Los memes antes de los ordenadores: Virales fotocopiados (Galería)

Creatividad, humor, sarcasmo e ironía antes de la era digital

Lista abierta
9 envíos

Los memes podrán ser muy originales y divertidos, pero al final del día no son otra cosa más que variantes de las clásicas bromas de oficina que aparecían (y aún aparecen) reproducidas y pegadas en las paredes. Obviamente, algunas eran más graciosas que otras, y nunca faltaban aquellas expresiones cargadas con cierto toque crítico a la política de turno, pero una cosa es segura: Esas fotocopiadoras echaban fuego.

Los memes más exitosos suelen combinar material utilizado completamente fuera de su contexto original (la reacción de Neil deGrasse Tyson es un buen ejemplo de ello) o encajar piezas de modo tal que su sutileza es increíble, pero la esencia del meme precede a Internet y los ordenadores. Antes, para viralizar una broma se necesitaba algo tan simple como una hoja de papel y acceso a una fotocopiadora. Algunos de los ejemplos que verán a continuación (acompañados por muy humildes traducciones) ya cargan con varios años sobre los hombros. El ocasional error técnico y el desdén por la burocracia y lo estatal están allí, pero muchas cosas cambian con el paso del tiempo, y el humor no es la excepción.

1.

«Un grupo de trabajadores discutía sobre qué tan inteligentes eran sus perros. El primero era un trabajador de IBM, quien dijo que su perro podía hacer cálculos. El perro se llamaba T-Square, y le indicó tomar exactamente 12 galletas de un jarro en la alacena, cosa que el perro hizo sin sudar. El trabajador de Ford pensaba que su perro era mejor. Su perro, llamado Slide-Rule, recibió la orden de acercarse a las galletas y dividirlas en cuatro pilas de tres, lo cual Slide-Rule hizo sin problemas. El trabajador de la compañía telefónica dijo que eso estaba bien, pero sentía que su perro era mejor. Le indicó a su perro Measure tomar un cuarto (de galón) de leche, y poner siete onzas en un vaso de diez onzas. El perro hizo esto sin problemas. Los tres acordaron que todo estaba muy bien, y que los perros eran muy inteligentes. Entonces giraron hacia el trabajador estatal, y preguntaron: «¿Qué puede hacer tu perro?» El trabajador estatal llamó a su perro Coffee-Break, y le dijo «enséñales lo que puedes hacer». Coffee-Break se comió las galletas, bebió la leche, montó a los otros tres perros, declaró que se lastimó la espalda, llenó el papeleo para recibir compensación y se fue a casa con permiso por enfermedad.»

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3.

«La copiadora no funciona: Sí, ya llamamos al técnico. Sí, vendrá hoy. No, no podemos repararla. No, no sabemos cuánto va a tardar. No, no sabemos qué lo causó. No, no sabemos quién la rompió. Sí, nos la quedamos. No, no sabemos qué es lo que vas a hacer ahora. Sí, podemos decirte a dónde ir. Gracias.»

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

6.

«Advertencia: Esta máquina sufre averías en períodos de necesidad crítica. Un circuito especial en la máquina llamado el «detector crítico» registra el estado emocional del operador en términos de qué tan desesperado está por usar la máquina. El detector crítico crea entonces una falla proporcional a la desesperación del operador. Amenazar a la máquina con violencia o lenguaje abusivo exasperará aún más a la máquina. Cualquier intento de usar otra máquina podría provocar que falle: Pertenecen al mismo sindicato. Mantenga la calma y dígale cosas lindas a la máquina. Nada más parece funcionar.»

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8.

«Querida Elsie: Te escribo para pedirte ayuda con mi problema. Mi esposa tiene la custodia de nuestros hijos. Le fueron entregados cuando se divorció de mi por deserción familiar. Mi madre ha estado en una institución mental desde que tenía tres años. Tengo dos hermanos. Uno trabaja en Target y el otro será electrocutado por asesinato. Mis dos hermanas son prostitutas. Mi padre está en el negocio de vender narcóticos. Recientemente conocí a una chica que fue liberada de la cárcel. La amo mucho y quiero casarme con ella. Mi problema es este: ¿Acaso debería decirle sobre mi hermano que trabaja en Target?»

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9.

«Hay 240 millones de personas en América.
100 millones tienen más de 65.
90 millones tienen menos de 21.
Eso deja 50 millones de personas para trabajar.
Pero 18 millones están en las fuerzas armadas.
Eso deja 32 millones para trabajar.
Pero 6 millones están con asistencia social.
Eso deja 26 millones para trabajar.
Pero 15 millones trabajan para el gobierno.
Eso deja 11 millones para trabajar.
Pero 10 millones están en la escuela.
Eso deja 1 millón para trabajar.
Pero 750 mil están enfermos o son discapacitados.
Eso deja 250 mil para trabajar.
Pero la semana pasada, 249.998 estaban en la cárcel.
Eso deja 2 personas para trabajar.
Y como tú no haces mucho... con razón estoy cansado.»

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *