in

Los mejores puntajes en juegos clásicos


La dificultad de los juegos es un factor que siempre ha estado en discusión, sobre todo hoy; donde algunos juegos hasta te enseñan cómo caminar, saltar y recorrer el entorno como si fueras un cavernícola, dejándote sin la sorpresa de descubrir las cosas por tu cuenta. Pero volviendo a los juegos  clásicos, estos todavía tienen un gustillo especial que compite contra lo repetitivo de sus escenas a través de una dificultad que se supera sólo a base de entrenamiento. Por eso jugadores de todas las edades quieren seguir rompiendo records, y TwinGalaxies es el sitio que se encarga de certificarlos. Conseguimos algunos, le agregamos contexto y te dejamos con los mejores puntajes en juegos clásicos.

El desafío de los juegos clásicos

Hoy día, muchos de los más puristas gamers regurgitan sobre los famosos logros o achiviements como meras pérdidas de tiempo ante juegos que son cada vez más fáciles y apelan más al impacto visual que al desafío, y recuerdan, con respeto embebido en nostalgia, cómo en los años dorados de las recreativas el puntaje final en algunos juegos clásicos lo era todo; pero porque tenía una justificación serlo. Remontándose a aquellos tugurios de electrónica y humo de tabaco, una escena glorificadora era introducir tus iniciales en aquellas intermitentes pantallas, que luego de mostrar tu puntaje fresco en lo más alto, te otorgaban una presencia fija en ese salón de juegos durante días, aun mientras estuvieras de vacaciones a kilómetros de distancia. El momento de volver e ir hasta la recreativa en cuestión y encontrar que tu record había sido batido no desembocaba en frustración, sino en el desafío con el que en silencio deseabas durante tu ausencia. Es que los videojuegos se tratan del desafío de superarlos, y cuando se juega muy bien, el desafío pasa a ser por cuánto lo superas. Algo así como romper las expectativas del desarrollador, dejar sin cifras al juego para mostrar tu puntaje, “gastar el juego”. Era repetitivo, sin dudas, pero… Oh, los viejos tiempos.

Los records en Twin Galaxies

Más allá del falso cliché del “todo tiempo pasado fue mejor” y las horas frentes a juegos ya “viejos”, el necesario viaje en el tiempo da cuenta de que aún hoy hay un interés por buscar en los clásicos el puntaje más alto, y esta es una de las razones por las cuales el sitio Twin Galaxies International sigue en pie, albergando la base de datos de records de juegos más oficial. Ahí se pueden ver  los records que los usuarios registrados envían a la base de datos en pos de ser cotejados y puestos en su debido lugar del ranking. La mayoría son puntajes altos de juegos históricos jugados en la plataforma M.A.M.E, y debido a lo reñida de las contiendas y al interés que hay para figurar en lo más alto, las tablas de records cambian constantemente. Con ellas hacemos hoy un repaso y te contamos cuál es el nuevo record a vencer en tu semana.

Space Invaders

Toshihiro Nishikado ideó Space Invaders  y fue rápidamente fabricado en Japón por Taito, pero luego en EEUU la saga se haría conocida a través de Midway. Según fundamentó en una entrevista que se le hizo, el creador dijo que se había inspirado en Star Wars, La guerra de los mundos y en Breakout para crear el juego donde tienes que aniquilar a los alienígenas y sus naves antes de que pisen suelo. El impacto cultural fue masivo, y lo hemos visto como easter egg tanto en los kombat codes de UMK3 como en OpenOffice. El record actual parece poco, pero Space Invaders no regala puntos. Es así que 184.870 puntos son el record mundial alcanzado por Richie Knucklez  de EEUU y data de Agosto de este año.

Donkey Kong

El juego que motivó una de las películas más importantes para la cultura del video juego y le dio contexto  e ideas al nacimiento de Super Mario, es un clásico indiscutido, y como tal tiene  gente que se rompe la cabeza para intentar romper los records.  Quien actualmente se ha hecho con el trono que alguna vez les perteneció a Steve Wiebe y a Billy Mitchell, hoy está bajo el cuidado de Dean Saglio. El muchacho se hizo con la punta de la tabla el 2 de Abril de este año, y ahí continúa pero siendo muy perguido por Jeff B. Willms

Contra

Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A. Sin esa combinación mística, jamás pude pasar el contra completo en alta dificultad. Pero hay gente que se ha dedicado a  hacerlo, y por esos sus records en el juego donde se disparaban balas más grandes que las armas mientras se daba un mortal de 720 grados en el aire toman un carácter excepcional. Quien actualmente se hace con el título de maestro en el juego  en Arcade es Charlie D Wehner, con 2.029.900 puntos usando sólo 3 vidas en nivel normal pero con la modificación de recibir sólo una vida extra a los 50.000. En M.A.M.E. el  record lo tiene Rudy Chavez, de Los Ángeles, EEUU. Logrado en  2008, se hace con la punta con 3.339.900 pero obteniendo vidas extras a los 30.000 y luego a los 70.000. Ambas son hazañas, y sin trucos por delate. Jugando de a dos, el record “grandfathered” (jubilado, sin aceptación de superación) es de 1.298.000 y debajo el video.

