habría estado desarrollando una versión actual y se veía muy bien. Aunque el único vídeo que se reveló apenas tiene texturas, se puede ver el concepto sobre el que estaban trabajando y era una idea fantástica. Tomando la mayoría de los conceptos originales, pensaban hacer un título mucho más crudo y violento. ¡Lo queremos!

 

Duke Nukem Forever

Definitivamente la cancelación más famosa ya que ha roto algún que otro récord. Anunciado originalmente en 1997, la secuela de Nuke Dukem 3D pasó por varios conceptos, plataformas y motores gráficos, pero nunca vio la luz. Luego de tantos años, 3D Realms anunció que por falta de fondos tuvieron que dejar ir al equipo de desarrollo que estaba trabajando en el título. Acto seguido, tuvieron problemas legales con la distribuidora Take-Two Interactive y la información filtrada dejó entender que podrían venir próximos Duke Nukem pero no de la mano de 3D Realms.

Warcraft Adventures: Lord of the Clans

Warcraft Adventures era un caso muy extraño, porque estaba siendo desarrollado por una compañía que hacía juegos de estrategia y RPGs, pero se trataba de una clásica aventura gráfica con un sistema point n’ click. Ya dentro de los días donde el género estaba dejando de ser redituable, Warcraft Adventures debía salir a finales de 1997 y apuntaba a ser una aventura cómica, similar a Monkey Island, cuyo tercer título salió ese mismo año y era la clara competencia. Según Bill Roper, uno de los líderes de desarrollo, la cancelación llegó cuando se dieron cuenta que ese título “hubiera sido muy bueno tres años antes“, confirmando que las aventuras ya no tenían mucho futuro.

Necessary Force

Probablemente una de las cancelaciones menos publicitadas, Necessary Force estaba siendo desarrollado por Midway Studios y estuvo en desarrollo de 2009 a 2010. El jugador ocupaba el rol de un policía que debía hacer trabajo de detective como conseguir información de traficantes de drogas y juntar suficiente evidencia para armar un caso en contra de un criminal. El juego iba a tener un formato de mundo abierto y la estructura de la historia era un thriller. Además, el mundo era capaz de reflejar la manera en que conseguías dicha información. Sin dudas se trataba de un proyecto muy ambicioso, pero los desarrolladores nunca consiguieron una distribuidora que quiera invertir en una franquicia nueva y la distribuidora original, Midway, estaba pasando por problemas económicos.

 

Eight Days

Durante su desarrollo se desconocía qué título era, pero se había mostrado un vídeo de una versión preliminar en la E3 de 2005. Solo cuando se canceló supimos que su nombre era Eight Days y que era un juego de acción que ocurría en ocho días, a través de ocho estados diferentes. Pero a pesar de su apariencia tan prometedora, Sony lo canceló en 2008 luego de analizar los juegos que iban a salir en el futuro y decidiendo que no iba a hacer suficientes ganancias. De todos modos, solo hace falta ver este vídeo para entender que se trataba de un título prometedor que intentaba un enfoque diferente en los juegos de acción.

 

Dungeon Keepers III

Cuando EA compró Bullfrog y Peter Molyneux se fue a Lionhead Sudios, Electronics Arts tenía la posibilidad de desarrollar una secuela de dos juegos de la compañía. Populous, que fue descartado por su similitud a Black & White y Dungeon Keepers, cuyos fanáticos pedían a gritos una tercera parte. Sin embargo, mientras que iba a mantener los personajes carismáticos, pensaban hacer una lucha entre tres facciones y en vez de construir calabozos hacia abajo, la idea era construir castillos hacia arriba. A causa de las pocas ventas iban a cambiar su estructura a la de un juego de estrategia en tiempo real, algo que, según el líder de desarrollo, los fanáticos iban a odiar. El final del desarrollo llegó cuando EA decidió cancelar los juegos más riesgosos, priorizando títulos basados en The Lord of the Rings y Harry Potter. Curiosamente en Dungeon Keepers II había un teaser del tercer juego, que hasta hoy no ha salido.

 

Oddworld: The Brutal Ballad of Fangus Klot

La serie Oddworld es muy particular, ya que tiene una gran cantidad de seguidores, pero nunca ha alcanzado el nivel de culto como otros con la misma cantidad de fanáticos. Y cuando se anunció en 2005 que iba a salir un nuevo título para la Xbox original, los fanáticos se hicieron escuchar. Al parecer iba a tener la misma mezcla de acción en primera y tercera persona que Stranger’s Wrath, el último juego, y un personaje más humano en un mundo mucho más oscuro y político. El desarrollo solo llegó hasta la etapa conceptual, hasta que la distribuidora, Majesco Entertaiment, quiso cambiar el trato con la desarrolladora. Como no querían forzarle un modo multijugador, sus creadores prefirieron retirarse para desarrollarlo con su propio dinero en un futuro. Los fanáticos todavía esperan que Lorne Lanning cuente esa historia del universo Oddworld.

Imagen conceptual de lo que habría sido el nuevo Oddworld.

Indiana Jones and the Iron Phoenix

Con el éxito de las aventuras gráficas de Indiana Jones, sobre todo Fate of Atlantis, tenía sentido sacar una tercera entrega. Esta iba a llamarse Indiana Jones and the Iron Phoenix e iba a contar la historia de Indiana Jones en busca de la Piedra Filosofal. Todavía no esta claro cuál fue la razón de su cancelación, pero se sabe que había varios problemas, algunos artisticos, otros relacionados a los problemas de censura para la distribución en Alemania y finalmente la salida de Aric Wilmunder, el líder de programación. Aunque el juego siempre quedará en el olvido, hoy existe un comic de cuatro partes, publicado por Dark Horse Comics e inspirado por el juego cancelado.

Portada de uno de los cómics publicados por Dark Horse Comics.

B.C.

Desarrollado por Peter Molyneux, B.C. iba a ser un “simulador de tribus nómades”, sin duda algo que solo Molyneux podría idear. El proyecto estaba planeado para la Xbox original y no parece haber llegado muy lejos, porque la información es verdaderamente escasa. Por lo visto en el vídeo, las tribus estarían luchando contra dinosaurios (aparentemente era un simulador poco realista) y presentaba escenarios muy vívidos. Actualmente Molyneux dice estar trabajando en un proyecto que revolucionará la industria, ¿tendrá algo que ver con tribus nómades?

Indiana Jones and the Staff of Kings

Sí, ya sabemos que el juego salió, pero no nos referimos a esa versión de Nintendo Wii. Sino a la original, a aquella que nos presentaron con físicas súper realistas, que estaría desarrollado con la misma tecnología que Star Wars The Force Unleashed. El motor de físicas Euphoria prometía una experiencia diferente y parecían haber diseñado un combate digno de Indiana Jones que generaba animaciones en el momento, lo que evitaba los movimientos repetidos. Originalmente ibamos a ver el juego en 2007, luego lo pasaron para que salga con la nueva película en 2008. En ese mismo año un representante negó rumores de una posible cancelación y a principios de 2009 salió un nuevo trailer donde omitía las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3. Unos días después confirmaron que el proyecto fue cancelado por constantes retrasos.

Hay muchos otros títulos cancelados que daríamos nuestro brazo derecho por verlos en nuestras pantallas, pero también es cierto que algunas ideas que no pueden realizarse en ciertos proyectos pasan a otros para convertirse en juegos aún más exitosos. Claro que ese no es el caso de todos y a veces se pierde una joya, como muchos otros juegos que no llegaron a entrar en la lista, ya sea Jazz Jackrabbit 3, TimeSplitters 4, The Witcher: Rise of the White Wolf o el RPG de Aliens desarrollado por Obsidian. De todos los juegos que nunca fueron, ¿cuál fue el que más te rompió el corazón?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

27 Comments

Leave a Reply
  1. damnn… el que mas me gusto fue por supuesto sin duda alguna star craft ghost y uno que me llamo la atencion fue Fear Effect Inferno se vee interesante en especial sus graficos humm habra que averiguar mas de la tematica.

  2. y qué hay de Diablo 3?, hace rato que está anunciado y no pasa nada de ná… espero que no engrose esta lista, lo quiero ya!

    • No hay manera de que Diablo III no salga. Hay mucha gente esperándolo y es una máquina de hacer dinero. Va a tomar lo que tenga que tomar, pero ese juego va a salir.

    • Tranqui, primero se han dedicado a desarrollar de pmadre el Starcraft 2, y en cuanto acaben, toca la otra gallina de los huevos (de oro)

  3. El Starcraft Ghost me dolio en el alma -_-, uno que espere en su momento y que me quede con las ganas de jugar fue el "Mario RPG 2" que se suponia iba a salir en la N64 (era uno de los juegos por los que me la habia comprado) pero al final Square no desarrollo ni un juego para la susodicha consola y sacaron al papper mario como "sucesor espiritual" de la (truncada) saga =(

    • Cierto, no me acordaba de eso. De lo que si que me acordaba are del FF VII que estaban haciendo para N64 (Que nada tenía que ver con el de la Play). El cambio de Nintendo a Sony que hizo Square fue determinante la caida de una y la consolidación de la otra.

  4. A mi se me partió el alma cuando me enteré que "Stormregion" Y "10Tacle" se murieron.
    Qué será del futuro de los RTS realistas sin ellos

  5. metal gear s0olid raising si no ha sido un juego consumadamente cancelado, pues…ya bastante tiempo sin ninguna noticia mas que un video de raiden en el E32009, pues….me da pensar a la idea.

  6. QUE GROSEROS!! MUY GROSEROS!! COMO SE ATREVEN A USAR UN TEASER DE HALO: ODST BAJO EL TITULO DE BATTLEFRONT III?!!! AHI SI LOS VI MUY MAL, JOVENES DE NEOTEO!!

  7. *El video de Star Wars: Battlefront III es de halo 3 ODTS es un fake al battlefront 3

    *Starcraft Ghost hubiera sido buena

    *Me gusto Road Rash y si es como explican me hubiera gustado que lo sacaran lastima que no lo terminaron ._.

    * NOOOOO!!! Duke Nukem Forever hubieran esperado para que saliera con el projetc natal @_@

    *Eight Days sony es el culpable ¬¬

    *B.C. esta un poco pasadito

    *El que me rompe corazón fue Duke Nukem Forever T_T

  8. Yo tengo en una vieja revista de club nintendo que anunciaban el juego Green Lantern para supernintendo por parte de Ocean, pero nunca salió o le pusieron otro nombre y desde entonces tengo la espinita de jugarlo para ver que me he perdido, pero nunca lo he encontrado.

  9. Duke Nukem Forever me dolió en el alma, pero Starcraft Ghost me tuvo en vilo durante todo el desarrollo, para luego mandar mis ilusiones directamente a un pozo… Snif!

  10. a mi el que me dolió que no saliera es el Streets of Rage 4, en youtube podeis encontrar videos de una versión pre-alpha para la Dreamcast

  11. Sin duda un juego que me marcó fue el LBA (Little Big Adventure 2), hoy daria lo que fuera por poder jugar a una tercera entrega…….

  12. A mi me encanto la saga de Road Rash, pero yo logre jugar el Road Rash 3D para PlayStation 1 asi que no se para cual consola pensaban sacar el Road Rash del video…

  13. Que bueno hubiera sido que el fallout 3 (el verdadero) hubiera salido a la luz en su epoca y no que salga en esta lista 🙁

  14. duke nukem forever
    oddworld The Brutal Ballad of Fangus Klot
    fallout 3
    starcraft ghost

    y muchos mas pudieron ser grandes juegos una pena nunca salieron=(

  15. DEfinitivamente fue Starcraft Ghost lo esperaba y nada que salia hasta que lo cancelaron daria lo que sea por tenerlo ahora mismo en mi coleccion de juegos 🙁

  16. Lo de Road Rush es fake… Me hace gracia la cosa, porque hace unos meses ya salió en cierta página de videojuegos española la noticia de que se habia filtrado el video, noticia que se retiró a las pocas horas… En realidad, se trata de un vídeo realizado por un usuario en 2007 sobre cómo podría verse un Road Rush actual. Os dejo el enlace al vídeo original, para que podáis ver la descripción.
    http://www.youtube.com/watch?v=tvHz2u-33Y4&feature=player_embedded

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google lanzará su propio iPad

Valve lanza Steam para Mac