Tetris

El clásico juego que, despojándolo de toda su nutrida historia, tiene como objetivo acomodar piezas para formar líneas y generar puntos, ha sido uno de los más jugados en la historia por su ambigua sencillez gráfica pero alta complejidad en los niveles avanzados. Pero no diré más, es que si te tengo que explicar qué es y cómo se juega Tetris, probablemente seas un extrarrestre recién llegado a la tierra. El record actual, conseguido en Junio de 2009, lo mantiene el jugador japonés Harry J. Hong con nada más y nada menos que 4.021.471 puntos.

Duck Hunt

El ejemplo de lo difícil que es analizar y certificar puntajes altos en videojuegos por TwinGalaxies lo da Duck Hunt. El juego, para quienes no lo recuerden, fue lanzado en 1984 para NES, introduciendo el arma “laser” con el que disparabas a los patos en la pantalla sin usar el mando. Al matarlos, un perro los recogía o, si errabas, se reía de tal forma que querías dispararle a él también. El primer inconveniente para certificar los records de Duck Hunt es que conectando el mando al segundo puerto de la NES, un segundo jugador controlaba a los patos, lo que podría utilizarse para lograr mejores puntajes en el primer jugador si se ponían de acuerdo. Otro asunto es que el puntaje vuelve a empezar cuando llega a 1.000.000. El tercer problema era que debido  a cuestiones técnicas, el láser del arma podía alterarse, por lo que desde TG piden que se grabe la escena completa en vídeo para subir el puntaje, de forma que se vea el arma, la consola, el televisor. Así y todo, el record fue subido por Tom Votava en 2009 consiguiendo 4.636.700. Un cazador nato, el muchacho.

Frogger

El juego donde la rana tenía que cruzar una avenida atestada de coches, un río a través de troncos  y luego otros escenarios generó una revolución en los videojuegos caseros. Como clásico indiscutido, las versiones y los records son inabarcables, pero nos gustó el de Derek Stuart McNeill de 2009 en un ZX Spectrum, pues sólo logró unos 708 puntos. ¿Dije “sólo”? Inténtalo; son horas de juego. Otro record, pero ya en Frogger II lo tiene el cazador de patos virtuales Tom Votava, con 92.000 puntos.

Kung Fu Master

Maestro del Kung Fu y de las sátiras a lo largo de la historia del entretenimiento geek, este juego lanzado por Data East en 1984 nos ponía en el cuerpo de Keiji Thomas (una especie de Chuck Norris en la versión americana del juego) que debía salvar a su novia Sylvia enfrentándose con legiones de luchadores, sus armas y pocos patrones de lucha similares a los cuales adelantarse. El juego, uno de mis favoritos del estilo junto a Yie Ar Kung Fu, tiene como maestro de records a, de nuevo, Tom Votava, con un puntaje reciente (Diciembre 2010) de 3.121.550. He aquí el video  del record.

Pac-Man Plus

El incansable gráfico de torta amarillo animado y su polémica alusión al mundo de las drogas y a los fantasmas producto de su paranoia, sigue cosechando admiradores por doquier incluso a casi 22 años de su lanzamiento. Pakku Man, como se lo conoce en Japón,  estaba compuesto por 255 pantallas porque era lo que soportaba el byte como datos almacenables, y cuando algún jugador lograba un overflow en la memoria al pasar los 255 niveles, el juego daba una pantalla más, pero era imposible de jugar debido a que estaba distorsionada. Quien primero arremetió contra estos límites fue el conocido Billy Mitchell, que en 1999 se coronó como el primero en lograr un resultado perfecto de 3.333.360, sin perder a lo largo de las 255. Luego vendrían otros, y en distintas plataformas, a quedarse con el título. En el caso de Pac-Man Plus, (una versión más rápida y difícil porque los powerups azules duran menos tiempo), el record actual data de 2009 y se sitúa en 3.380.160, correspondiendo a Aart Van Vliet de Holanda. Pac-Man es una serie con mucha variedad de formatos y juegos diferentes, así que su entrada en TwinGalaxies es muy extensa.

Esperamos que este repaso por los mejores puntajes de los juegos clásicos y la breve disgresión sobre el asunto del desafío sirvan no sólo como para entretener un rato, sino como disparadores para quitarle el polvo a esas consolas viejas o agarrar un emulador como M.A.M.E. y volver a redescubrir ese gusto que tienen los juegos clásicos, sobre todo ahora que tienes los puntajes que tienes que batir para hacerte un lugarcito en la historia. ¡Que disfrutes!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mi hijo (6 años) estaba ayer jugando al The Simpsons en el MAME y poniendo fichas y continuando lo terminó, me pregunto si yo tambien lo habia terminado y le dije que no, porque cuando yo jugaba no tenia tanta plata para poner fichas, se me quedó mirando sin entender…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Perfect365: Maquillaje virtual en un sólo clic

Darknet Project: Por una nueva internet